Detergente Líquido + Emilia, Pardo y Bazán. Café La Palma. Madrid (16/11/2024)
Detergente Líquido regresaron a Madrid al mismo sitio, igual lugar, que hace un par de años en Café La Palma. Después de su “Gran Baile de Décimo Aniversario” donde describían “canciones nuevas, canciones viejas, invitados -Nadie Patin anoche dentro del “Opel Corsa-. Composiciones que reflejan nuevamente el costumbrismo habitual de lo cotidiano, vestidas con dulces melodías que hablan de “alegrías, fracasos, angustia vital y más cosas”. La banda gaditana encontró en Madrid todo calorcito dentro de un aforo de todo vendido y completísimo. Simpatizantes de la banda se animaron acercarse a un local de concierto, cambiar la rutina de salir de casa pues no fue muy gélida noche de mediados de Noviembre.
Café La Palma conserva un ambiente muy cívico, buen sonido y la noche contó con un público muy respetuoso. Los seguidores dentro de la sala asistieron al doble concierto para disfrutar de los grupos que más les gusta dentro de la programación agitada en distintos lugares de Madrid, en un sábado noche con una Malasaña muy animada. Café La Palma cuenta con buena organización, el ciclo patrocinado por Vibra Mahou podéis ver al final del artículo todas las bandas confirmadas por si os animáis.
A parte de los eventos, el local en sí ya es un lugar acogedor para reunión de amigos y familias favorable a todas las edades. Durante la espera a la apertura de puertas, podías ver a chavales entreteniéndose montando Legos o grupos de amigos jugando a juegos de mesa.
La hora de los conciertos en directo fue puntualísima cerca de las 21:15 y está siempre acotada al margen del disfrute en el resto del local. Es cuando si vas a entrar a un pasaje del terror o un cuarto oscuro organizado dentro de un sitio y está el señor de la puerta escaneando pases, o como el médico pasando lista por si se ausenta alguien. Luego tienes tu zona de barra al entrar dentro de la zona de concierto, y al fondo el escenario. Un acierto mantenerse alejado por las molestias que pueda ocasionar tomar algo, también un problema, posicionarse y no poder moverte a tomar algo para después regresar. Simplemente desplazarte un para tomar un refrigerio es una odisea el regreso. Posicionarse en primeras filas y alejarse de la zona de bar ayuda para evitar estas interrupciones, también evitar conversaciones de grupos dentro del evento u otras actividades que puedan entorpecer a la sesión. Las bandas hasta la zona del equipo técnico arropa con un buen sonido para el disfrute de sus seguidores. La luz en ocasiones es demasiado tenue para las fotos. Siempre asistir a cualquier lugar invita al reto, lo tomas como la primera y última vez desde que sales hasta que regresas. Desafiantes en la dificultad en realizar fotos para que no salgan muy pitufas, medias cabezas, faltas de extremidades o distorsionadas… realizar cerca fotos dificulta bastante el disfrute sonoro, pues se aprecia mucho peor que en filas anteriores. Tanto Detergente Líquido y Emilia Pardo Bazán suenan excelentes dentro de sus álbumes, además que son grupos para seguir a diario, escuchar y leer sus líricas en disco.
Se aprecia su diferencia sonora en directo en la contundencia musical dentro de la percusión, distorsiones de sintes, guitarra y teclados. Disfrutar de la música en vivo tocando sonidos con todo el instrumental siempre es una maravilla. Detergente Líquido aprovechó su regreso a Madrid para presentar “Trambahía”, el primer single después de un par de años presentando su próximo proyecto en formato LP. Todo un lavado de alacrán en acetato del costumbrismo que lanzaron el pasado 11 de Octubre, grabado en Grabaciones Sumergidas (El Puerto de Santa María) nuevamente bajo la producción de Juan Antonio Mateos. Productor de “Contumacia en Primavera” (2022). Definió Alberto en su día como “la tenacidad y dureza en mantener un error. Y seguramente es una de las palabras de todo el diccionario que más se adapta a mí mismo, y en cierto modo, a Detergente Líquido ya que lo que hacemos, mirado desde cualquier punto de vista racional, no tiene ningún sentido. Pero ahí estamos reincidiendo, y sacando un disco nuevo otra vez, con todo lo que ello conlleva” .
“Contumacia en Primavera” parece que fue el punto de inflexión dentro de la estabilidad de banda. Aunque su trayectoria para salir de Cádiz remonta desde sus comienzos que estuvieron rodando muchísimo desde los discos del Rollo, El E.P. de "Las Obras de La Catedral" y "Ponte en Lo Peor. de 2016 en festivales con algunos cambios no solo en la guitarra que maneja Alberto y anoche la arropaba Félix, sino también registrando información de aquella época, el tiempo ha alterado varios cambios dentro de la formación como fue Lucía y posteriormente Nuria en acompañamiento de voz, o Jesús en percusiones... también se puede ver que aquel entonces giraron entre importantes festivales como el Contempopranea, versionando incluso sus grupos favoritos, recorrieron numerosas salas en diversas ciudades de la península... bastantes canciones sonaron anoche extraídas de su último disco. El último LP les ayudó para salir de gira y les llevó desde principios de aquel año hacia la Sala Maravillas, también muy cerquita de Café La Palma en Tribunal, Madrid. Las casualidades recorrieron numerosos encuentros con otras bandas en aquella gira. En Valencia, junto a Capitan Sunrise. -Anoche vimos por Instagram que estuvo por ahí Santi Diego de Sunrise, otra que nunca baila, y le sacaron desde su “Filmin en el Sofá”-. Detergente Líquido pasó ese mismo año por Murcia junto a Aló Presidente en el evento de Microsonidos. Más cerca de casa, en Sevilla Sala X y Cádiz junto a los míticos Australian Blonde en Campus Rock. A raíz en mencionar aquella coincidencia, anoche no faltó “Soplando por el Tubo”, una preciosa canción compartida junto a Francisco Nixon grabada en 2020.
De las más antiguas programaron en el setlist Ponte en lo Peor. Llámame el Lunes,(2015) “Nueve días en Coma” donde encontramos una reflexión de tristeza y urgencia vital, el estado de un clon rezagado en pleno experimento sabiendo en fondo que estamos lockout dentro de un proceso industrial. Crítica al panorama musical y prensa sensacionalista, vocación dentro de la profesión y carencia de información dentro de un desequilibrio profesional, muestra un respetuoso homenaje al éxito de la banda de Abraham Boba, León Benavente. Quienes acaban de publicar este año un nuevo álbum menos racional pero muy bailable. “Todo es tan Fantástico Como el Cartel de una Farmacia” (2015). La canción es una especie de “Un Buen Día” , en modo escuela y sin tantas líneas como la canción de Los Planetas. Una canción que advierte la urgencia adulta en no abandonar de seguir aprendiendo, aunque estés sumergido dentro de una rutina, vacío emocional o monotonía. Ya sea por cualquier complicación vital cuando encuentras dificultades físicas, que algunas son recuperables pero otras mentales te sumergen cerrando aún más puertas para seguir adelante en la vida. Hablando de los Planetas, quienes también tocaron también este finde en Madrid celebrando aniversario de Super8. Como homenaje al grupo granadino tampoco faltó tampoco el “Haciendo el Cocacola” extraído de "Con Miedo al Amor a las Personas Sin Tiempo" (2018) aquel disco con casi la formación actual, exceptuando a Nuria Mera en los acompañamientos vocales, da un repaso crítico a la escena musical desde sus comienzos, desde 3000 años antes Cristo, hasta la actualidad. “Poesía eres tú, Robocop” de "Mirad lo que me Habéis Hecho Hacer. Por Favor". (2017) todo un hit irónico bailable a quienes preferimos descartar a veces bailar para intentar encontrar algo más agotador y fructífero para uno mismo, su mensaje es una especie de "Nunca Bailo" del Materia Oscura de Parade. Una especie de pataleta de estar un poco zigzageando para acción protesta dentro de la rutina cotidiana, con la intención de mencionar que seguimos descontentos depositando extras de esfuerzos, arrastrando mucha producción y escasos privilegios. Estuvieron con mucha seriedad todos los componentes dentro del evento y muy concentrados en ejecutar este repaso a numerosas canciones de sus anteriores proyectos.
Detergente Líquido actualmente son Alberto Rodway, frontman autor de las líricas. Fran Muñoz, Ernie Rodríguez, Félix García y Laura Arias "Lebone" que aprovecho para mencionar que mantiene un proyecto en solitario. Un destacado E.P. publicado en 2023 llamado "Como las Demás", arropada igualmente por el resto de su banda y amigos.
Detergente Líquido actualmente son Alberto Rodway, frontman autor de las líricas. Fran Muñoz, Ernie Rodríguez, Félix García y Laura Arias "Lebone" que aprovecho para mencionar que mantiene un proyecto en solitario. Un destacado E.P. publicado en 2023 llamado "Como las Demás", arropada igualmente por el resto de su banda y amigos.
La parte bailable de la noche fue para Emilia, Pardo y Bazán que con un par de discos se ha posicionado en todo lo alto de lo mejor del año. Ya avisaba el E.P. “De Rodillas” que fue un bombazo de excelente frescura dentro de un poco resacosa escena indie. El grupo lo tiene todo para triunfar, Sergio Sanguino (Voz, letra, composición) para definirlo es como si Nacho Vegas tanto en el físico e intelectual para el razonamiento, se hubiese transformado en una especie de Hedwig and the Angry Inch. Las canciones cantadas en perfecta conjunción junto a Paula Gracia (Voz y Bajo) quedan revestidas maravillosamente. Ada Martínez, su contundencia y sincronización recuerda a Kim Pine, y en cualquier momento parece que va saltar gritando “We are Sex Bob-Omb”, increíble el trabajo de equipo junto a las distorsiones de Pepe Sánchez en la guitarra y sintes. Sin duda alguna lo tenéis que disfrutar.
“La Fiesta que Me Prometiste” (2024) de Lunar Discos contiene hits de los que golpean con puño bien alto hacia las ideas sociales, admirables tanto en la lírica desde la canción protesta como su riqueza musical. Su concierto ha sido un ejercicio de sensualidad para escuchar, aprender y respetar. “Nube Kinton” es lo que es, una onda vital de Goku para convertirse en hit atemporal, “30 Metros Cuadrados” es el tamaño de la tapia de piedra creada sembrada en la hierba crecida por la hiedra y contradictoriamente es el espacio acotado asfixiante que vivimos, “Preocúpate Mañana”, “No Merece La Pena”, “Qatar2022” son muy disfrutables para el directo, los conciertos, festivales. Son golpes directos que alcanzan niveles de aforo en estadio. Un disco que recupera la contundencia de festividad hacia la salida del finde sin dejar de pensar en la reflexión y protesta social. Siempre lo importante es disfrutar y regresar bien al hogar. Powerpop a raudales producido por Carlos Hernández, una eminencia técnica en su profesión, solamente con esa mención no hay nada más que añadir por el acabado del trabajo. Mejor pulido y definido se encuentra dentro de la nota de prensa.
“Tras el notable debut con “El mal de la juventud” (2021), Emilia Pardo y Bazán nos vuelven a sorprender con un ramillete de hits explosivos y pegadizos, asentando las bases de la gran fórmula compositiva con letras costumbristas, irónicas e incisivas que sanan y abren heridas al unísono.
Nos gustaría decir que “La fiesta que me prometiste” es una recopilación de salmos fluorescentes que trata de redimir el espanto de una existencia mediocre a la vera del vacío. Nos gustaría hablar de la búsqueda de un sonido espurio entre lo salvaje y lo formal. Nos gustaría contar que no quisimos encontrar las canciones adecuadas, sino que fueron las canciones las que salieron a nuestro encuentro. Nos gustaría explicar las referencias, el mensaje, la metafísica que se esconde tras la intranscendente necesidad de completar una melodía perfecta…Pero no sería cierto. La fiesta que me prometiste es simplemente eso: Una fiesta, con un momento para bailar, otro para besarse, el rato del baño, el de la caída empicado hacia la oscuridad de la autocompasión, la exultante comunión con los demás en paraísos artificiales…Y ese instante atroz en el que la luz se enciende y no queda más remedio que volver a casa. “La fiesta que me prometiste” es puritita autofición”.
Nos gustaría decir que “La fiesta que me prometiste” es una recopilación de salmos fluorescentes que trata de redimir el espanto de una existencia mediocre a la vera del vacío. Nos gustaría hablar de la búsqueda de un sonido espurio entre lo salvaje y lo formal. Nos gustaría contar que no quisimos encontrar las canciones adecuadas, sino que fueron las canciones las que salieron a nuestro encuentro. Nos gustaría explicar las referencias, el mensaje, la metafísica que se esconde tras la intranscendente necesidad de completar una melodía perfecta…Pero no sería cierto. La fiesta que me prometiste es simplemente eso: Una fiesta, con un momento para bailar, otro para besarse, el rato del baño, el de la caída empicado hacia la oscuridad de la autocompasión, la exultante comunión con los demás en paraísos artificiales…Y ese instante atroz en el que la luz se enciende y no queda más remedio que volver a casa. “La fiesta que me prometiste” es puritita autofición”.
Gracias a @cafelapalmaclub @vibramahou @industriasbala y @lunardiscos por contar con nuestra colaboración.
El resto de programación del mes de Noviembre se puede encontrar en www.cafelapalma.com
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario