NOVEDADES

sábado, septiembre 14, 2013

Janelle Monáe – The Electric Lady. Warner, 2013

Janelle Monáe – The Electric Lady. Warner, 2013 

Eléctrica sí, pero sinfónica al mismo tiempo. Agresiva pero elegante y dispuesta a comerse al que se le ponga a tiro. Janelle Monáe vuelve con “The Electric Lady”, un trabajo del que nos fue desvelando temas y lucidos videoclips y en el que ha contado con la colaboración de Prince, Erykah Badu o la hermana de Beyoncé, Solange Knowles. Nombres que ya nos invitan a acercarnos al disco, pero que no ensombrecen lo que Monáe postula. Una Janelle Monáe poliédrica que excede todo aquello con lo que nos sedujo en su anterior trabajo, “The ArchAndroid”

Janelle, lejos de la diva del nuevo siglo, ha sabido trabajar una imagen muy alejada de ellas. En este trabajo va más directa a atrapar al que se le ponga por delante. Si en “The ArchAndroid” sorprendía con lo experimental de su propuesta (verla en la información de cierre de los informativos de TVE hace ya algún tiempo no tuvo precio), con “The Electric Lady” abandona ese minimalismo conceptual y “cultureta” y se acerca más a lo que la Motown dejó y quedó latente décadas después pero mucho más condimentado, mucho más ecléctico y sin circunscribirse a nada ni a nadie. 

“Suite IV Electric Overture” es el corte que abre este trabajo. A medio camino entre una película de Sergio Leone y un James Bond setentero, es una de las “overtures” más extensa para ir adentrándonos en este “The Electric Lady”. Elegancia y coros de frac y chaqué con toque orquestal que introduce uno de los temas que más curiosidad nos generaba el disco, el “Givin’ em what they love” junto a Prince. El maestro de la seducción extrema a base de juegos sibilinos cede el protagonismo a una Janelle que, literalmente “se sale” de todo lo que podríamos esperar en su tercer disco. Junto a esta, la “Suite V Electric Overture”, en el mismo estilo y que rompe en la medianía del trabajo con todo lo que escuchamos. Cómo ir redirigiendo el oído del espectador, en esta ocasión mezclando la bossa, el smooth jazz… en una orgía sonora sin techo. Como curiosidad, decir que Monáe, “adicta” a estas “Suite”, las va incluyendo de forma numerada en sus trabajos. 

Y del de Minneapolis, a ese “Q.U.E.E.N.” guerrero con Erykah Badu. Y no decimos “guerrero” por la (tonta) polémica que tuvo con Wayne Coyne de The Flaming Lips. De un featuring tan accidentado como aquel a esa mezcla de funk y soul que trasciende en este tema. Rítmicamente perfecto en cuanto a tempo y enganche, como gran parte de los 19 temas del disco (incluyendo los interludios radiofónicos), la base jazzística en la bass line y ese saxo que convierte el tema en la evolución de aquellos cortes de los ’80. Y si podía caber algo más, sí: ese final en el que Monáe rapea mientras suena una sección de cuerdas de fondo, cerca de los cortes más elaborados de Kanye West de aquel “Late Registration”

El tema que da nombre al disco es el que comparte con Solange Knowles. Groove que combina los elementos que nos ha ido calzando desde el inicio: una orquesta que dibuja la parte más épica, metales que nos devuelven al sonido de Detroit y un estribillo pegajoso que poder corear en los directos (quizás el estribillo más flojo de todo el disco, debemos decirlo). 

El corte que quizás podría haberse incluido en su anterior trabajo es sin duda “Ghetto woman”. De nuevo la supremacía de esa “lady” en uno de los temas más atractivos. Quizás no sea el más comercial, pero es el que está más cerca de los toques jazz y contemporáneos y lo aleja de lo “normal” que podría sonar en cualquier radio station. 

La última de las colaboraciones tiene como featuring a Esperanza Spalding (contrabajista y bajista a la vez, para terminar de callarnos la boca a base de sangrientos slaps) en "Dorothy Dandridge Eyes", una de los nombres más interesantes del smooth jazz y neo soul de los últimos años. El trabajo lo cierra “What an experience”, quizás el tema más convencional y con la base de sinte sacada directamente de los ’80. La “gracia” de este corte es el deje reggae que va adquiriendo el tema. 

Medios tiempos y deje de balada en temas como “Primetime”, junto a Miguel, en el que luce más su tesitura vocal pero que deja a medio camino la “electricidad” que presuponíamos habría en todo el disco. Como contrapunto, “Look into my eyes”, otra balada pero pasada por el filtro de los grandes temas evocadores de films de los años 50 y 60. Coros, letanías sonoras, y ese lirismo vocal que nos devuelve la imagen de una frágil sirena en mitad del océano. Elegante soul a cámara lenta también con “It’s code” con “Victory”, con ese “Can’t live without your love” a base de rimshot sobre el aro de la caja o con la emocional “Sally Ride”, a base de riff de guitarra contundentes. 

Este “The Electric Lady”, pese a ser un despliegue de supremacía estilística y modal, se quedará corto en relación a los directos que Janelle Monáe tiene. Y como muestra, la que lió en el plató de David Letterman hace solo unos días, tupé imposible incluído e invasión del set del presentador sin remisión. Janelle acabo bailando sobre la mesa de Letterman, y lanzando el pie de micro al suelo… y es que la Monáe es la verdadera “The Electric Lady” del trabajo. De momento no podremos verla en concierto cerca de nuestras ciudades, pero el 13 de octubre tiene una cita en el iTunes Festival, que podemos seguir vía streaming gratis. Una buena ocasión para ver su directo sin medida.
Próximos conciertos Janelle Monáe: 
14 Septiembre – Londres (Roundhouse)
13 Octubre – Philadelphia (The Electric Factory)
14 Octubre – Washington (Lincoln Theatre)
16 Octubre – Boston (House of Blues)
18 Octubre – New York (Apollo Theater)
22 Octubre – Minneapolis (Skyway Theatre)
24 Octubre – Englewood (Gothic Theatre)
29 Octubre – Portland (Roseland Theater)
30 Octubre – Seattle (The Warfield)
02 Noviembre – Los Angeles (Club Nokia)

Más info: 
http://www.jmonae.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes