NOVEDADES

lunes, abril 28, 2014

Entrevista a Miss Lava: "Esta década ha sido una locura, ¡pero la próxima promete rockear incluso más!"

Los lisboetas Miss Lava aterrizan esta semana en nuestras salas. Mañana arranca en Madrid su primera gira española, aunque los que se acercaron al StoneFest de Asturias el año pasado ya pudieron disfrutar de su directo.

Esta gira, la reciente incorporación de Nuno Vicente sustituyendo a Samuel Rebelo, ex-bajista de la banda y productor de su último trabajo, y la preparación de su tercer larga duración son algunos de los temas que han centrado la conversación que hemos mantenido con ellos.

Si queréis conocerles un poquito mejor antes de asistir a cualquiera de las fechas que integran la gira española, aquí os dejamos con Miss Lava, ¡nos vemos en las salas!

Alquimia Sonora: Miss Lava arranca alrededor de 2005, ¿no es así? Así que estáis a punto de celebrar vuestros diez años de carrera. En lugar de pediros que presentéis a la banda, ¿podríais hacer una breve valoración de esta década? Y, ¿en qué punto está Miss Lava ahora? 

Miss Lava: ¡Wow, cierto, son casi diez años! No sé si podré ser breve… Supongo que empezamos a partir de cero, simplemente estuvimos haciendo jams hasta que sentimos que teníamos nuestro propio sonido, buenas canciones y un set sólido de media hora. Después de eso, nos dirigimos al estudio para grabar nuestro primer EP promocional. Con él empezamos a tocar en directo donde podíamos, en el piso, en pequeños clubs, en locales sobredimensionados para diez personas… dónde fuera. Mientras, llamamos la atención del sello Raging Planet en Portugal. Ellos lanzaron el EP en vinilo rojo sangre en 2008 y continuamos tocando en directo. Después de un tiempo, en 2009, entramos en el estudio y publicamos nuestro álbum de debut, Blues for the Dangerous Miles. Conseguimos un montón de festivales y de grandes oportunidades de actuar como teloneros – Slash, Fu Manchu, Kyuss Lives, Entombed… Tocamos en el Reino Unido un par de veces. Las cosas funcionaban. Y mientras terminamos de escribir nuestro nuevo álbum. Lo grabamos y volamos a Estados Unidos para mezclarlo con Matt Hyde. Algunos e-mails más tarde conseguimos contratar una fecha en el Whisky a Go Go de Los Ángeles y grabar un vídeo en el desierto con nuestro amigo Joerg Steineck. Cuando regresamos tocamos en el Rock in Rio-Lisboa (Escenario Vodafone). El disco salió en Portugal e hicimos una breve gira por el país con Truckfighters y llamamos la atención de Small Stone Records. Ellos lanzaron el álbum a nivel mundial en el verano de 2013 y estuvimos tocando tanto como pudimos. Tuvimos la suerte de tocar en el StoneFest asturiano el año pasado, en el Super Bock Super Rock con QOTSA en Lisboa y también hicimos un mini tour por Reino Unido y Alemania. Ahora, estamos centrados en nuestro nuevo disco y en tocar por Europa. Tenemos muchas ganas de empezar nuestra primera gira española y nos han confirmado para el Stoned from the Underground alemán. Esta década ha sido una locura, ¡pero la próxima promete rockear incluso más! 

A.S.:  Miss Lava está considerada una banda stoner, ¿estáis de acuerdo? ¿Podemos hablar de una escena stoner en Portugal? Recomendadnos algunas bandas. 

M.L.: No creo que seamos una banda puramente stoner pero definitivamente hay algo de stoner en nosotros. Quiero decir… es un género muy amplio, incluye desde bandas con un sonido psicodélico a otras más thrash o sludge… Hoy en día el stoner es un cajón de sastre. Supongo que nosotros somos una banda más del tipo heavy stoner rock. Un poco más musculosa y gruñona. Ahora mismo, hay muchas bandas en Portugal tocando lo que ellos llaman stoner. El número ha ido aumentando con los años e incluso tenemos algunos fantásticos festivales centrados en el stoner. Podéis echarle un vistazo al cartel del Reverence Valada, por ejemplo… Mis bandas portuguesas de “stoner” favoritas son Black Bombaim, un power trio psicodélico que ha tocado en el Roadburn recientemente, y The Quartet of Woah! que tienen unas grandes composiciones con un sonido muy prog rock setentas. 

A.S.: La formación de Miss Lava ha cambiado muy poco a lo largo de los años. Ahora, Samuel Rebelo acaba de dejar a la banda para centrarse en otros proyectos, ¿cómo os sentís con respecto a eso? 

M.L.: Bien, es un alivio verle centrarse en su material por fin y al mismo tiempo es refrescante avanzar. Estamos agradecidos por lo que él le ha aportado a la banda y le deseamos lo mejor, pero ahora estamos muy centrados en construir nuestro futuro. Tenemos muchos planes y nos sentimos muy creativos. ¡Ansiamos los próximos diez años! ¡Soñando a nivel internacional! 

A.S.: Red Supergiant ya tiene un par de años. ¿Estáis satisfechos con el resultado y con el impacto que habéis conseguido con él? ¿Cómo fue trabajar con Matt Hyde (Monster Magnet, Slayer…)?

M.L.: Estamos muy satisfechos con Red Supergiant. Llamó la atención de Small Stone Records, quienes lo remezclaron y remasterizaron. Así que ha tenido dos vidas: la primera con Matt Hyde y la segunda con Eric Hoegemeyer y Small Stone Records. Fue divertido trabajar con un ganador del Grammy pero, al mismo tiempo, fue duro por la distancia. Quiero decir… si quieres sugerir un pequeño cambio a través del correo electrónico, a veces, por culpa del ensayo error, toma casi una semana conseguirlo… si trabajas en el mismo sitio, el mismo cambio puede llevar cinco minutos. Además solo contábamos con algunos días a su lado debido a su agenda en los Estados Unidos. Pero fue una experiencia reveladora para la banda. 

A.S.: Cómo ya nos habéis contado, Red Supergiant fue publicado por Small Stone Records, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con el sello más importante de la escena stoner? ¿Lanzaréis el nuevo disco con ellos también? 

M.L.: ¡Es genial estar en un sello que trabaja con tantas bandas fantásticas! Hasta ahora, ¡las cosas están funcionando perfectamente! Están siendo muy comprensivos y están ayudando mucho a la banda. El diálogo es muy bueno y ellos, obviamente, trabajan muy bien. ¡Esperamos ser una parte importante en su futuro con nuestros próximos discos! 

A.S.: Actualmente estáis trabajando en la preproducción de vuestro nuevo disco, ¿cómo va el proceso? ¿Quién se encargará de la producción? 

M.L.: ¡La preproducción va muy bien! Por lo que respecta a la producción, estamos trabajando en ella nosotros mismos y ¡estamos muy contentos con el material que hemos escrito! Esperamos escribir más temas nuevos este verano para poder elegir el mejor repertorio para el nuevo disco. 

A.S.: ¿Habrá diferencias entre la grabación de este disco y la de los anteriores? 

M.L.: ¡Sí! Para estas canciones hemos probado un proceso distinto en el que las voces y las letras encabezan el proceso de composición. En general, el sonido está más orientado al stoner rock. ¡Ha sido muy refrescante para nosotros y nos sentimos involucrados en algo nuevo y mejor! 

A.S.: A lo largo de todos estos años habéis tocado con grandes bandas como Metallica, Slash, Kyuss Live!, Entombed… Todas esas experiencias, ¿qué os han aportado como banda? 

M.L.: Algunos de esos shows son oportunidades que sólo pasan una vez en la vida. Puedo decir que las recordaremos para siempre. ¡Slash es un tipo encantador! La experiencia de estar en el mismo escenario que esos músicos tan respetados, tocando para las mismas audiencias para las que ellos tocarán después… fue un gran reto para nosotros. Nosotros siempre lo damos todo y en esas ocasiones no era distinto. Los resultados fueron asombrosos, tanto por lo que respecta al público como a los medios. Para las nuevas bandas, esos shows son muy importantes porque tocas ante personas y críticos que nunca te han visto antes. Si das una buena impresión, los promotores confiarán en ti y puede que te contraten para otros conciertos. 

A.S.: Esta será vuestra primera gira por España, ¿qué esperáis del público español? 

M.L.: ¡Esperamos conocer mucha gente nueva y hacer nuevos amigos! Tocamos en el StoneFest asturiano el año pasado y la audiencia fue maravillosa. ¡Su energía llevó el show a otro nivel! ¡Fue impresionante para ser honesto! Si podemos tener esa energía otra vez en estos shows, ¡será fantástico! 

A.S.: Nuno Vicente será el bajista de Miss Lava para esta gira, ¿cómo ha ido el proceso de adaptación? ¿Participará en la grabación del nuevo disco? 

M.L.: ¡Todo ha sucedido muy fluidamente! ¡Es un bajista muy talentoso! ¡Esperamos poder empezar a trabajar en el nuevo material tan pronto volvamos de la gira! 

A.S.: Y vuestros fans españoles, ¿qué pueden esperar de un show de Miss Lava? 

M.L.: ¡¡Simplemente lava flowing metal meltdown headbanging craziness (N.d.R: os desafío a traducir esto :D) desde el principio!! :) Tocaremos canciones de nuestros tres álbumes, el EP, el Blues for the Dangerous Miles y el Red Supergiant, así que ¡esperad la enchilada completa! :) 

A.S.: ¿Algo que decir a vuestro público español? 

M.L.: ¡Vamos allá! ¡Venid a los shows! Revisad las fechas en facebook.com/misslavaofficial y ¡¡¡hablad con nosotros!!!

Tenéis toda la información acerca de la gira española de Miss Lava aquí.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes