NOVEDADES

jueves, diciembre 23, 2010

Bosé, Sanz y la ley Sinde... se armó la marimorena

Me apetece hablar de este tema pero, según empiezo a escribir, no sé muy bien cómo afrontarlo. Está claro que es más complicado de lo que parece a simple vista y que puede dar para mucho, mucho, mucho.

Resulta que leo en Rolling Stones que varios artistas hicieron público en sus redes sociales (léase facebook para Miguel Bosé y Twitter para Alejandro Sanz) el apoyo incondicional a la ley Sinde, esta que han intentado imponer porque sí hace escasos días para conseguir cortar el chorro de las descargas ilegales que sufrimos en nuestro país.

Sin entrar en si la ley perjudica y cohíbe la libertad de la red, si está bien o mal la descarga gratuita y hasta qué punto perjudica bien sea al creador como a los que quieren pillar cacho sin mover un dedo (sí, hablo de la SGAE), quiero dejaros aquí parte de lo leído en las noticias leídas sobre Sanz y Bosé.

Después de escribir este último en su muro "Desde aquí mi apoyo total e incondicional a la Ley Sinde. Ya era hora. Y de paso, conste mi vergüenza hacia todos aquellos políticos que intentan canjear nuestros derechos contra otros beneficios que nos lesionan profundamente. A ellos vaya mi desprecio. Gracias de paso a quienes entienden que no todo en esta vida es de libre propiedad", lo más suave que le han respondido sus seguidores es "Me he bajado de internet toda tu discografía" y similares.

En el de Sanz, con la misma mala baba pero algo más de humor, se puede leer "Quién me va a pagar mis diez mansiones, quién se va a bajar del Ares mis canciones..." parodiando su tema "Corazón Partío".

Cada uno puede ejercer de la manera que considere oportuna con respecto a descargar o no descargar (that is the question) pero lo que me parece fuera de madre es el dejar comentarios, en mayor o menos grado de ofensa, contra un artista al que supuestamente sigues. A fin de cuentas, él está tratando de defender su trabajo, ¿no? Es mi visión particular, ojo.

Y vale, luego está el tema de Alejandro Sanz que, volviendo a lo de mi visión personal e intransferible (como el DNI) creo que está triunfando a nivel internacional y vendiendo discos a cascoporro, lo suficiente como para que no le afecte en mucho la ley Sinde.

Sea como sea, lo que está claro es que el panorama ya no es el mismo de hace 8 ó 10 años. Tal vez la solución se encuentre en el directo y más plazas de gira, tal vez esté en bajar los precios de los CDs... etcétera...

Ahora es cuando LAJEFAZA añade a la web eso de "La dirección no se hace responsable de lo que opinen sus colaboradores y/o redactores jefe. Sobre todo este último".

Share this:

2 comentarios :

  1. cohíbe se escribe con h y lleva tilde. No estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices. Estos "artistas" (nunca me ha gustado que un creador de lo que sea se autodefina como un artista, dice mucho de él, aunque esto da para otro tema) ya se llevan una tajada de los CD, DVD, USB, etc que yo me compro, sin tener ni la menor intención por mi parte de adquirir su música, eso si que es profundamente injusto. No contentos con esto, pretenden que por la difusión de sus obras se obtenga unos beneficios a perpetuidad. Una compañia farmacéutica, que invierte miles de millones para producir una de sus "obras" unicamente tiene 10 años para que su patente expire y otros puedan comercializarlo. Según estos criterios, cada ciudadano de Sevilla que pasa por el puente de la Expo debería pagar a su creador, Calatrava, o a Norman Foster cada pasajero de avión que pisa sus aeropuertos. Es completamente ridiculo. Entiendo que se deba protejer la propiedad intelectual, pero no protejer una forma de negocio caduca y que por selección natural está muriendo frente a otras alternativas. Por tomar como ejemplo a Bosé, este no puede pretender mantener su estatus viviendo de los réditos de su "amante bandido" grabado hace 20 años, debe adaptar su modelo de negocio y si ya no le es rentable, dedicarse a otra cosa.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto, gracias. Esto de escribir cuatro entradas por día me está pasando factura (y si no pregúntale a la jefa por los hipervínculos).

    Comprendo perfectamente todo lo que expones porque yo pienso igual con respecto a los canon y gracias varias (muy bueno tu ejemplo con el puente de Sevilla para la Expo) pero lo que no me queda claro es lo de "no estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices".

    Arremeto con la Ley Sinde porque nos la quieren imponer cuál dictadura, doy un toque a la SGAE que es la que seguro más presiona en todo este lío, le meto cera a Alejandro Sanz porque parece el niño malcriado y mimado de papá que, con la de pasta que saca, parece mentira que se queje tanto y, para postre, hablo en general sobre el sector cuando digo que deberían hacer más giras los "artistas" y la industria bajar los precios de los CDs... ¿con todo eso es con lo que no estás de acuerdo? por tus palabras no lo parece.

    Lo único que no me parece bien es el tono de algunos comentarios que contra sus "supuestamente admirados cantantes", han dejado sus "supuestos fans". Pero no por ser quienes son, ojo, si no porque algunos usan el humor y el sarcasmo y otros directamente puedan resultar ofensivos contra esa persona.

    Lo que deberían hacer es tomar más iniciativas como la de Duran Duran. Os la publico mañana mismo para explicar bien de lo que hablo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes