NOVEDADES

martes, junio 07, 2011

“Every Tear is a Waterfall”, nuevo single de Coldplay... ¿o de Peter Allen?

Llegan los festivales internacionales de verano: el Glastonbury de Pilton, el Main Square Festival de Arras, el BBK Festival de Bilbao, el Oxegen Festival de Naas,... y en todos ellos estarán presentes los londinenses Coldplay. Aunque en todas sus citas harán repaso obligado de sus 4 álbumes editados (“Parachutes”, “A rush of blood in the head”, “X&Y” y “Viva la vida”), sin duda pondrán a rodar el single de presentación de lo que será su nuevo trabajo de estudio. Single que presentaron el pasado 31 de mayo en su página web y que, pocos días después ya ha generado la polémica entre todos los internautas.

Polémica que lleva el apellido de plagio y que convierten los primeros segundos del “Every tear is a waterfall” en una copia de aquella canción veraniega de Mystic, “Ritmo de la noche”. Pero como somos gente de bien e intentamos que todos vosotros, alquimistas de pro, estéis informados al dedillo, os diremos que incluso esa canción del verano de 1990 se basaba en las primeras notas de la canción de Peter Allen “I go to Rio”, otro melocotonazo veraniego al más elegante estilo de “Vacaciones en el mar” de 1976. Sea como sea, tanto Allen como Mystic aparecen, y no de refilón precisamente, en el nuevo single de Mr. Martin y sus colegas.

Pero la polémica quizás no sea tanta: este nuevo single está firmado por Chris Martin, por Brian Eno y por el propio Peter Allen que, sin duda, verá cómo el germen de una canción de hace 35 años se convierte en una de las indispensables de los próximos meses. Y si no, tiempo al tiempo, amiguitos...

Y en esos festivales en los que Coldplay va a hacer acto de presencia la canción se hará himno veraniego. Porque sin perder la esencia épica de los londinenses se acercan a lo más bailable y ligero y, por qué no decirlo, a ese tipo de canciones que mueven a todo el mundo y nos dejan con una sonrisa en la cara. Vamos, una canción de “subidón” estival que, acompañada de una ligera tormenta, la convertiría en la banda sonora perfecta para cualquier festival. Se habla de una canción demasiado comercial para el grupo... quizás para ambientar los festivales que se les vienen encima, o quizás para generar movimiento hasta que aparezca su nuevo LP en el mercado. Que nos guste o no Coldplay (es uno de esos grupos que o amas u odias, sin términos medios) va a estar más allá de que la canción nos haga saltar... ¿Hacemos apuestas?

En todo caso debemos reconocer que la factura del tema es impecable, as usual. Los sintetizadores que abren la canción la convierten desde ese inicio en una obra made in Coldplay. Con esa cadencia épica a la que nos tienen acostumbrados, quizás sin tantas fanfarrias y sin esos aires sinfónicos, es cierto, pero sí, siguiendo la estela de lo que emprendieron en sus últimos trabajos y que en “Viva la Vida” vio su cenit. Momentos en los que la canción se hace más emocional y las guitarras la van elevando y en los que casi olvidamos que ese “Ritmo de la noche” está presente. ¿Se tratará de un giro del grupo a un lugar más bailable? ¿Habrá cambio de imagen dejando atrás aquellas pinturas de guerra de colores? ¿Tendrá algo que ver el nuevo trabajo (que se espera para otoño) con los ritmos de este “Every tear is a waterfall”? Desde luego este lanzamiento nos genera expectativas que podremos desvelar en algunos meses. Pero hasta entonces nos quedaremos con este “Ritmo de la...”, perdón, con esta canción Coldplayiana venida a fiesta playera.

Coldplay tocarán en España en una única fecha, el de julio en el BBK de Bilbao. Y aunque seguro que muchos de vosotros ya habéis oído la canción de la polémica. Pero por si acaso hay algún rezagado por ahí (que me entere yo...), aquí tenéis la versión sobre el escenario del Rock am Ring Festival de Nürburgring en Alemania del pasado 4 de junio.



Más info:
http://www.coldplay.com/
http://www.wikicoldplay.com/Every_Teardrop_Is_A_Waterfall

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes