NOVEDADES

miércoles, septiembre 21, 2011

Por fin llega un Festival Urbano... el de Valencia

Muchos nos quejamos (sí, así comienza este artículo) de lo abandonadas que están algunas ciudades por lo que a grandes eventos musicales se refiere. Olvidémonos por un momento de los (macro) festivales de verano y de esos itinerarios “alternativos” hacia los que algunos artistas siguen llevando sus shows más allá de Madrid o Barcelona. No queremos pecar de llorones, pero las más de las veces acabamos maldiciendo esa suerte tan poco proclive a poder disfrutar de determinados conciertos en nuestras ciudades.

Valencia es una de esas ciudades. Que tan pronto amanece con carteles de Madonna, como con atascos pro-Héroes del Silencio… pero que siempre ve cómo las propuestas más interesantes deciden hacer noche en otras calles, en otras salas de conciertos, en otros hoteles. Sin embargo, hace unas semanas os acercábamos la (bastante) nutrida agenda sonora para este otoño en la ciudad del Turia, y sorprendentemente tuvimos que acallar nuestros lloros y nuestras pataletas. Variedad de estilos, muchos nombres, diversidad de salas,… ¿Será que algo está cambiando a este lado del Mississippi?

Pues sí alquimistas. Y muchos de aquellas fechas que ya os adelantábamos tienen que ver con el Festival Urbano de Valencia. Una apuesta que, aunque cerca del Mediterráneo, nada tiene que ver (por suerte) con la playa. Una iniciativa urbana que hacía ya tiempo que se pedía y que por fin los amigos de Play Producciones y El Caimán Producciones han coordinado para traernos, con las primeras noches frías del año, las veladas más cálidas musicalmente hablando. 10 conciertos en 5 salas distintas que copan el interés del mes de noviembre y que esperamos que sean el preludio de un II, un III y un etc festival urbano en los años venideros. Pero echemos un vistazo al cartel.

Jorge Ilegal y los Magníficos abrirán este festival itinerante (por lo que a emplazamientos se refiere) el viernes 4 de noviembre en la Sala Mirror, uno de los lugares con más aforo del festival. Pero este ex-ilegal se viste con traje y se deja acompañar por Los Magníficos en esta nueva etapa más clásica y naïf. Un homenaje a las orquestas de toda la vida pero teñidos con la clase y seriedad que se requiere para poner en escena un trabajo en el que hacen versiones sí, pero en el que también encontramos temas originales (un fifty-fifty). Marimba, vibráfono, percusión, vientos, batería, bajo y guitarra, la del propio Jorge para dar vida a temas como “La herida abierta”, “Nuevo rumbo”, “Si é spento il sole” o “Bésame mucho”. Imaginarse a Jorge lejos de su ilegalidad parece imposible… pero en este Festival Urbano asistiremos a esa transformación estilística a la que se ha sometido.

El lunes 7 de noviembre será el turno del uruguayo Jorge Drexler. El artista de los premios de cine y de las nominaciones, pero también el artista de la reivindicación, el que conoce cuál es su lugar y el que defiende contra toda inclemencia su posición. El trovador de las calles de Madrid, pero también de las de Montevideo, Montparnasse, o Santiago de Chile. “Amar la trama”, su último trabajo editado en 2010 se iluminará sobre el escenario del Teatro Olympia, y dará vida a su guitarra y a sus poemas sonoros que se tornan visuales en el momento que cobran vida.

Lourdes Hernández, “la chiquita esta de la guitarrita” (que diría mi madre), es otra de las sorpresas de este Festival Urbano de Valencia. Que quien dice guitarrita dice xilófono o dice voz. No importa con qué se acompañe Russian Red o qué nos traiga de souvenir esta vez desde “Fuerteventura”, porque su último trabajo se convierte en esa postal que no esperamos y que recibimos al acabar el verano. “The memory is cruel”, “I hate you but I love you” o “Tarantino” se entremezclarán con los temas de su LP debut, “I love your glasses” (2008) y quizás se condimenten con esa pequeña caja mágica llamada “Loving Strangers”. Eso sí Lourdes: ya que tú estrenarás el Palau de la Música el sábado 12 de noviembre en estos días de música, tráete para la escenografía ese rótulo tan vintage, tan Russian Red que pudimos ver en el Arenal Sound hace poco más de un mes, ok?

Una de las bandas que más ha dado de hablar durante los últimos “teweets” tendrá el privilegio de repetir fecha. ¿O debemos decir “unaS de las bandaS”? El viernes 11 y el sábado 12 de noviembre será el turno para Los Coronas & Arizona Baby... o para los ahora llamados Los Corizonas. Nombre con el que editarán su primer LP conjunto y que para las fechas que pisen Valencia ya tendremos en nuestras manos, “The news today”. ¿Qué nos ofrecerán en directo? Sin duda todo aquello que han estado repartiendo por toda nuestra geografía en los últimos meses: rock “acountryzado”, folk “asurfeado”, y melodías crepusculares que harán que nos calcemos las botas más clásicas que tengamos y que masquemos tabaco a la vieja usanza. El mejor reclamo: un puñado de músicos totalmente compenetrados y una banda sonora de esas que hacía tiempo no escuchábamos a base de trompetas, guitarras varias, percusiones en stéreo y patillas, muchas patillas. La Sala Wah Wah se convertirá durante dos noches seguidas en un auténtico Saloon de la zona más west de la ciudad.

La del viernes 18 de noviembre será la noche de setas por excelencia. Setas cultivadas con cariño y amor cerca de Wichita y acompañadas de rebanadas de pan con la cara de Dios serigrafiada en ellas. Porque “Un gramo de fe” es suficiente para para asistir a una rave de manos de estos andaluces con tendencias experimentales. Y eso, alquimistas, nos encanta. Pony Bravo estarán en la Sala Loco Club con esa mezcla entre psicodelia, rock clásico, el kraut germánico y… la copla. Al margen de tendencias o de modas, Pony Bravo nos sorprendieron con su segundo trabajo y nos obligaron a revisar aquel “Si bajo de espaldas no me da miedo” (2008). Y aunque imaginamos que no la habrán recuperado en su setlist…¿os perdonaríais no vivir el tema “El Pony Bravo” en directo? Pensadlo, pensadlo…

Jack Oblivian, Harlan T. Bobo y The Limes serán los hombres del sábado 19 de noviembre en el Loco Club. Una mezcla de sabores profundos y densos que tienen que ver con el poso sureño del blues, del country y del rock de la América más profunda. Tener a Memphis como base neurálgica de influencias marca lo suficiente como para que, en el caso de Harlan T. Bobo, lo hayan comparado con Leonard Cohen o Nick Cave. Solo recordaremos esa anécdota de cómo Oblivian y T. Bobo se conocieron allá por 1999. Harlan llamó a la puerta de Jack a media tarde y totalmente borracho. Y poco después sus destinos volverían a unirse, esta vez sí, subidos sobre el escenario. El resto de la historia… tendréis que comprobarlo vosotros mismos.

La jienense Zahara, también de estreno discográfico en esas fechas, se colgará su guitarra el viernes 25 de noviembre. Hace unas semanas os estrenábamos su primer single y el primer videoclip que dará forma a ese LP que llegará con la caída de las hojas. Será en la Sala Wah Wah donde tengamos que preguntarle al polvo o donde tengamos que dejarnos llevar por él. De Zahara poco podemos decir. Quizás por esa pequeña devoción secreta (ahora ya no tanto) que le profesamos. O quizás porque cada canción se ha materializado en nuestras propias historias vitales. Más allá de “aquella canción de la Vuelta Ciclista”, Zahara cuenta capítulos emocionales de situaciones sentimentales, pero también de momentos de felicidad. El segundo nombre escrito en femenino singular del Festival Urbano puede conjugarse también en primera persona del plural. Y en ese plural es donde entramos todos y donde, aunque no queramos, no nos quedará otra que dejarnos llevar.

Javier Krahe, también en singular, pisará también el escenario de la Sala Wah Wah un día después, el sábado 26 de noviembre. Un viejo conocido por estas tierras y un viejo reconocido por sus satíricas letras, por sus alegorías críticas de la sociedad, de la política, de la religión,… El madrileño de las reflexiones irónicas aterrizará con “Toser y cantar”, editado en 2010. “Las musarañas”, “En brazos de Eva”, o “Vals del perdón”, con letras que tienen que ver con amores y olvidos varios, se saltearán con otros temas como “¡Ay, democracia!”, una canción que en estos tiempos que corren se convertirá en todo un himno contra el sistema político y económico.

Para cerrar el cartel del Festival Urbano el 29 de noviembre en el Teatro Olympia, un clásico: Juan Perro con ese “Río Negro” que atraviesa remando al ritmo de 12 canciones que llevan su inconfundible marca. Santiago Auserón, como Juan Perro, reaparece con este 5º trabajo tras 9 años de trastear en la música sureña de Nueva Orleáns. “Reina Zulú”, “Malasaña”, “Girasoles robados” o “Río Negro” que comparten el jazz, el blues y en algún momento algún deje de copla (la base melódica de “Reina Zulú”).

Y todo esto precedido de una fiesta de presentación que tendrá lugar en el Loco Club el sábado 29 de octubre, a modo de preludio Halloweenesco, con uno de los grupos de los que más estamos hablando últimamente, Shining Crane. Tracy, Esteban, Hugo y Emili se vestirán con todos los éxitos que este verano les ha traído y con ese próximo disco que esperaremos el año que viene. Serán los encargados de lucir resplandecientes (junto a Los Átomos DJ) para anunciar que una semana después comenzarán los faustos musicales de este Festival.

Las entradas las podéis encontrar ya a la venta a través de www.festivalurbano.org, donde además tenéis toda la información actualizada del Festival Urbano de Valencia. Y si de entre todos estos grupos teníamos que decidirnos por uno para cerrar este artículo, nos hemos decantado por los que serán Los Corizonas en breve: Los Coronas & Arizona Baby con un cover de “Shakin’ all over” de Johnny Kidd and The Pirates. Y es que… “…quivers down my backbone…”



“Shakin’ all over” (Los Coronas & Arizona Baby, 2011)

Festival Urbano de Valencia:
Sábado 29 octubre: Shining Crane + Los Átomos DJ (Sala Loco Club - Fiesta de presentación)
Viernes 4 noviembre: Jorge Ilegal y los Magníficos (Sala Mirror)
Lunes 7 noviembre: Jorge Drexler (Teatro Olympia)
Sábado 12 noviembre: Russian Red (Palau de la Música)
Viernes 11 noviembre: Los Coronas & Arizona Baby (Sala Wah Wah)
Sábado 12 noviembre: Los Coronas & Arizona Baby (Sala Wah Wah)
Viernes 18 noviembre: Pony Bravo (Sala Loco Club)
Sábado 19 noviembre: Jack Oblivian + Harlan T. Bobo + The Limes (Sala Loco Club)
Viernes 25 noviembre: Zahara (Sala Wah Wah)
Sábado 26 noviembre: Javier Krahe (Sala Wah Wah)
Martes 29 noviembre: Juan Perro (Teatro Olympia)

Más info:
http://www.festivalurbano.org/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes