NOVEDADES

viernes, noviembre 19, 2010

Entrevista a Monalisa: Francis Martín nos desvela los entresijos de la banda granadina.

Monalisa es sinónimo de innovación en ritmos y letras, un soplo de aire fresco en el panorama musical español.

Melodías desenfrenadas que tienden al pop electrónico, retales de rock y ritmos ochentenos con reminiscencias de la década de los noventa.

Pero sobre todo Monalisa son un grupo de amantes de la música: Francis Martín (voz y teclados), Maria Sánchez (bajo y coros), David Reyes (teclado y sampler), Alberto Reyes (guitarra) y Jose Luis López (batería y coros) que vienen con intención de quedarse.

Tras muchos escenarios, concursos y experiencias, entre las que se encuentra el ser seleccionados para realizar “Las Noches Movistar”, por fin han visto plasmado el sueño de cualquier banda: Llegar al gran público.

A pesar de que llevan años dando mucha guerra es ahora cuando sale su primer EP Deconstrucción compuesto por cinco interesantes temas :

1. Huellas
2. A Un Desconocido
3. Decirte La Verdad
4. Esperanza
5. Gritale A La Vida

Francis Martín, el vocalista de Monalisa nos cuenta de primera mano sus experiencias, sus sensaciones y sus proyectos pasados y futuros:


AS: ¿Cómo empieza Monalisa?

Francis Martín (FM): Monalisa es un grupo de amigos con inquietudes, todos de alguna manera venimos de vertientes musicales y queríamos pasar el poco tiempo libre que poseemos tocando juntos.

AS: ¿Qué influencias tenéis?

FM: Son muy variadas, ya que somos cinco individuos. Somos muy eclécticos por separado pero siempre hay décadas y movimientos que nos influyen por igual. No queremos quedarnos con una época sino que intentamos aprender de cada una de ella y sacar lo bueno.

AS: ¿Cuáles son los grupos que admiráis?

FM: Por separado, admiramos diferentes bandas pero creo que las bandas que mas nos han influenciado para hacer lo que hacemos son New Order, Depeche Mode, The Smiths etc…

AS: Francis, tú ya tenías mucha experiencia en esto de la música. Recordemos que fuiste miembro de Cecilia Ann, allí pudiste disfrutar de grandes escenarios y compartir cartel con grupos consagrados (Los Flechazos, La Habitación roja). ¿Qué aprendiste de esa época?

FM: Fueron años dorados para las bandas de esa época y con pocos medios para trabajar.
En ese momento, todo fluía naturalmente. Recuerdo que lo que mas nos unía esas bandas era el fanatismo por la música, las ganas de trabajar y de sacar adelante un panorama que casi no existía en este país, desde el circuito de salas hasta pasar por festivales que ahora son inmensos y que en esos años estaban empezando.
Hice muy buenos amigos que aun conservo.

AS: Ganar el concurso que organiza la diputación de Granada " Espacio Libre 2006", el tercer puesto en el concurso nacional " Emergenza 2006", semifinalistas en el concurso "Lagartorock 2007" y finalistas del concurso nacional "Málagacrea 2007" ¿Qué ha significado para la carrera del grupo?

FM: Significo un respiro y una manera de autoevaluarnos a nosotros mismos. Es muy difícil actuar en los tiempos que nos encontramos actualmente, por ello decidimos comenzar nuestra andadura por concursos etc…es la única manera de poder actuar en directo para bandas que están comenzando y de las mejores maneras de darse a conocer.

AS: ¿Es muy complicado hacerse un hueco en el panorama musical actual?

FM: Si, además, ahora todo se ha enrarecido . Es verdad que actualmente por medio de las redes sociales puedes dar a conocer tu propuesta a mas personas pero la crisis ha hecho que se apueste menos, y que las nuevas bandas que salen no tengan el apoyo para poder a conocer su trabajo porque nadie apuesta por ellas.
Es un poco triste pero es lo que nos toco vivir…

AS: Ahora estáis con 5000Records, una pequeña productora de Hamburgo con sede en Londres. ¿Cómo sucedió?

FM: Por medio de nuestro video, llego a manos del director de la productora, vino a conocernos, nos vio en directo y quiso apostar por nosotros.

AS: ¿Qué tal la producción de Harold Burgon y Sascha Panknin?

FM: Genial, son dos personas que aportan toda su sabiduría a las bandas con las que trabajan. Para nosotros es como parte de nuestra familia ya que ellos cuidan nuestro sonido, trabajo y maneras de afrontar la vida. Como profesionales son inmensos (solo ver que llegaron a trabajar hasta con D.Bowie) pero como personas son aun más grandes.

AS: El primer single del EP Reconstrucción es A un desconocido, ¿Por qué elegisteis este tema?

FM: Si te somos sinceros, no lo elegimos ni nosotros ni la compañía, sino, el equipo que realizo nuestro videoclip.
Son unos chicos con un talento abrumador y que creo que tenemos el gran privilegio de ser la primera banda que trabaja con ellos porque estamos convencidos que van a ser grandes .
Nosotros les dimos los temas y ellos fueron quien decidieron cual elegir, independientemente si podría ser el single o la canción que mas funcionaría, eso nos encanto, ya que somos de las personas que nos movemos por los sentimientos y lo que nos dicta el corazón, no por el mercado, ya que nadie sabe que puede pasar.

AS: Cuéntanos algo sobre el videoclip.

FM: El video fue rodado en un fin de semana en las payas de Almeria (Cabo de Gata) con muy pocos medios y con mucha ilusión. El equipo hizo un trabajo inmejorable, le damos siempre las gracias por su esfuerzo.
Cuando eligieron la canción “ A un desconocido” tuvieron toda la libertad del mundo para contar su propia historia , y creo que es realmente lo que nosotros queríamos plasmar con este tema.

AS: Monalisa sois granadinos, ahora se está dando un autentico Boom de bandas de esa zona, desde 091 a Los Planetas pasando por el indie de Lori Meyers parece que la tierra da buenos frutos. ¿qué opinas del panorama musical granadino?

FM: Pensamos que Granada por ser una ciudad de cruce de culturas por su historia y su ubicación geográfica, siempre ha gozado de mucha vida cultural.
Esta bien porque si Granada esta en el mapa musical, es quizás un poco mas fácil que se puedan fijar en las bandas que salen de aquí. Además esta siempre en continuo movimiento y eso en los tiempos que corren es genial.

AS: Los fans dicen que vuestro punto fuerte son los conciertos. Habéis actuado en el Electronic Pop, Emergenza, en el Festival del Zaidín y en multitud de bolos. ¿Cuál sería el escenario que os gustaría pisar?

FM: Cualquier escenario esta bien para nosotros . No somos caprichosos, pero cualquier evento que podamos actuar dentro de unos mínimos será bien acogido por la banda.

AS: Son muchos años ya con Monalisa pero queda dar el salto al territorio nacional. ¿Cómo afrontáis este reto?

FM: Somos muy conscientes que salir de nuestra ciudad a actuar es muy difícil porque es muy costoso, alquilar una sala , mover un equipo de personas etc…
Decidimos de tocar donde nos llamaran, estamos dispuestos a tocar en cualquier rincón pero sabemos que es muy difícil que se fijen en ti ya que hay mucha oferta.

AS: ¿Cuál es el futuro de Monalisa?

Disfrutar el momento, gozar de la música como lo hacemos y nunca perder la ilusión…



Desde Alquimia Sonora les deseamos y auguramos mucha suerte y un millón de éxitos.



Más información:

www.myspace.com/mundomonalisa
www.facebook.com/mundomonalisa

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes