NOVEDADES

domingo, septiembre 29, 2013

Arcana has Soul – Easy Living Room. Piar, 2013

Arcana has Soul – Easy Living Room. Piar, 2013 

Nos hemos tomado nuestro tiempo para regalaros este viaje a través de paisajes idílicos y posibles que Arcana has Soul ha diseñado con “Easy Living Room”, un segundo LP con el que ahondan en todo aquello que asomaba en su primer trabajo, “Verbos copulativos”. Un hipotético relevo (un disco por otro) que llega casi un año después y, como en uno de esos rituales personales-periódicos que todos tenemos, vuelve a presentarse en La Rambleta de Valencia. Casi un año después, cuadrando tiempos... y demostrando que han seguido apostando por la mano a la que juegan en esta partida sonora. Garantes del neo-soul pero en este trabajo sin cerrarles las puertas al blues, al pop o al country, Arcana has Soul vuelve a hacerlo, vuelve a pegar una sonrisa en todos los que escuchan “Easy Living Room”

Como denominador común, el gusto desmedido por todo lo que emprenden. Lourdes Trujillo (voz), José Mellado (batería), Pablo Pérez (percusión), Paco Doménech (violín, ukelele), Toni Benedito (violonchelo) y José Rodríguez (guitarra) han llegado a conformar una de las bandas más autocríticas con todo lo que llevan a cabo dentro de la escena valenciana (con denominación de origen, Sagunto). Exquisitos en cuanto a corregir sus propios errores y autoexigentes hasta los extremos, Arcana has Soul pusieron en marcha un crowdfunding a través del cual poder encontrar la financiación necesaria para ir a los estudios Sweet Saul Music en Sopelana. Decididos, sin pensar en el éxito de su “llamada a los mecenas”, la banda sabía que entraría en el estudio costara lo que costara. Autoexigentes, decididos, arriesgados y defensores de su propósito sonoro: hacer sentir bien a todo aquel que se acerque a su música. 

Sin los defectos propios de los músicos de “pro”, sin (algo que nos encanta decir) los divismos propios de los que se saben virtuosos... sin todos esos defectos en los que muchos músicos y formaciones caen. Siguen componiendo a partir de las emociones y de la humildad de no pretender más que transmitirlas. Un trabajo que se edita justo antes de su presentación oficial en sociedad el próximo 26 de octubre en La Rambleta de Valencia, ese lugar en el que hace un año sintieron cómo la gente acompañaba (y conjugaba, haciendo referencia al artículo que publicamos entonces) su “Verbos Copulativos”. En los créditos de este trabajo, además de la compañía de todos los que les han apoyado e iluminado en cierta forma su trabajo, la producción de Saúl Santolaria junto a la propia banda y la masterización de Alex “The Silk” en Londres. Y esta vez bajo el sello de los amigos de Play it Again (PIAR), con Vicent Balaguer a la cabeza, el resultado no podría ser otro que este cuidado trabajo.

11 temas que aunque son inéditos no son precisamente nuevos, pero han ido creciendo y tomando forma en cada uno de los conciertos a lo largo, no solo de este último año, sino desde que la banda comenzó a pisar y rodar por escenarios. “No Mama”, “Easy Living”, “The meaning of life”, “Temptation” y “I will stay” son los cortes veteranos de este salón de estar. Veteranos y curtidos en las batallas del directo y que en la producción se han aferrado a su espíritu primigenio pero sin poner pegas a todo aquello que pudiera terminar de barnizar cada uno de los muebles que decoran el mobiliario de este disco. 

De este modo “No mama” uno de los temas que ya nos presentaban en sus conciertos, cobra una sonoridad distinta. Añadiendo matices instrumentales y compositivos que en la versión en directo todavía no habían puesto en escena. El tema no ha sufrido grandes cambios, pero sí ha ganado en esos pequeños detalles, como ese pizzicato al violín de Paco Doménech o la intensidad que cobran determinados momentos a la guitarra de José Rodríguez. A destacar la sensibilidad final del tema como ese punto y seguido en el disco. 

Con la elegancia que caracteriza el trabajo de esta formación llega “Sunshine”, un tema más pop que acerca la voz de Lourdes Trujillo a un paisaje tan soleado como su propio título indica. Un cuadro optimista que nos deja líneas como “…You’re the reason I stay…” y que se convertirá en el primer videoclip de este trabajo.

Desde los tintes pop a las huellas blues de “Goodbye”, aunque solo sea en sus primeros compases, y a la balada “The call”. Temas en ambos casos tranquilos y que ralentizan el tempo de una escucha en ese “Easy living room” del que nos abren las puertas. Un trabajo en el que ahondan más en el sonido que ya les definía en “Verbos copulativos” y que aquí mira con admiración a las grandes composiciones de la tradición soul, pop y con karma.

“Blue by myself” nos remite directamente al “Loving you” de Minnie Ripperton, sin estridencias, manteniendo cada recoveco del tema dentro de los límites de la limpieza sonora. Juegos vocales finales en un coro casi eterno de la propia Lourdes y un homenaje velado a uno de los referentes en su propia voz, Aretha Franklin con ese verso “...you make me feel like a natural woman...”.

Cambio de tercio con un “Easy living” que ya rodaron sobre los escenarios y que también se ha depurado tras su paso por el estudio. Ukelele y un optimismo que se convierte también en el leit motiv de todo este “Easy living room”. Un contrabajo que marca el tempo más country del trabajo y que se convierte en el pasaje necesario para esos viajes hacia la felicidad que nos relatan con este tema, incluso con ese “… take a walk on the wild side...” tomado prestado de Lou Reed.

Uno de los cortes que buscamos en este disco, saltándonos el orden de escucha habitual es “The meaning of life”. Quizás será porque las últimas veces que lo pudimos ver sobre el escenario fue acompañado de un grupo de batucada, GreenGos Batucada, convirtiendo el tema en un in crescendo rítmico a ritmo de clave de son. Pese a renunciar a este componente festivo que la batucaba le daba, Arcana has Soul ha sabido encontrar los elementos y recursos necesarios para que el “...you can fly...” mántrico del tema alce eso mismo, el vuelo sonoro y vaya modelando el tema a gusto a golpe de una elegante percusión en las manos de Pablo Campos. Uno de los temas que nos reconcilian con esa “amabilidad” compositiva que siempre les ha acompañado, que se convierte en apuesta segura del “Easy living room” y del que en realidad parte el título de todo este álbum emocional: la canción en la que instalarse como en esa “room”.

Hablamos de elegancia, de estilismo cuidado... tal y como comienzan los primeros compases del “Temptation”, otro de los cortes revisados y pasados por el filtro de la producción pero que cobró forma sobre el escenario, como el “I will stay” que le sigue, tema en el que Lourdes se deja seducir por los efectos aplicados a su voz, sin que prácticamente se aprecien, sin destacar más que la propia composición del corte, uno de los elementos que se repite en todo el trabajo: esa equidad entre cada componente de la banda y, sobretodo, entre cada partitura que Lourdes, los “josés”, Pablo, Toni y Paco acometen. Ahí es donde radica uno de los fuertes de esta propuesta.

Cerrando el trabajo, dos temas nuevos, un “Let de Sun” (modo “nana” on) sencillo y desnudo en el que no son necesarias más que las armas de voz y guitarra y un “Clockwise” que bien podría sonar en un imaginario (o real) paseo por cualquier pueblecito italiano. Evocaciones, todas ellas, que nos remiten, a través de 11 capítulos, a lugares de los que quizás más de uno no ha querido volver. Único tema en el que “ellos” se atreven a cantar en castellano un taciturno “...Nena... dí que me quieres...”.

Arcana has Soul ha vuelto a escribir un pequeño cuento musical con el que nos dejamos seducir sin oponer resistencia; vuelven a ser los protagonistas de una banda sonora optimista y soleada; recorren pasajes ocres, atardeceres rítmicos y melodías que atrapan sin que nos lo propongamos... y ese deje, en ocasiones, de tema perfecto para acompañar musicalmente a alguno de esos anuncios televisivos que se nos “pegan” y no podemos dejar de tararear.

Lo que nos preguntamos tas sumergirnos en esta sala de estar en la que todos nos sentimos como en casa, es qué pasaría con una Lourdes Trujillo entregada a temas menos complacientes, a letras dolorosas y mostrando una tesitura totalmente distinta. Nos gustaría verla llegando a límites de emoción extremos para saber cómo se desenvuelve en esos terrenos. Quizás en el próximo trabajo.

No podríamos dejaros con otro vídeo mas que con esta versión del “The meaning of life” que pudimos grabarles hace ya unos meses en el Auditori Joaquín Rodrigo de Sagunto en Valencia junto a GreenGos Batucada y todo el ritmo que se termina desatando sobre el escenario. Las primeras fechas para la presentación en directo de “Easy Living Room” marcan localizaciones como Valencia (26 de octubre en La Rambleta), Madrid (9 noviembre en Café La Palma), Granada (16 de noviembre en la Sala Planta Baja) y Murcia (14 de diciembre en la Sala Musik). Una invitación para pasar unas horas en la sala de estar de Arcana has Soul


Tracklist “Easy Living Room”: 
01. No Mama 
02. Sunshine 
03. Goodbye 
04. The call 
05. Blue by myself
06. Easy living 
07. The meaning of life 
08. Temptation 
09. I will stay
10. Let the Sun 
11. Clockwise 

Próximos conciertos Arcana has Soul: 
26 Octubre – Valencia (La Rambleta)
09 Noviembre – Madrid (Café La Palma)
16 Noviembre – Granada (Sala Planta Baja)
14 Diciembre – Murcia (Sala Musik)

Más info:
http://www.arcanahassoul.com/ 
http://piar-records.bandcamp.com/album/easy-living-room-2 
https://www.facebook.com/arcanahassoul 
http://piar-records.bandcamp.com/ 
http://www.playproducciones.com/ 
http://larambleta.com/ 
http://www.notikumi.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes