NOVEDADES

viernes, marzo 18, 2011

Entrevista a Mürfila: ¿Diste plantón a Mikel Erentxun?

Mürfila, quédate con ese nombre porque va a dar mucho de lo que hablar. Si ya lleva dando guerra un tiempo ahora se ha vuelto más roquera, más cañera y más multimediática… Hoy os presentamos a Mürfila y su nuevo trabajo I love Ü.

Alquimia Sonora: En primer lugar decirte que nos ha encantado I Love Ü, es una patada en las entrañas de una dinámica musical que se mueve por el número de discos que se puede vender.

La idea de vincular a una serie de canciones una historia como la de la webserie es un proyecto titánico. ¿Cómo se te ocurre?


Mürfila: Se le ocurrió a Raul Marin, mi manager. Cuando nos conocimos y empezamos a hablar del nuevo trabajo de Mürfila, él me habló de una serie para internet que criticara en tono de humor el panorama musical de nuestro país. Y me encantó.

Alquimia Sonora: Nos preguntamos si la serie es una manera de llegar a más público o un aliciente para los fans.

Mürfila: Nunca sabes lo que va a suceder con todo lo que uno crea (ya sea disco, o una serie…). En nuestro caso, la idea era despertar el sentido del humor a aquello quienes estuvieran dispuestos a pasarlo bien, ya fueran musicos, fans o nuevos seguidores… yo creo que ha sido un regalo para los fans y una sorpresa para muchos otros.

Alquimia Sonora: En cada nuevo disco das un cambio radical de estilo, de imagen, de todo… ¿Es esta la verdadera Mürfila?

Mürfila: sí. Mürfila se mueve por estímulos. Me considero inquieta y con ganas siempre de probar cosas nuevas. No me veo haciendo el mismo disco toda la vida…

Alquimia Sonora: Vamos a repasar un poco tu carrera, porque a pesar de ser ya un peso pesado en la música no muchos tienen el placer de conocerte.

Mürfila: Ciertamente. Hay mucha gente que no me conoce y me resulta excitante. Yo como espectador necesito “descubrir” a las bandas, no que me las descubran.

Alquimia Sonora: Empezaste muy jovencita, casi una niña prodigio de 14 años con guitarra incluida. Pero sin duda el hito que marcó el gran salto fue tu permanencia en Örn. ¿Es mejor cantar en inglés o castellano?

Mürfila: Es mucho más fácil componer en inglés porque es un idioma mucho más sonoro y con palabras muy sencillas, puedes construir una frase simple pero efectiva. El castellano suena más tosco y cada disco supone un reto el poder hacer mejores melodías sincronizadas con mejores letras.

Alquimia Sonora: Pero lo tuyo es el cine, ¿Cuál es exactamente tu formación?

Mürfila: Yo me especialicé en Dirección en ESCAC de Barcelona. Actualmente dirijo videoclips para otra gente, o los produzco o los monto… Y superviso todos los míos. Azul y Gris por ejemplo, ha sido producido y montado por mi.

Alquimia Sonora:¿Es este el motivo de que la webserie te interesara tanto?

Mürfila: En parte sí, de todas maneras, toda la parte técnica fue a parar en manos de un equipo excelente del que yo dejé toda responsabilidad para centrarme únicamente en la interpretación (si bien es cierto que acabé montando algúncapítulo tambien jeje). Marc Lozano, el director creo que tiene un sello muy personal y sólo teníamos que dejarle fluir..

Alquimia Sonora: A pesar de ello no te animas a dirigir tus propios videoclips, en muchos has delegado en Lyona, la barcelonesa que más hiperactiva se muestra en el panorama indie. ¿Por qué?

Mürfila: Lyona estudió conmigo Dirección en ESCAC. Ya eramos amigas entonces. Siempre he pensado que Lyona tiene un talento excepcional y un discurso muy personal. Y desde el primer videoclip Loko, ya conté con ella.

Alquimia Sonora: Azul y gris es el último, dirige Lyona pero tú produces, guionizas y montas.

Mürfila: Exacto. Lo decidimos así con Lyona.



Alquimia Sonora: Acabas de sacar una caja edición especial numeradísima, sólo 30 ejemplares que te has currado tú solita. ¿De donde surge esta idea?

Mürfila: Surge de Raul Marin también. Él opina que el disco está acabado, y que ahora el valor está no solo en los directos, ect, sinó en las ediciones especiales, o los vinilos… La idea de hacer una caja terrorista nos ligaba con la serie y de paso podíamos vender el DVD, que es algo que mucha gente nos pedía.

Alquimia Sonora: Se dice que I Love Ü es un disco muy autobiográfico y que la serie es, si cabe, aún más. Abordemos algunos ejemplos y nos cuentas:

¿La pasión por Madonna?

Mürfila: Totalmente verídica. Sobre los 10 años aproximadamente… Después fue desplazada por Kurt Cobain.

Alquimia Sonora:¿Quién sería tu Chari?

Mürfila: Muchas cantantes nacionales que han vendido millones de discos y nadie sabe muy bien por qué.

Alquimia Sonora:¿Se te aparece mucho la Ansi?

Mürfila: Ahora ya no, pero me acompañó durante un largo tiempo.

Alquimia Sonora:¿Las discográficas son tan majas cuando despiden a gente?

Mürfila: No son ni majas, no son nada. Simplemente te mandan un mail o ni eso. El trato personal es a veces nulo.

Alquimia Sonora: Volviendo a tu carrera, ahora que vuelves a ser muy roquera ¿Estás lista para girar el disco?

Mürfila: Estoy componiendo nuevos temas.

Alquimia Sonora: ¿Qué depara a Mürfila el 2011?

Mürfila: Disco nuevo, espero que muchos conciertos y espero que salir fuera a tocar.

Alquimia Sonora: Y para acabar, si no es indiscreción. Hemos visto el video viral de Mikel Erentxun. ¿Le diste de verdad plantón?

Mürfila: jajajaja, no…




Más info:
http://www.murfila.com/
http://www.murfila.tv/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes