NOVEDADES

miércoles, junio 08, 2011

The New Raemon entre "Lo Bello y Lo Bestia" (Rafa de los Arcos, 2011)

The New Raemon no solo volvieron a acertar con su último trabajo de estudio, "Libre Asociación", sino que ahora nos presentan uno de los vídeos más preciosistas que últimamente hemos podido ver. Un clip realizado por Rafa de los Arcos (batería del grupo Manos de Topo) para Boogaloo Films y que está basado en la pieza "Animal of the Month: Belier" de la bailarina contemporánea Clara Tena. Nombres y datos estos que a lo mejor no os dicen nada, pero que os explicaremos un poco más abajo... paciencia, alquimistas.

Lo bello se convierte en este clip en la imagen de Clara Tena, de riguroso negro sobre un escenario también negro en el que se encuentra a ciegas. Con una gasa que le tapa la cara pero a través de la que puede ver. "Lo bello" se convierte así en una belleza atípica, sin rostro, sin formas... Una belleza que surge del hetéreo movimiento a cámara lenta de la bailarina y que se difumina entre los claroscuros de la escena. Lo bestia en esta ocasión es un aminal de trapo que camina entre los restos de un invernadero abandonado y que al final acaba encontrándose cara a cara con la figura que representa a esa belleza no definida. Lo bello y lo bestia se unen en ese estruendo que canta Ramón y que culmina en una tormenta en pleno bosque...

Destacar sin duda, el papel de Clara Tena, tanto en la coreografía como en la interpretación, y que dota a la canción de un punto de emotividad extremo que acompaña a fragmentos de la letra como ese "algún día de estos me voy a alzar y voy a reventar". Emotividad, fuerza y emoción es lo que transmite, y de lo que consigue llenar los 03:20' que dura la pieza. Porque sí, podríamos hablar de pieza como si de arte se tratara más que de videoclip al uso.

Y como explicábamos al principio, "Lo Bello y lo Bestia" no es un vídeo más. Se trata de un paso más en la biblioteca cinemática de The New Raemon, quienes nos tienen acostumbrados a regalarnos universos paralelos que están más cerca de la plástica del arte que de la industria musical. Para ello, en esta ocasión han contado con Rafa de los Arcos, que más allá de ser miembro de ese (inclasificable) grupo que es Manos de Topo, es uno de los realizadores más interesantes del panorama actual. Cortometrajes como "Uruguay 2030" (premiado en diversos festivales), y trabajos para Niños Mutantes, Love of Lesbian o Portrait,... además de diversas producciones para televisión y publicidad, convierten a de los Arcos en un artista polifacético y plástico.

Y junto a él ha trabajado en este clip Clara Tena, una bailarina contemporánea que The New Raemon ya conocían desde hace algún tiempo. De hecho, es la bailarina que protagoniza el clip de "Arcana Arcanorum" de Madee (grupo parapelo de Ramón Rodríguez, vocalista de The New Raemon). Una mezcla, la de la danza, la música y el vídeo que en este caso se eleva hasta convertirse en arte.

En definitiva, un trabajo que emociona y que no debéis perderos, amiguitos alquimistas... Así que relajáos, ponéos cómodos en el sillón y pulsad el play del vídeo que os dejamos a continuación... y si alguno de vosotros no consigue empatizar con esa belleza y esa bestialidad, que nos lo comente y lo discutiremos...



Más info:
http://www.thenewraemon.com/
http://www.boogaloofilms.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes