NOVEDADES

miércoles, febrero 16, 2011

La Familia – Esto normal. Ernie Records, 2011.

La Familia – Esto normal. Ernie Records, 2011.

La Familia es lo que tiene, que te ha tocado y no puedes hacer nada por cambiarla. Permítanme decir que, al menos en este caso, la imposición no es tal y que la compañía de Santi Araújo (compositor, voz y guitarra), Álex Penido (batería), Carlos Gil (bajo y coros) e Iván Patiño (teclados), más que una obligación es un deleite.

Esto es normal es su primer álbum y como tal comete algún error fácilmente perdonable observando la totalidad de las canciones. De una parte las melodías son sencillas pero directas y un buen puñado de canciones llegan directamente a los nostálgicos de los noventa. Se pueden dibujar en las líneas de sus textos un optimismo y un velado homenaje a muchas bandas que antes que ellos inundaron la escena nacional (e internacional). A esos se une ese cierto toque ingenuo (no sólo en el panfleto) que destilan las bandas noveles, a pesar de ser músicos con experiencia, que minimiza los errores y te permite ver mejor los aciertos.

La principal baza del grupo es que no suenan como el resto de los grupos Indie nacionales pero sí lo suficientemente parecidos como para que dejan huella. Una de sus peculiaridades es la inquietante y susurrante voz de Santi Araújo que acaricia las letras acompañando a las melodías.

Algún arreglo sorprendente hace que pasemos por alto la letra de algunos temas que desmerecen el resultado final de Esto es Normal pero otros temas como Polo Norte, Un rayo de Sol o Ana, justo los tres iniciales hacen presagiar a La Familia una estancia larga y un matrimonio bien avenido.

De todos modos el recorrido por el track list tiene sin duda varios puntos álgidos que hacen que la banda prometa dar mucho que hablar. Se trata de los cortes Hoy me siento cowboy por su ritmo y positivismo, Solución, por su genuino enfoque, Miénteme por ser la canción más completa y redonda del disco y Que puedo perder que recuerda un poco a los madrileños Vetusta Morla (y eso está dicho como halago, ¡ojo!)

Un disco muy aconsejable.

Share this:

2 comentarios :

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes