NOVEDADES

sábado, febrero 05, 2011

Finisterrae, la película de Sónar, se alza con el máximo galardón en el 40º Festival Internacional de Cine de Rotterdam

El Festival Internacional de Cine de Rotterdam -IFFR, en sus siglas inglesas- también conocido como ‘el Sundance europeo’ por su especialización y prestigio en el cine independiente- ha otorgado el Tiger, máximo galardón del certamen, a Finisterrae, la película de Sónar 2010 dirigida por Sergio Caballero.

Finisterrae es el debut de Sergio Caballero como director cinematográfico. Caballero, músico y artista multidisciplinar, es también co-director del Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia, Sónar, y responsable cada año de la imagen que crea el evento para desarrollar sus campañas.

Sergio Caballero es co-director y responsable de la imagen de Sónar, el Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia. Su creatividad e inquietud artística se ha mostrado en muy distintos terrenos, como el de la composición electrónica, las artes plásticas o el arte conceptual, y ha desembocado en gran medida en las siempre controvertidas e impactantes campañas de imagen de Sónar.

Desde 2004 Caballero forma tándem con el compositor Pedro Alcalde, con el que ha creado seis composiciones musicales para la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato. Finisterrae es su primer largometraje, en el que hace gala de un estilo totalmente personal y en el que se filtran sus gustos, sus obsesiones y su particular sentido del humor.

El jurado de los Premios Tiger ha comentado de Finisterrae: ‘El intruso del certamen. Una película que ha reconfigurado los límites del festival, arriesgada y original.’.

La ceremonia de entrega de premios se celebró el viernes 4 de febrero, en el Oude Luxor Theater de Rotterdam con la actuación de Lee Ranaldo, miembro del jurado, guitarrista, compositor y cofundador del grupo de Sonic Youth.

Finisterrae no es una película al uso. La propia concepción del filme es insólita, con un planteamiento que parte, en primer lugar, del rodaje y la obtención de las imágenes para elaborar después el guión y, finalmente, añadir los diálogos. Este proceso ha permitido experimentar con la estructura clásica de una “road movie” y trabajar con la libertad que proporciona no tener que ceñirse a un guión cerrado.

El resultado es cine singular y enigmático, preñado de una atmósfera muy particular, lleno de imágenes de una plasticidad inusual y un sentido del humor irónico y surrealista.

Finisterrae narra la historia de dos fantasmas que hartos de transitar en el territorio de las penumbras, deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para, una vez allí, empezar una etapa terrenal y efímera en el mundo de los vivos. Un recorrido introspectivo por territorios inhóspitos en el que los protagonistas se encuentran con seres extraños, animales salvajes e insólitos personajes. Deben sortear situaciones inesperadas, lidiar con sus propias tensiones y debatir con las dudas de su condición fantasmal.

Finisterrae fue la imagen de Sónar 2010.

Más información:

http://www.filmfestivalrotterdam.com/en/films/finisterrae/
http://2011.sonar.es/es/imatge-2010.php

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes