NOVEDADES

domingo, junio 04, 2023

"Dame un Break" la canción del verano de Rawayana



 Rawayana ,el grupo originaria de Caracas que  lleva en activo desde 2007 es una de las bandas más influyentes latinoamericanas y de proyección internacional del momento. Ha publicado un nuevo sencillo "Dame un Break" el pasado 28 de Abril, que es de momento todo un hit del verano, seguido a su anterior single de este año "Binikini" en colaboración junto a Danny Ocean, también dedicada a la época estival. La banda alcanzaron popularidad cuando sorprendieron a los asistentes del Festival de Nuevas Bandas de Caracas (Venezuela) con su sonido electrónico funky que invita a bailar y disfrutar. Ha editado hasta el momento cuatro álbumes: "Licencia para ser libre" (2011/12), Rawayanaland (2013), Trippy Caribean (2016) y en 2020 la banda publicó "Mi amigo Luis", el primer single de lo que sería el siguiente disco "Cuando los acéfalos predominan" que cuenta colaboraciones de Los amigos Invisibles, Fer Casillas, Akapellah entre otros. También indica que la banda apuesta una fusión de estilos para encontrar ese hit perfecto, según definen Trippy hop, cumbia, calypso, reague, funky, R&B y demás influencias caribeñas.

  A lo largo de su trayectoria, Alberto Montenegro (voz), Antonio Casas (bajo), Andrés Story (batería) y Alejandro Abeijón (guitarra) han compartido escenario con artistas como Jorge Drexler, el sonero del mundo Oscar D´Leon y los Cafres. Hicieron colaboraciones junto a Natalia Lafourcade, Dj Afro (los Amigos Invisibles), McKlopedia y Willy Rodríguez (Cultura Profética). El single "High" incluye al rapero Apache, unos de los artistas urbanos más reconocidos.

 Escuchando el single su ritmo musical es latente y cálido, disfrutable en cualquier momento de descanso veraniego, tomando un refrigerio dentro de un chiringuito de playa en atardecer soleado junto al mar acompañado de un refrigerio y algo de morreo. 

 La historia introducida en "Dame un Break" invita a un desahogo de celos producida por una ruptura de pareja. El autor juega en todo momento con las contradicciones. Desde las líricas propias dentro de un sufrimiento interiorizado que trae miga, y que lo publica artísticamente en formato musical desde un ritmo funk y reposado, una experiencia degustada con combinación agridulce pero pausada.

 El mensaje de la canción en todo momento nos invita a darnos una pausa o respiro. Lo consigue bailando musicalmente a ritmo electrofunky acompañando una historia de celos, combatiendo inmerso dentro de una guerra de sentimientos interiorizada producida por una ruptura amorosa. La lírica va dirigido hacia una relación terminada, en la cual reprocha, y se inventa una regla no escrita en cierto modo algo acaparadora, por mencionar que publicar un nuevo amor mediante internet no es adecuado para su sufrimiento. Cuando el mejor remedio si se sufre demasiado, es bloquear o no entrar ni profundizar en perfiles o historias que pertenecen a la otra persona. Menos mal que no son las tres personas compañeros de trabajo. Entonces, el autor decide elaborar una canción contrarrestando ese comportamiento que le viene mal, y así comunicar públicamente que se está desquitando de ese affaire de triángulo amoroso "cuadrando con otra mujer". Así su puntual dolor de separación nos lo expone al resto de la humanidad también públicamente en formato artístico mucho más interesante. 

La lírica es una lectura de amor que se sumerge dentro del recuerdo de su expareja, manipulando los gustos o preferencias incidiendo inteligentemente de modo femenino dentro de sus debilidades cotidianas para luchar contra esa situación. Su objetivo es combatir hasta el grado más extremo a través de un sentimiento de culpabilidad e incluir insulto para sensibilizar exponencialmente ya lo máximo. El autor intenta provocar de convertirse en un chico aún más malo y poderoso que con quien sale. Un mensaje intencionado para reducir tamaño o empequeñecer el autoestima de la otra persona (volcar en olas de mar en calma, le falta coca-cola, respaldo familiar, no tiene chance, cruzar la línea, te boloteaste o que nadie publica su clavo...). Sus contradicciones deciden dedicarle en todo momento ese sentimiento de culpa, echando más gasolina a su propio incendio de sufrimiento. Cuando resulta por regla general que el comportamiento inamistoso empeora una situación finalizada y que mantenerse al margen ayuda a salir mejor reforzado de esa ruptura. 

 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes