NOVEDADES

jueves, octubre 02, 2014

Johnny B. Zero – “Mayday!” (Autoeditado, 2014)

El primer trabajo de Johnny B. Zero llega con factura impecable 

A nadie le quedaba duda de que la querencia de Juanma Pastor al rock clásico sería lo que encontraríamos en ese alter ego colectivo de Johnny B. Zero. Una de esas promesas de la escena valenciana que parecía que no tendría la oportunidad de lucirse en formato LP. El tiempo y el cariz perfeccionsita de Pastor han conseguido curtir un racimo de lecciones bien aprendidas a base de riffs de guitarra incisivos y de voces llevadas al límite del acantilado vocal, rozando la ruptura sonora y la distorsión perfecta para gritarle al walkie talkie “Mayday!”. Un disco que acaba de aterrizar y ya se ha llevado por delante todo lo que le pueda salir al paso. 

10 cortes en los que queda patente la música de la que Juanma Pastor ha estado vistiendo desde que comenzara en esto de la música. Y no se anda con pequeñeces, abriendo este largo con un “Planted Like a Tree”, agresivo y con una base rítmica contundente. Un tema con distintas capas compositivas que dan cuenta de la complejidad de este “Mayday!”. Desde The Beatles a Hendrix en escasos 3 minutos en este azote de vértigo. 

Cortes vertiginosos como ese “I’m missing your eyes” con acento surf de fondo. Un tema que perfectamente podría haber firmado el Alex Turner del “Whatever people say I am, that’s what I’m not” pero que se queda en casa (ese “…I’m missing your eyes…” contínuo nos traslada al Sheffield de los Arctic Monkeys). Que Pastor viviera durante un tiempo en Austria no solo le valió para agenciarse a Lukas Laimer (batería) para la grabación del disco, sino que además le ha servido para hacer que sus temas en inglés tengan entidad propia lejos, muy lejos, de los falsos acentos impostados que estamos cansados de escuchar. 

Aridez sonora en temas como “Plastic Bag” de la que también son “culpables” algunos de los miembros de la banda como los Gypsy Casino Julio Fuertes (guitarra) y Nando Vidagañ (bajo). En este corte, como en todo el trabajo en general, hay un trabajo de precisión cirujana por lo que a la composición se refiere. No solo en la concepción de la duración de los temas (¿para qué prolongar algo solo porque parezca que guste?), sino a través de estribillos contundentes (“…When I’m all alone, I feel like I’m on sale in a plastic bag you can buy me away…”) a los que quedar pegados en una sola escucha. 

Guitarras como ese inicio tan “beatleniano” del “Get out of my way” y el incidir nuevamente en la base rítmica cruzada entre Nando Vidagañ (bajo) y Lukas Laimer (batería) que además se verá reforzada en directo con la percusión de Luis Cirulli (batería, además, en La Gran Alianza) y la guitarra acústica de Pope. “Lover” recala más en voz de Pastor (falsetes incluidos), tomándose una licencia pop en los puentes del tema y convirtiéndose, coros incluidos, en uno de los cortes más optimistas y divertidos del disco. 

“Be my pal” se deja a un lado a Dulcinea y la convierte a “ella” en un Don Quijote al que suplica: “…please would you be my pal…”. Una producción que no deja espacio para errores o para momentos de flaqueza en todo el trabajo y que llega en ocasiones, como en este tema, a cotas de luminosidad sonora casi épicas. Es fácil dejarse llevar por esos estribillos perfectamente definidos. 

Si hay algo que defina este “Mayday!” es esa distorsión en la voz, que llega a acentuarse algo menos en “You go”, menos “sucia” pero con la misma intencionalidad que en el resto de temas. La misma intención que “The sound and the fury” predican desde su propio título. Oda al legado setentero que coqueteaba con la psicodelia y con las progresiones rock y que termina convirtiendo el corte en uno de los más complejos del trabajo. “El rock and roll está muerto… pues es mentira, tú eres el que está muerto”, acaba gritando Julio Fuertes a los mandos de Radio Pantocrátor. Cuánta razón, amigo. 

Y si dejábamos caer antes esos seventies rock, “Low life” no se aleja demasiado de ellos, si bien es cierto que repite alguno de los modelos que ha hemos escuchado en “Mayday!”. Para terminar de sorprender con una balada en toda regla, “Gold”, el corte más largo de este decálogo de buenas maneras rock bañada esta vez con tintes de blues y con esos 30 segundos finales beat box festivos para terminar de redondear un trabajo que se aleja en cuanto a calidad, propuesta y efectividad, de lo que se mueve en la escena local de la ciudad. Al menos en cuanto a disco publicado; sobre el escenario tendrán que demostrar cómo se las gastan. 

Este “Mayday!” se presentará oficialmente el próximo 16 de octubre sobre el escenario del 16 Toneladas de Valencia. Un concierto que, además de ser gratuito (no podían ponérnoslo más fácil, así que habrá que inventarse excusas de peso para no ir) llegará precedido del show de We Used To Pray. Un directo que hará las funciones de reválida del “Mayday!” y en el que comprobaremos si es lo suficientemente sólido en escena como para sustentar la elegante lección de rock que encontramos en él. Os dejamos con el tema que abre el trabajo, ese “Planted like a tree” grabado en los propios Music Room Studios y que nos deja, así de entrada, como su propio nombre indica.

   
Johnny B. Zero: “Planted like a tree” (Music Room Studios Live Sessions, 2014) 


Tracklist “Mayday!” de Johnny B. Zero: 
01. Planted like a tree 
02. I’m missing your eyes 
03. Plastic bag 
04. Get out of my way 
05. Lover 
06. Be my pal 
07. You go 
08. The sound and the fury 
09. Low life 
10. Gold 

Próximos conciertos Johnny B. Zero: 
16 Octubre – Valencia (16 Toneladas)
07 Noviembre – Valencia (Deluxe Pop Club)

Más info: 
http://johnnybzero.com/ 
http://johnnybzero.bandcamp.com/ 
http://www.musicrooms.es/ 
http://www.16toneladas.com/

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes