NOVEDADES

martes, agosto 23, 2011

Entrevista a Evil Evans: "Sobran guitarristas, baterías y bajistas pero encontrar un teclista es imposible".

Parapetado tras el nombre artístico de Evil Evans se esconde el proyecto personal de un músico gaditano que, huyendo de la "dictadura de las mayorías" que supone tocar en bandas tradicionales, asume no solo la interpretación de todas las voces e instrumentos sino la producción y la grabación de sus canciones.

Éstas, nacen bajo la influencia de lo cotidiano: los días eternos de junio, las nubes negras y los cielos grises, la cerveza Cruzcampo y las temperaturas por encima de los cuarenta grados; las presencias y las ausencias. En ellas se pueden encontrar desde sonidos anclados en la tradición folk norteamericana hasta explosiones de distorsión propias del rock más áspero, y entre medias retazos del pop intemporal y ubicuo.

Sin ser un virtuoso, se puede encontrar en su música un amplio rango de instrumentos y sonidos, que van desde las guitarras más stonianas, al glockenspiel más delicado, pasando por teclados juguetones, pianos grávidos, percusiones, panderetas y shackers.

"Música Animalista" supuso su primera publicación, a la que siguió menos de un año más tarde "Explosiones de Barroco Extremo". Grabadas ambas en su estudio casero, entre fogones y sofás de eskay, con producción propia, él mismo asume la tarea de componer la letra y la música de los temas, e interpretar todos los instrumentos y voces.

Merece la pena escucharlas, solo por intentar averiguar de quien ha copiado cada arreglo. Y, añadimos, es además muy aconsejable. Si tepica la curiosidad conóceles un poco más en esta entrevista:

Alquimia Sonora: ¿De donde viene vuestro nombre?

Viene de una confusión con el pianista de jazz Bill Evans. Escuché una canción suya en Radio 3 pero en lugar de interpretada al piano a la guitarra y me encantó. Al terminar el locutor dijo que la canción era de Bill Evans, yo entendí Evil Evans y me pareció un nombre cojonudo para un grupo. Después me di cuenta de que era Bill Evans y el otro me lo apropié.

Alquimia Sonora: ¿Cómo se formó la banda?

Durante un par de años fuí yo sólo grabando canciones en mi casa y editándolas como EP o como Demo o como maqueta o lo que sea. Las presentaba a concursos pero sin ninguna expectativa. Hace unos meses quedé tercero en el concurso de maquetas del festival Jamonpop y me ofrecieron tocar en la presentación del festival en Sevilla así que me junté con otros tres amigos y montamos las canciones en formato banda.

Alquimia Sonora: ¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Pues son diezmil, pero por simplificar valdrían las influencias que tenemos publicadas en el myspace de Evil Evans (www.myspace.com/evilevansmusic):

The Beatles!!, Evan Dando, Badly Drawn Boy, Teenage Fanclub, Sufjan Stevens, The Jayhawks, Brian Wilson, Bob Dylan, Marisa Monte, Wilco, Josh Rousse y Neil Young.

Alquimia Sonora: ¿Con qué grupo os gustaría compartir escenario?

Grupos españoles, con Lori Meyers no me importaría, tienen pinta de ser muy majetes. Con Deluxe o The Sunday Drivers en su momento habría estado guay también. Extranjeros me encantaría con Wilco. Me parece que están a un nivel musical estratosférico. Eso si, tienen pinta de ser más rarillos.

Alquimia Sonora: ¿Qué es lo más difícil que os ha pasado en el tiempo que lleváis en la música?

Encontrar un teclista! Sobran guitarristas amantes de los punteos infinitos, baterías tronados y bajistas heavies con alma de técnico de sonido, pero encontrar un teclista es imposible.

Alquimia Sonora: Habéis grabado la maqueta vosotros mismos, ¿Qué tal la experiencia?

En cuestión de grabaciones a mi personalmente me gusta muchísimo el "Do it yourself". Me suelen gustar los resultados y el proceso me parece mucho más gratificante. Alguna vez me he planteado lo de grabar en un estudio profesional, pero por la pasta que vale preferiero gastármela en equipo para grabar en casa.

Alquimia Sonora:¿Echáis de menos haber tenido más medios?

No creo que sea tanto cuestión de medios. Hay quien con todo los medios a su disposición hace una auténtica chapuza (ahí tienes a Bisbal, por poner un ejemplo) y quien con un cuatro pistas te hace maravillas (hay mil ejemplos: Elliot Smith, Nick Drake, el primer EP de Clovis, los primeros discos de los. Beatles, etc.).

Alquimia Sonora: Cuéntanos vuestros planes de futuro

En septiembre publicaremos un nuevo EP titulado "Evil Evans en La Tragedia Griega", con 6 canciones nuevas y a partir de octubre queremos hacer unos cuantos conciertos acústicos por Sevilla. También nos gustaría hacer algún concierto "eléctrico" con batería y tal, pero eso está un poco más difícil (sin pagar, claro...).

Alquimia Sonora: ¿Cómo os veis dentro de diez años?

Con muchos niños...


www.evilevans.bandcamp.com
http://www.myspace.com/evilevansmusic
http://www.facebook.com/pages/Evil-Evans/118572591545628?ref=ts

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes