NOVEDADES

viernes, mayo 27, 2011

Entrevista a Holywater : "The path to follow es un disco pensado para el directo"

Han pasado casi diez años de la publicación del inolvidable y guitarrero "Handle with care", un disco intenso que daba el pistoletazo de salida a una banda gallega que acababa de telonear a Suede y que comenzaba a abrirse camino en la senda del rock alternativo nacional. Hoy, Holywater,tres discos a sus espaldas después, regresan a la escena musical con "The Path to Follow",su cuarto álbum,estrenando sello musical y regalándonos canciones que nos transportan a aquel rock americano de los 90 que tanto se echa de menos. Un disco imprescindible.

Alquimia Sonora : “The Path To Follow” es vuestro cuarto disco de estudio, estrenáis además nuevo sello con Ernie Records, tras abandonar Astro...un trabajo que está recibiendo muchos halagos por parte de la critica: ¿Cuál es el “camino a seguir” del que habla Holywater?


Holywater : Es un camino que tú te tienes que forjar buscando en tu vida, buscando el sitio al que realmente perteneces, no hacerlo simplemente porque todo el mundo lo hace igual, y porque todo el mundo se deje llevar por el mismo camino. No es de ninguna manera que nosotros digamos : este es el camino a seguir, no, es todo lo contrario. Las letras del disco hablan un poco de todo esto.

Alquimia Sonora : ¿ Quién se encarga de la composición de las letras?

Holywater:
Las letras las compongo yo (Ricardo) y un poco a toda prisa, es el último paso. Primero componemos la melodía, y cuando está lista para grabarla en el estudio añadimos la letra. Realmente la letra no modifica nada de lo que ya hay sin letra de la canción, enriquece la canción, pero es algo que solemos dejar para el último momento.

Alquimia Sonora: Un disco más rockero comparado con vuestros anteriores trabajos, pero que respeta ese sonido melódico que identifica a Holywater...

Holywater :
Sí, este es más concreto, suena más directo, a estar tocando en una sala...nuestro anterior disco, “Tranquility” suena de otra manera, tiene un sonido más espacial.


Alquimia Sonora : ¿Qué tal fue la producción con Santi García?

Holywater: Genial, hubo un feedback muy bueno, llegamos a puntos comunes muy fácilmente. Básicamente el trabajo de composición y arreglos ya estaba hecho, a nivel creativo estaba todo , pero a nivel de sonido, sobre qué amplis usar, que guitarras usar, cómo sacar el sonido... Santi se encargó de todo. Yo es la primera vez no use mi guitarra (Ricardo). Yo (Martín) siempre me suelo dejar llevar bastante por lo que me diga el productor en cuestión, acabé grabando con Stratocaster que es una guitarra que a priori no me gusta mucho y grabé muchos temas con Stratocaster. Lo grabamos como quiso Santi.

Alquimia Sonora : Escuchando el álbum uno percibe que comienza con mucha fuerza y se va calmando a medida que avanzan los temas a partir de “Ruined” para volver a “despertar” con “ Try” ¿planificáis el orden de las canciones?

Holywater
: Sí, queríamos dejar claro cara A y cara B estilísticamente, porque todo lo pensamos para hacer un vinilo. Se hizo todo pensando en el vinilo y después salio el CD aparte. Queríamos diferenciar un poco las dos caras, porque la cara B suele ser la que le gusta a los fans y la cara A es para todo el mundo, y es lo que hicimos con el disco.

Alquimia Sonora: Habéis presentado hace poco ese primer videoclip “homenaje” a la furgoneta que os ha acompañado durante estos años, ¿fue complicado grabar en su interior?

Holywater :
Grabamos en cuatro horas y se montó en otras cuatro también. Lo hicimos con Josiño, nuestro manager, con Celia y con amigos que nos ayudaron. Lo grabamos entre todos, sin pretensiones, por eso las cámaras son fijas. La idea del videoclip es simple y creemos que funcionó.

Alquimia Sonora: ¿ Qué canciones forman parte de vuestra banda sonora personal?¿Qué tipo de música escucha Holywater?

Holywater:
“A lo Rolling Stones”... escuchamos de todo,tampoco escuchamos muchos grupos que se parezcan demasiado a nosotros. Entre todos tenemos unos gustos en común, pero luego cada uno tiene sus propios gustos... últimamente tiramos bastante hacia atrás, escuchamos mucha música de los 70, 80....hay muchos grupos de antes que no conocemos y que eran muy buenos, ahora hay muchos grupos pero buenos hay muy pocos.

Alquimia Sonora: Hay quien dice que sonáis mejor en directo que en el disco... ¿Consideráis que el directo es vuestro fuerte?¿Qué aportáis en vivo?

Holywater:
Si, debería ser el fuerte de cualquier grupo, el hecho de tocar en el momento. Hay mucha gente que pone mucho más esfuerzo en hacer un disco muy elaborado, con muchos arreglos, y luego es lo que intentan hacer en directo. Nosotros hacemos discos para poder tocarlos en directo, el directo es lo básico, y después intentamos hacer el disco lo más parecido posible al directo. Antes metíamos muchos arreglos,ahora ya no. “The Path to Follow” es un disco pensado para el directo.

Alquimia Sonora :Esta noche tocáis en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, ¿Qué se va a encontrar el público?

Holywater
: Pues esta noche tocaremos “The Path to Follow” casi íntegramente, además habrá una sorpresa con un amigo actor que va a subir a cantar un tema con nosotros.

Alquimia Sonora: ¿Cuál es el siguiente paso de Holywater en esa senda a seguir?¿ cuál será vuestro próximo proyecto?

Holywater:
Por ahora tocar en directo, dar conciertos, algún festival de verano.... no nos hemos planteado volver a grabar, de momento girar....



El 28 de Mayo en la Sala Singular ( Pamplona)
El 11 de Junio en el Festival La Granja (Daimiel, Ciudad Real)
El 18 de Junio en el Festival Sobreira Rock (Vigo)
El 16 de Julio en la Sala Otro Caimán (Monforte de Lemos)
El 10 de Agosto en O Carballiño (Ourense)
El 12 de Agosto en el Festival Sonorama (Aranda del Duero)

Más información:

www.myspace.com/holywaterweb
www.facebook.com/pages/holywater
www.ernieproducciones.com

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes