NOVEDADES

domingo, octubre 24, 2010

The Smiths – “The Queen Is Dead”. Rough Trade, 1986

The Smiths – “The Queen Is Dead” Rough Trade, 1986.

Una de las discografías que da más gusto reoír para mi gusto, es todo lo relacionado a Morrissey y los Smiths, una lástima que no todo esté en Spotify para tenerla siempre recogida en el ordenador porque, hoy en día, puedes escuchar un montón de veces seguidas el primer álbum no sólo no cansa nada si no que lejos de aburrir es memorable. Se me pasará, por supuesto…

Incluso la que dicen la etapa más floja de Mozz, la del Kill Uncle, me sigue resultando interesantísima y es de lo mejor que ha grabado.

Sus influencias pasan desde las New York Dolls, Bowie, el rockabilly, Geore Formby (un cómico inglés), en la literatura y poetas como Oscar Wilde o John Keats…

Todo lo que se considera esencial en el pop (personalidad, literatura, canciones…) se sublima dentro de este disco, para la inmensa mayoría de los melómanos el más importante de los Smiths. La vida y la inspiración de muchos están dentro. Se dice que es un intenso esfuerzo por afianzar estilo, burlarse de los héroes y ofrecer a los perdedores la opción de sentirse un poco más importantes.

Desde la portada, Alain Delon de la película “La muerte no deserta” (Alain Cavalier, 1964), reproducía el espíritu romántico, crítico y sobre todo, maldito. Mozz afila su pluma con intención de no dejar clase, estereotipo ni poderoso con cabeza, cargando contra la familia británica (“The Queen Is Dead”) y obsesionándose de la gente de mediana clase por sus pequeñas y diminutas tragedias.

Se muestra irónico y burlón en la segunda pista del disco “Frankly Mr. Shankly”, dirigida a un profesor de Morrissey. También en el corte ocho, en la rockabilly “Vicar In a Tutu”, con estilo puramente country, cargando hacia la comunión anglicana. “Con un anillo decorativo, que no cubriría la cabeza de un ganso “, “Como Rose cuenta el dinero en la lata, tan natural como la lluvia, vuelve a bailar”…

También hay canciones muy tristes y amargas como la favorita para muchos, “I Know it´s over”: “Triste novia con velo, por favor, se feliz. Guapo novio, hazle sitio. Ruidoso, grosero amante, trátala con cariño (Aunque ella te necesite más de lo que te ame)”. .. "¿Si eres tan gracioso, porque estas tan solo esta noche? ¿Si eres tan listo, entonces por qué estas tan solo esta noche?”.

“Never Had No One”, maravilloso ritmo que sigue el mismo tono, y que se ajusta al ahogo y al tono dramático y radical pesimismo, del anterior tema.

Luego vienen otros tres temas, esta vez de alegre melodía, “Cemetery Gates” es la respuesta hacia los críticos por el uso de alguna de sus letras de sus autores favoritos. También, les hicieron un versión en el Lilydale, de 10,000 maniacs, 1990. “Así que entramos y gravemente leemos las piedras, toda esa gente, todas esas vidas ¿dónde están ahora? Y pasiones como las mías nacieron, vivieron y murieron. Parece tan injusto. Quiero llorar”.

“Bigmouth Strikes Again” fue el primer sencillo del disco, y en sus surcos fue grabada una cita de Wilde “El talentoso toma prestado, el genio roba”. Una sección rítmica y mucha rabia, con un núcleo punk.

“The Boy With The Thorn In His Side”, es todo un himno generacional que para algunos críticos dicen que iba dirigido hacia las personas diferentes, incluyendo la homosexualidad. Pero en una entrevista con Morrissey le preguntaron, y contestó que iba dirigido a la industria musical y de la gente que no escuchaba ni amaba sus discos. “Cómo pueden ver amor en nuestros ojos y ni siquiera creernos? Y tras todo este tiempo no quieren creernos. Y si no nos creen ahora, ¿nos creerán alguna vez? Y cuando quieres vivir, ¿Cómo empiezas? ¿Dónde vas? ¿Quién te conoce?”.

Le versionaron algunos grupos como Belle & Sebastian, Bis o Jeff Buckley. En el single incluía “Asleep” una de las canciones más maravillosas del grupo. Y Aquí en España, también hay un grupo que se llama “el Chico con la espina en el costado” en homenaje a la canción.

Para rematar “There Is A Light That Never Goes Out”, esa canción imposible. Una de las canciones de amor más románticas, poderosas, ambiguas y deseables. En ella el protagonista, después de marchar de casa, busca compañía en otra persona. “Y en el oscuro pasadizo subterráneo pensé -Dios mío al fin ha llegado mi oportunidad-, pero entonces un extraño temor se apoderó de mí y sencillamente no pude pedírtelo”. Y luego sueña “Y si un autobús choca contra nosotros morir a tu lado, que maravillosa forma de morir”.

El disco termina con “Some Girls Are Bigger Than Others” una bonita pieza musical de guitarra, y cuya versión en directo tiene un párrafo extra donde aclara el contenido de la misma. “On the Shopfloor there´s a calendar as obvious as snow… (as if didn´t know)”.

Repito, merece muchísimo la pena escuchar totalmente la discografía tanto los Smiths como Morrissey entera. Porque hay multitud de maravillosas canciones, referencias y detalles que no están en este disco. Aquí se muestra un parte de lo que son: agresivos, críticos, impulsivos, angustiados, imposibles, irrepetibles, espectaculares, íntimos…

Enlaces de interés:

http://www.youtube.com/officialmorrissey
http://www.itsmorrisseysworld.com/
http://www.morrissey-solo.com/
http://www.askmeaskmeaskme.com/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Smiths
http://www.petaenespanol.com/celeb/moz.html

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes