NOVEDADES

miércoles, marzo 16, 2011

Ricardo Arjona - Poquita Ropa . Warner Music latina, 2010.

Ricardo Arjona - Poquita Ropa. Warner Music latina, 2010.

Tras la review de R.E.M. de la que todo fueron “parabienes” (gracias a todos los que desde una parte u otra del globo me habéis animado a continuar), esta semana el reto era elegir un disco que tenía que seguir en ese “algo diferente” y elegir un CD que me hubiera gustado, para darle, de la misma manera que hice con el “Collapse into now” de R.E.M. el mismo tono y la misma emoción.

El elegido ha sido el último disco del cantante Guatemalteco Ricardo Arjona, “Poquita Ropa”, es el 13º álbum de estudio, grabado en New York, Los ángeles y México. Producido por Dan Warren y el propio cantante, cuyo lanzamiento fue el 24 de agosto del pasado año (2010).

"Poquita Ropa", su título, viene de la intención de Ricardo Arjona de que las canciones tuvieran un sonido especial, casi único, con apenas arreglos musicales, vaya con “poquita cosa”, ha conocido además una “película” con todos los videos musicales, a través de la cadena de televisión HBO y que ha sido un completo éxito a nivel global.
Tal vez sea el álbum más autobiográfico de su carrera, sobre todo por los 2 primeros temas que lo abren, tanto “Vida” como “Marta” cuentan cosas que le han sucedido al propio Arjona, aunque, ¿Qué cantautor no suele contar en sus canciones cosas cotidianas que a él más o menos le han sucedido?

En fin, vamos al turrón:

1) Vida: Narra desde el nacimiento del artista, hasta que fue el único chico en casa, hijo de profesor, y que también además de al deporte (destacando hasta no hace mucho como el máximo anotador de la selección nacional de básquet de Guatemala) se dedicó a la docencia, antes de dejar todo y “engancharse” a la música. Arjona nos lleva a través del imaginario colectivo (Pelé, los Beatles, etc…). Una muy buena manera de arrancar un disco tan íntimo y a la vez tan intimista donde es bueno que su autor se desnude desde el primer tema.

2) Marta: Tal vez el tema que más me gusta del disco, cuenta una historia que al propio Arjona le sucedió en su periplo por tierras argentinas, donde conoció a una stripper/prostituta con la que mantuvo una relación de amor/odio hasta que cada uno se fue por su lado. Tan solo un piano, una guitarra y la propia voz de Arjona basta para “encender” la canción, y es que esta va de menos a más. Es uno de esos temas que gana con las escuchas y donde es inevitable descubrir algo nuevo en cada escucha.

3) Aleluya: Un tema intimista, tal vez de una positividad tan inenarrable que parece irreal, de esos que uno puede escuchar un día en los que se siente mal y recibe una inyección de alegría, llena de verdades, de principio a fin. “Cárcel para el que no sepa sonreír” nos repite Arjona en este tema, una y otra vez.

4) Soledad enamorada: Aquí sin embargo es todo lo contrario que el tema anterior, un tema de corte clásico, un piano, la voz de Arjona, apenas hay 4 o 5 arreglos musicales, mientras el autor nos va desgranando lo que es estar solo, triste y casi abandonado en un rincón, mientras este enamorado y no correspondido.

5) Que voy a hacer conmigo: Doy las gracias a Fátima que fue quien me recomendó este tema y gracias a él descubrí el disco que hoy nos trata, así que antes de meterme al lío aprovecho para agradecérselo. De corte más positivo, también tiene una temática similar que el tema anterior, Arjona de nuevo, con una guitarra y apenas 3 compases nos cuenta que nuevamente solo, triste y abandonado ¿Será que a las féminas les gusta sentirle en sus oídos así de frágil? Dejo la respuesta a nuestras lectoras.

6) Escribir una canción: Reconozco que tal vez es la canción más simpática del disco, puesto que parece una “receta” para hacer una canción, vale tiene momentos “escatológicos”, pero aún así resulta agradable, divertida (y eso que es una balada), y muy ocurrente. “Es ir al cielo y abrir la puerta, meterse al cuarto de un Dios noctambulo y esperar a que este dormido para robarle algún verso suyo…” casi con esto nos cuenta aquello que muchos escritores nos comentan de “las musas”. En fin, una lección de creatividad de la cabeza a los pies.

7) Usted: Vuelve de nuevo ese Ricardo Arjona “canalla”, me recuerda en cierta manera a “Señora de las cuatro décadas” de su disco “Historias” puesto que en esta canción también oculta un amor más maduro, oculto, casi sin que nadie se entere de que es él y está ahí, puesto que el amor es más bonito cuanto más “secreto” resulta, parece contarnos el autor.

8) Puente: Tiene 2 versiones diferentes en el disco, y es el primer single que se extrajo del disco, hablando de Cuba, y de todos los cubanos que han tenido que abandonar la dictadura castrista y emigrar a Miami o a cualquier otra parte del mundo. El video musical es una preciosidad, con 2 niños que van avanzando hasta encontrarse. Sinceramente es una canción que me parece una maravilla y me recuerda al padre de una amiga que tuvo que dejar Cuba y establecerse (y después morir) en España.

9) Todo estará bien: De nuevo otro tema de corte clásico, normal, de esos que uno escucha tranquilo, poniendo atención y relajándose, una balada romántica dando importancia sobre todo a lo importante que es el amor en la vida de las personas, pase lo que pase, teniendo amor todo estará bien. “No me faltes nunca, aprendí a vivir pensando en ti”, si os dais cuenta el amor es la llave que gira el mundo, ay, que bonito es al amor cuando se quiere de veras… (como te quiero yo a ti).

10) Mi país: ¿Cuántos que nos leen están convencidos de ser apátridas?, ¿uno es de donde nace? ¿Ciudadanos de mundo? Pero de todos modos, cuando nos mudamos, o nos cambiamos de sitio donde vivir, o de trabajo, miramos hacia atrás con una mezcla de nostalgia, ¿no? Ahora y tal vez teniendo de base esto que yo trato es la mejor manera de entender lo que Ricardo Arjona nos cuenta en esta canción, una excelente y maravillosamente determinada cuestión de principios ¿a que si?

11) Por tanto amarte: Me gusta el principio de esta canción, me recuerda a la música de los cuentos de hadas, parece que en cualquier momento vayamos a escuchar a un narrador con voz aterciopelada diciendo “Erase una vez…” y no, sin embargo tenemos otra canción de amor. De lo mucho que soñamos, amamos, deseamos a la otra persona sin tener amor propio, ni darnos cuenta, ¡Qué coño! De también ocuparnos un poco de amarnos a nosotros mismos.

12) Puente (Caribe): La otra versión del tema 8, esta vez acompañado de sones salseros y cubanos, dándole un aire diferente a la canción, empieza primero con un solo piano, hasta cambiar de sonido (completamente) en el estribillo...

En definitiva una hora (59 min) de buena música que se disfruta de una manera suave, lo mismo sirve como fondo para escucharlo tranquilamente en casa, que de camino al trabajo, vaya, a mi juicio uno de esos CD’s todo terrenos que no deben faltar en una buena “disquera” (como dicen en Hispanoamérica).

Y si se preguntan ustedes ¿Y no hay video? Pues no, visiten su Youtube Oficial porque el cantante no "comparte" fuera de él... ¡Es lo que hay!

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes