NOVEDADES

jueves, febrero 10, 2011

Entrevista a Magnètica: Siempre nos hemos sentido atraídos por el magnetismo y las fuerzas de atracción, es lo que sentimos hacia la música.

Magnètica son un trío madrileño con reminiscencias al buen pop de los noventa, con un directo rompedor y un disco en el mercado en el que han puesto un mimo y un cuidado que muy pocas veces se encuentra. Con el beneplácito de un público cada vez mayor y la seguridad del trabajo bien hecho Magètica es uno de los nombres por los que apostamos en Alquimia Sonora para este nuevo año.

Davile Matellán, guitarra y vocalista del grupo saca tiempo antes de su concierto del sábado 12 de febrero en la Sala Clamores de Madrid para contarnos detalles de la formación del grupo, de sus inquietudes, sus planes y su disco Maida vale.

Alquimia Sonora (AS): ¿Cómo surge la idea de formar el grupo?

Davile Matellán – Magnética (M): La verdad es que surgió solo; antes ya éramos grandes amigos y afrontado otros proyectos, nunca nos hemos desvinculado de la música, pero nada como esto.
La idea de formar Magnètica vino dada por nuestra pasión por la música, y las canciones. Vimos que estaban llenas de sentido para nosotros y decidimos regresar y hacer algo con ellas.
Todo el proceso ha sido muy natural.

AS: ¿Es muy complicado unificar a tres músicos con amplia trayectoria en un proyecto como este?

M: La verdad es que cuando tres personas tienen la misma idea en la cabeza no es complicado.
En Magnètica todos remamos en la misma dirección, el fin es el mismo y está muy claro desde el principio.
Y mas nos vale llevarnos bien porque pasamos muchísimo tiempo juntos (risas)

AS: En Inglaterra surgen algunos de los temas de Maida Vale, ¿Es esta ciudad una referencia en vuestra música?

M:
Más que referencia, esa etapa fue una experiencia que afianzó algo que teníamos dentro, que era tratar de lanzar un disco y afrontar un proyecto serio.
Fue una etapa muy importante para nosotros.

AS: Y hablando de referencias. ¿Qué grupos nacionales y extranjeros escucháis?

M:
Bueno, muchos y variados, escuchamos mucha música. Además cada uno tiene las suyas..
El brit- pop es un estilo que nos ha gustado de siempre. Y grupos como Travis, Radiohead, o Piratas son ineludibles para los tres.

AS: Habéis creado vuestro propio sello discográfico. ¿Ganas de controlar todo el proceso o necesidad de dar algo más al proyecto?

M. No queríamos que existiera la posibilidad de que nuestro primer trabajo acabara en un cajón. Ni mucho menos es un desprecio a las multinacionales, simplemente queríamos ser participes de cada detalle en Maida Vale.
Nuestro equipo de trabajo es increíble, y teniendo en cuenta eso y lo que aporta Magnètica, pensamos en hacerlo así. De esa manera, cualquier riesgo, "triunfo" o decisión pasa por nosotros.

AS: ¿Qué planes tenéis para Artilugio records?

M: En un principio la idea y el fin del sello es nuestro propio lanzamiento, aunque en un futuro nunca se sabe.....


AS: El disco ha sido grabado durante dos años, ¿A qué se debe este dilatado tiempo de creación?

M: Hemos querido cuidar todos los detalles, no precipitarnos. Queríamos que este primer trabajo estuviera cuidado y trabajado, sin prisas.
El tiempo de grabación lo fueron marcando las propias canciones, ya que han ido creciendo y evolucionando desde el primer día.

AS: Hablemos de nombres ¿Por qué Magnètica?

M: En todo momento lo tuvimos delante hasta que salto la chispa... Siempre nos hemos sentido atraídos por el concepto del magnetismo y las fuerzas de atracción, que es lo que sentimos hacia la música.
Queríamos un nombre sencillo y directo y nos vimos plenamente reflejados en él.

AS: Y el título del disco es el nombre de un barrio londinense, donde os hospedabais en vuestra estancia ¿A que se debe esta elección?

M: No podía ser de otra manera. Esa etapa fue muy importante para nosotros a todos los niveles y poner el nombre de ese barrio a nuestro primer trabajo es un pequeño homenaje por todo lo que nos dio.

AS: Sabéis que en 1997 Jarvis Cocker fue vecino del barrio y otro notable residente es Joe Strummer, ¿Qué aporta esa vida bohemia londinense a vuestra música?

M: No sabría cómo explicarte... Para nosotros marcharnos fue en cierto modo una liberación, y dentro de eso, es posible que ese ambiente fuera el propicio para componer...
Aunque claramente Londres tiene algo especial....

AS: Manuel Colmenero y Javibu Carretero son productores de otros grupos de la escena indie madrileña como Vetusta Morla, de hecho el resultado final recuerda un poco a su exitoso disco. ¿Qué aportaron a Maida Vale?

M: Manu y Javi son fundamentales en este proyecto. Desde un principio nos han acompañado en esto aportando mucha ilusión y experiencia.
Son excelentes profesionales y además, y no menos importante, excelentes personas.

AS: Hemos escuchado el disco y nos ha parecido muy redondo. Las letras muy cuidadas y el resultado global muy compacto. Da La sensación de que nada sobra y nada falta. ¿Estuvisteis de acuerdo en todos los temas?

M. Muchas gracias. Bueno, el proceso de selección duró tiempo, pero la idea estaba clara: queríamos hacer un álbum.
Las canciones incluidas en Maida Vale creemos que son las que tenían que estar, aunque es cierto que muchas se han quedado fuera y las estamos recuperando para el directo.

AS: Cual es vuestra canción predilecta del álbum.

M: Eso es imposible de decir. Supongo que depende del día, del momento y de a quién de los tres preguntes. (risas)
Suena a tópico, pero todas las canciones son especiales por alguna razón u otra para nosotros.

AS: Los directos son muy importantes. Lleváis ya varias actuaciones en locales cada vez más grandes, eso significa que cada vez hay más seguidores ansiosos por escucharos. ¿Qué tiene de especial un concierto de Magnètica?

M: Para nosotros el directo es fundamental. Tratamos de cuidarlo y trabajarlo al máximo para que el nivel de conexión con el público sea alto.
Creemos que hemos sabido trasladar el sonido del álbum al directo, con más energía e intensidad, pero sin que los temas pierdan su esencia.

AS: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

M: En este momento seguir trabajando. Se siguen cerrando fechas, estamos de lleno en el rodaje de nuestro segundo video y alguna que otra sorpresa que verá la luz en los próximos meses.
Nos gusta pensar a corto plazo.

AS: Supongo que este año daréis guerra ¿Preparados para carretera y manta y festivales?

M: Totalmente. Queremos hacer llegar nuestra música al mayor número de personas y lugares posibles. Y disfrutamos enormemente haciéndolo.

AS: Para terminar. Definid en una sola frase Magnètica:

M: Ilusión, ganas, trabajo y dedicación absoluta en lo que hacemos.


AS: Un placer y mucha suerte, esperamos seguir oyendo hablar de Magnètica mucho, que eso es siempre muy buena señal.

M: El placer es nuestro y aquí nos tenéis para lo que necesites.



Más información:
http://magneticaonline.com/

Share this:

1 comentario :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes