NOVEDADES

lunes, enero 09, 2012

Sábado 7 de Enero. Emma Get Wild+Pau Alabajos. Sala Russafa (Valencia)

Emma Get Wild+Pau Alabajos. Sábado 7 de Enero. Sala Russafa (Valencia).


Sábado noche, frío en las calles, cuellos enfundados y manos enguantadas, y al fin las Navidades han llegado a su fin. De nuevo Alquimia Sonora tiene una cita en la Sala Russafa, esta vez para comenzar la velada contamos con el cantautor “Pau Alabajos” (Torrent- Valencia) y a su paso le seguirá la banda de folk-rock al puro estilo americano “Emma Get Wild” (Cabanyal-Valencia).

Parece que la apertura de puertas pasadas las diez y media y comienzo de la actuación una vez pasadas las once, se va ha convertir en la dinámica de los directos en la Sala Russafa, dejando un margen para poder picar algo y tomar unas cañas en algunas de las infinitas propuesta culinarias del barrio de Russafa. Que mejor plan para una noche que este, tapas, cañas y música.

Pau vino en compañía de bajo eléctrico, guitarras acústicas, una de ellas de la mano de Salva Fito (Guitarra Emma Get Wild) y batería, y la protagonista de la noche fue su voz, cuando Pau canta lo hace con el corazón y cuando compone con la razón, y así sus ecos golpean con fuerza nuestro interior y su estela roza nuestros cuerpos erizándolos para poner nuestra piel como escarpias.

Tras el primer tema, Pau resaltó que el concierto se irá pintando con un color especial ya que la banda a la que acompaña son algo más que unos compañeros musicales, uniendo entre ellos lazos de amistad y conexión al formar parte Salva Fito de ambas bandas.

Y agradeciendo al público la atención puesta en su música, nos presenta “Sil.labes de Vidre”, corte de su disco “Teoría del Caos” (2008), y es así como nos regala una historia de ruptura con un sabor agridulce, y con elegancia le toma prestado un verso a Vicent Andrés Estelles para ponerle título.

En “Contra El Ciment” (Teoría del Caos, 2008) se presenta la denuncia contra la especulación en nuestra Comunidad y con la colaboración de Isabel Castro, describe todas las barbaries consentidas por un gobierno sin apego a nuestras tierras, y es así como nos va tocando la fibra sensible. El mismo Pau nos recuerda que sus amigos vienen del Cabanyal, barrio que se convierte en testimonio de las acciones contra la tradición

Esa noche todo iba quedando en familia y es así como Isabel entro en escena y se quedó para acompañar en los coros de “Nit i Boira” y “Zapping”, los dos primeros cortes de su nuevo trabajo “Una amable, Una Trista, Una Petita Pàtria” (2011).

La delicada forma de hacer sonar la guitarra española presentó una melodía triste para hacer honor a muertes injustas fruto de un fascismo irracional, y es así como volvimos a recordar los nombres de Guillem Agulló y Carlos Palomino, tan lejos pero tan cerca.

A continuación una clara exposición de una sociedad alienada por la falsedad de la información, y así descubrirnos que existen infinitos puntos de observar un hecho, y no podemos detenernos en lo que nos cuentan sino ser nosotros mismos los que busquemos la verdad, por que esta claro que la tierra no debe ser muy plana aunque lo diga Canal 9.

Le siguió Línia 1 (Teoría del Caos, 2008) para volver a denunciar las injusticias, como la indiferencia de un gobierno ante un accidente tan grave, y defiende a la indignación de aquellas familias al ver que el recuerdo de esas muertes han querido tirar bajo tierra.

Y tras la reivindicación traslució la espontaneidad de Pau con “Tinc una mania inconfesable” (Teoría del Caos,2008), con una melodía y letra bien fresca, volvemos a una idea de lo que ha sido el Rock catalán estos últimos años y disfrutamos como adolescentes. Y para la despedida eligió “Sense equipatge” (Teoría del Caos, 2008), para describir la euforia que sienten los artistas tras tocar en directo, la energía que recorre el escenario y la complicidad con el publico que claramente con una corta actuación consiguió en la Sala Russafa. La melodía me recordó a “El ritmo del Garaje” de Loquillo.

Pau se despide de nosotros agradeciéndonos el haber asistido y nos anuncia que tras unos pequeños cambios de material y ajustes técnicos, saldrán Emma Get Wild al escenario.

Al rato aparece Isa vestida con traje morado y es así como el escenario se cubre de elegancia, su carismática presencia nos invade y en ese momento empieza a sonar la música. Si la guitarra española es conocida en el mundo entero, por algo debe ser, y si la guitarra española fue la protagonista de la noche, algo tendrá que ver.

Debemos resaltar con letra grande a los músicos que forman parte de la banda, todos sin excepción merecen una calificación más que notable en la escena musical valenciana, cuando tocan lo hacen con sentimiento pero además es que bordan las canciones.

La excelente ejecución de los instrumentos acompañados de la deliciosa voz de Isa con un auténtico acento inglés nos hizo deleitar sus canciones, y sonaron de forma increíble gracias al grupo y a la excelente acústica de la Sala. No falla, cada vez que vamos a la Sala Russafa, no dejamos de escuchar que bonito escenario, que buena iluminación pero la frase más desgastada es “De las mejores acústicas que he escuchado en Valencia”.

El diálogo entre las guitarras es crucial en las composiciones, una punteando y la otra acompañando, y viceversa, y así elevan a la enésima potencia las melodías que fluyen como una corriente de aire fresco. Si a esto le sumamos la presencia de un bajo que no ejerce el papel de mero acompañante y una batería que en cada golpe desprende un sabor rítmico y completa al “todo” que define a “Emma Get Wild”.

Las guindas del pastel vinieron con nombre de la presencia de Banjo y el ya imprescindible sonido del Ukelele en las bandas que abanderan una nueva visión del Country americano. Entre los artistas que nos vienen a la mente si nos detenemos en comparaciones nombraremos a Russian Red y Soledad Vélez, pero desde Alquimia encontramos que cada una de estas bandas a pesar de enclavarse en el mismo estilo, poseen una personalidad propia y es así como podemos decir que la buena música no tiene que venir vestida con bandera americana.



Salvo error, sonaron “Speak of hearts” , “Jherico Is a Rose”, “Be my Sattelite” , y “Whith the seas” entre otras, y para decirnos adiós se marcaron un tema casi en unplugged y fuera del escenario, casi rozando a su público, nos regalaron una noche inolvidable. Ver las expresiones de sus caras y el brillo de sus ojos tan de cerca fue una decisión acertada y que nos llego tan adentro que las emociones venían desbordadas.


Más Info:
www.salarussafa.es
www.myspace.com/emmagetwildspain


Fotografías: Monigote Valencia - ZurdosTV

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes