NOVEDADES

martes, agosto 02, 2011

Javiera Mena y su “Primera estrella” (Julia Bande, 2011)

Después de acercaros hasta el concierto que Javiera Mena dio en Valencia hace solo unas semanas (y que podéis revisar aquí), ahora estamos de estreno en Alquimia Sonora, pues os presentamos el último videoclip de la chilena. Se trata del trabajo de su single “Primera Estrella”. Sí, una segunda versión de un mismo tema, ya que hace solo unos meses editó aquel vídeo en el que unos extraterrestres invadían un día de camping “normal y corriente”. Aquella primera versión filtrada quedó descartada (aunque todos hemos tenido la oportunidad de verla) y es este nuevo vídeo el oficial del tema. Quizás no sea una de las canciones más disco de su último trabajo “Mena”, pero sí que se convierte en una de las que más mueve al público en directo.

Ya desde el comienzo en el clip aparece una especie de colgante poliédrico, que bien podría ser una bola de discoteca pasada por el filtro Swarovskiano, y que hipnotiza al espectador. Con ese toque semi-claustrofóbico a lo Natalie Imbruglia en “Turn” en el que la australiana bailaba dentro de una casa. Aquí el escenario está al margen de efectos metatextuales, y lejos de mostrar los entresijos de un rodaje, pero encontramos a una Javiera más esotérica que nunca. Cual re-encarnación del siglo pasado entre imágenes desdobladas y semi-transparentes.

Un trabajo en el que la presencia de la chilena es constante y contínua, en la que su mirada cobra una especial importancia, no solo física a través de esos planos de detalle de sus ojos, sino mediante esa primera persona que se dirige a cámara cobrando todo el protagonismo del clip. Con la recurrencia, quizás en exceso de poliedros y juegos con espejos (muy del estilo de esa portada de “Mena”), se materializa ese ambiente fantasmagórico, blanquecino y tal vez esotérico en el que también aparece empuñando una espada o rodeada de dos partenaire un tanto peculiares que se unen a la fiesta final bailando tras la protagonista. Y del mismo modo que comienza acaba hipnotizando, pero en lugar de con aquella bola, con la propia mirada de la chilena, esta vez elevada a un espacio etéreo, blanco y quizás, entre nubes.

Destacar la dirección de la también chilena Julia Bande, que ya se encargó de filmar “Está en tus manos” del LP anterior de Mena “Esquemas Juveniles” allá por 2007. Ahora repite con esta historia más alejada a la realidad pero plásticamente interesante. Y por si todavía no habéis visto el videoclip, aquí os lo dejamos.



“Primera Estrella” (Julia Bande, 2011)

Más info:
http://javieramena.com/sitio/
http://javieramena.com/sitio/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes