NOVEDADES

lunes, septiembre 09, 2013

JanetWeiss / Mat Cameron / Zach Hill – Drumgasm. Jackpot Records, 2013

Janet Weiss / Mat Cameron / Zach Hill – Drumgasm. Jackpot Records, 2013 

El disco que os presentamos poco tiene que ver con los convencionalismos estructurales, rítmicos o incluso de marketing que se aposentan en las bandas, no importa qué estilo defiendan. Tres nombres de esos músicos que siempre quedan relegados al background escénico de los conciertos toman las riendas, se lían, como suele decirse, la manta en la cabeza, y se sumergen en el jazz, en el freestyle, y en la locura de abstracción que es “Drumgasm”. No podrían buscarle mejor título, ese mash-up lingüístico entre “drum” y “orgasm”. Porque se trata de una cópula en toda regla en la que Zach Hill, Janet Weiss y Matt Cameron inseminan con sus baquetas desde el comienzo del trabajo. 

Un disco de 39 minutos de duración y solo 1 tema (pero separado en dos para que pudiera encastrarse perfectamente en el formato vinilo) en la que no escucharemos otra cosa que las baterías de estas tres bestias pardas de la percusión. Los tres ponen en práctica sus propios estilos y el paso por las bandas en las que militaron. Zach Hill fue batería en Death Grips, Hella y Boredoms; Mat Cameron fue batería de Soundgarden y Pearl Jam; Janet Weiss lo fue Wild Flag, Stephen Malkmus & The Jicks y en Sleater-Kinney. 3 batería que forman parte del listado de “The 100 Greatest Drummers of Alternative Music” que confeccionó “Spin”

Un trabajo que se grabó en una sesión, los 3 baterías juntos, entregados a lo que podríamos llamar una jungla tribal de ritmos llena de improvisación. Repitieron la sesión tantas veces como querían, obteniendo cortes de duraciones totalmente diferentes. Lo que siempre podríamos imaginar que pasa en mitad de un proceso creativo tan intenso, muy a lo que podría hacer Pollock en sus lienzos. Juntos en Portland sin saber qué podría deparar ese proyecto en el que estaban a punto de entrar. 

Sin estructura, puede convertirse en un trabajo complicado de escuchar si lo que se espera es un careo entre los tres percusionistas. Nada de eso. Ya os advertimos que para los que no estéis acostumbrados a los loops de improvisación y a abstraer la batería en cualquier composición, os costará engancharos. Sin embargo, pulsar el play y de repente darse cuenta de que esos 39 minutos han acabado, dan cuenta de que no se trata ni una broma ni un “vamos a ver qué pasa” de Weiss, Hill y Cameron

Más cerca de la música experimental y del jazz (sin pretender nada de eso), se olvidan de una posible melodía (a lo Art Blakey, por ejemplo) y desatan una orgía conceptual de remates, golpes fantasma, ruff, rag,… en la que solo cobran importancia bombos, cajas, platos, rides, hit-hat… En algunos momentos se escapan ramalazos más convencionales (al final del primer track, por ejemplo), pero siguiendo la estela que les delata a cada baquetazo. 

Uno de esos discos que quizás sea más complicado compartir con los amigos pero que, para los amantes de la percusión y de la batería en particular, se convierte en un trabajo impecable y en un despliegue de virtuosismo por parte de los tres baterías. La pregunta es si van a poner en escena este proyecto, si se va a poder ver a Weiss, Cameron y Hill sobre el escenario con “Drumgasm” y, lo que más nos preocupa, cómo conseguirán los técnicos de sonido hacer que el sonido, en ese hipotético concierto, fuera perfecto. Sin imaginar nada, os dejamos con el irónico-tráiler de este disco que, avisamos, nada tiene que ver con lo que encontramos allí.

 
Drumgasm: “Trailer Drumgasm” (2013) 

Más info: 
https://www.facebook.com/pages/DRUMGASM/602100346476338
https://play.spotify.com/album/6IaNGV6wFf4AqJ7ByWUOEx 
http://www.jackpotrecords.com/ 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes