NOVEDADES

lunes, octubre 31, 2011

Alan Menken – La Pequeña Tienda de los Horrores. Geffen, 1986.

Alan Menken – La Pequeña Tienda de los Horrores.
Geffen, 1986.


Aquí estamos ya. Día de Halloween. Seguro que os esperabais una de esas bandas sonoras terroríficas que nos dejan acojonaditos nada más escucharlas, haciéndonos mirar en cada rincón y encender todas las luces posibles por si acaso. Pues estuve tentado, pero no. Me pareció mucho mejor y más divertido incluir la que es una de esas bandas sonoras curiosas, divertidas y extrañamente acertadas.

Personalmente no soy aficionado ni me apasionan las películas musicales, y mira que he visto muchas. Algo lógico si tu madre desde que tienes uso de razón se veía desde West Side Story hasta Mary Poppins, pasando por Ana y el Rey, Grease, Siete novias para siete hermanos y un larguísimo etc.

¿Cómo que qué musicales son esos? ¿Acaso creéis que Step Up e inventos similares son musicales? Pues no, son más bien películas de bailes coregrafiados con argumentos muy similares entre sí. Eso sí que da miedo verlo, parece el ataque de los clones, como en Star Wars.

Sin embargo, el caso que nos ocupa es una de mis excepciones. Estoy seguro que el hecho de que esta película, y su banda sonora, me atrajesen desde niño es sencillo. Mezclar ciencia-ficción, comedia, terror y números musicales es una combinación irresistible, sobretodo si está tan lograda. ¿Cómo no iba a gustarme? Era uno de esos films de visionado obligado cuando lo pasaban por Alucine, en la 2.

Que no, que no me he fumado nada ni estoy alucinando el doble. Que era un ciclo de cine centrado en el terror y la ciencia ficción que pasaban por la 2 de la Televisión Española. Mucho antes de tener 300 canales llenos de basura nos sobraba con dos que tenían más programación de calidad que toda la televisión actual junta.

Una de sus peculiaridades es ver y escuchar a actores como Rick Moranis o Steve Martin marcarse puestas en escenas cantadas, pero sobretodo disfrutar de una planta carnívora parlante llevar ese ritmo en su clorofílico cuerpo. A esta última le ponía la voz Levi Stubbs.

¿Qué decís, qué? No, no me he fumado ninguna planta carnívora ni de otro tipo. Os digo que la peli va de eso, mal pensados.

Este es un musical Rock, con mucho ritmo y también alguna canción romanticona, que no deja indiferente. Sus temas son pegadizos y casan muy bien con el metraje. Todas las canciones son muy buenas, así que recomendar, recomiendo todo el disco. No es música para asustar, de eso ya se encarga el tono de humor negro que tiene la historia, pero sí que hay mucha mala leche en sus letras. Por aquí mencionaré algunas:

Skid Row (Downtown) es el tema de inicio de la película. En él se habla del barrio donde se desarrolla la historia a través de un trío coral bastante soul, que narrarán los acontecimientos y acompañarán en cada canción. En este caso cuentan la desesperanza y falta de futuro para sus habitantes, entre los que se presentará a la pareja humana protagonista: Seymour y Audrey.

Grow for me viene a ser un monólogo musical,una súplica, dirigida a la planta carnívora por parte de Seymour, a la que ha bautizado como a la chica de la que está enamorado, Audrey II.

En Fedd Me (Git it), Audrey II ha crecido bastante gracias a la sangre de Seymour, pero ya no es suficiente. Con su labia musical intentará que su dueño lo alimente con algo más... consistente.

Suddenly Seymour es el tema romántico de rigor. Seymour y Audrey se declaran su amor, no sin antes dar un rodeo debido a la timidez y falta de cofianza en sí mismos de ambos.

Suppertime es un tema corto, pero fantástico. Audrey II está cansada de esperar. Su momento ha llegado. Para ello se descubrirá ante Audrey antes de intentar devorarla.

Mean Green Mother From Outerspace es una lucha entre Seymour y Audrey II, un pulso entre dos amigos convertidos en enemigos cuando se descubre las verdaderas intenciones de la planta. Eso sí, con mucho ritmo y humor.

Dentist! es la más divertida de las canciones. El novio motero y macarra de Audrey, tan chulo que se baja de la moto en marcha y ésta se para sola, se descubre como un sádico dentista que disfruta con el dolor ajeno. Hilarante canción e interpretación de Steve Martin, un secundario que podría competir con el carisma de la planta carnívora sin problemas. (Esta canción no la enlazo, la encontraréis directamente al final del artículo.)

Hay varias curiosidades que llaman la atención de esta película y su música.

En primer lugar estamos ante la versión cinematográfica de un musical de Brodway, que a su vez surgió de una película de 1960 de idéntico título y temática.

Ellen Greene, la actriz encargada del papel de Audrey, era también la intérprete del mismo personaje en el musical.

En principio la película iba a tener un final calcado al musical, con Audrey II y su progenie conquistando el planeta tras acabar con la pareja protagonista. Los primeros pases con público no resultaron muy buenos y se cambió por un final feliz. En ese final recortado, se pierde una última canción con el trío coral. Podéis ver ese trozo en concreto justo debajo de Dentist!.

La imagen del disco corresponde al del musical, no al de la película. Una pequeña licencia que me he tomado, ya que el del film es bastante soso.

Y hasta aquí hemos llegado a este último Especial de Halloween de un servidor. Si este os ha parecido "terrorífico", deberíais ver el que tengo pensado para el próximo año. La aterradora banda sonora de Heidi. Esos alegres cantos son capaces de enloquecer a cualquiera.

¿Os ha gustado el artículo? ¿No? Vaya hombre. Por lo menos os habréis reído con mis ocurrencias, ¿a que sí?. Ah, que tampoco. Bueno, pues nada, no os quejaréis que para echaros una siesta ha estado cojonudo. ¿Eso sí, verdad? Pues iros todos a tomar por cu... alquier parte un cafecito o algo. Para despejaros y eso.

Para la próxima semana la cosa se pondrá bárbara. No hombre, no. No voy a hablar de la Streisand.

Carnívoros y alquímicos saludos de cine.





Sitio de interés por aquí.

Share this:

1 comentario :

  1. Brutal esta película, de mis favoritas junto a "Bitelchus" (sí, soy rarito). Muchas gracias por hacernos recordarla.

    PD: Genial Steve Martin y la canción del dentista, se lleva la palma, ajajjaj!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes