NOVEDADES

sábado, octubre 08, 2011

Alis se convierte en "El alumno oyente" en su nuevo videoclip

Al inicio de la temporada estival os presentábamos el videoclip “Telescopio” de Alis. No podíamos pues cerrar este verano sin traeros lo último de esta formación, “El alumno oyente”. Tercer single extraído de “Material de disección”, el último trabajo de estudio para el que han contado en la producción con Suso Saiz (Iván Ferreiro, Los Seis Días, Los Planetas,...). Pachi García (voz), Juan Pablo Huertas (guitarra) y David Ruíz “El Príncipe” (batería) se visten con una bata blanca, eligen bisturí, e inician la disección sentimental de cada una de las piezas que conforman ese cuerpo a descubrir. Un clip que sirve de previa para el lanzamiento físico de “Material de disección” el próximo 25 de octubre. Hace unos meses aparecía en formato digital llegando a ser nº1 en iTunes durante 2 semanas en la categoría “alternativa”. Una interesante forma de comprobar cómo será la acogida del LP antes de su edición física. Otro disco más que apuntar en este mes... ¿cuántos van ya?

“El alumno oyente” es un tema en el que la base rítmica es la que marca la constante de melodía y letra. Un ritmo que entra en bucle y que por un momento nos trae ecos del “Baby Love” de The Supremes. Pero nada más alejado a la realidad. Alis entra en las redes de lo mecánico y deja claro todo lo que nunca supieron hacer y todo lo nuevo por conjugar en un pretérito presente iluminado por un viaje visceral a todo lo no vivido. Una disección del pasado con la mirada puesta en el presente futurible de estos chicos que, encabezados por Pachi, vuelven a acertar con el segundo tema de este disco.

El clip está dirigido por Ignacio Martín Lerma, director de cortometrajes (“Escena Cero”, “Frío” o el premiado “Merry Little Christmas” son algunos de sus títulos) y de documentales sobre arqueología (por algo es arqueólogo), pero también poeta (en el sentido literal de la palabra, editando su primer poemario en 2010 “Primer plano”). Un vídeo en el que queda constancia escénica de ese ritmo que llena toda la canción y que refleja a través de mecanismos y de repeticiones muy al estilo expresionista alemán. De hecho, las referencias, tanto en las máquinas de la imprenta, como en esos pasos que inician el clip, o en la artificialidad de la lectura de libros en los pupitres, nos llevan a aquella fábrica que Fritz Lang retrató en “Metrópolis” (1927). Y, un secreto... el guión está firmado por el propio Pachi García y por su pareja la actriz Cristina Peña.

Una interesante idea que quizás no está resuelta como debería, pero que nos adentra en la canción de forma certera. Destacar desde ese primer plano que inicia el clip (el plano de detalle de la puerta) la fotografía de mano de Migue Amoedo, sobretodo en las escenas que se desarrollan dentro de la clase. Calidez pero también algo de ese expresionismo velado (la sombra del propio profesor en la pizarra, por ejemplo) que antes comentábamos.

Esperábamos un poco más de este videoclip tras “Material de disección” o “Telescopio”, quizás porque en nuestras expectativas había algo de argumento y un poco más de historia; sin embargo el clip recorre un camino más conceptual que, eso no podemos negarlo, casa a la perfección con el tema que ilustra. Pero para que podáis opinar vosotros mismos, aquí tenéis “El alumno oyente”, re-adelanto de la edición física de “Material de disección”.



“El alumno oyente”
(Ignacio Martín Lerma, 2011)

Próximos conciertos:
05 noviembre – Jaén (Sala Kharma)
11 noviembre – Sevilla (Sala Fun Club)
17 noviembre – Santiago de Compostela (Pub Sónar)
18 noviembre – Ferrol (Café Maltés)
19 noviembre – Tui – Pontevedra (Sala Metropol)
25 noviembre – Huesca (El veintiuno)
26 noviembre – Zaragoza (La ley seca)
01 diciembre – Madrid (Sala El Sol)
02 diciembre – Valencia (Sala Matisse)
17 diciembre – Murcia (Sala 12&Medio)
22 diciembre – Baeza (Café Central)
20 enero 2012 – Elche (Subway the pop)
10 febrero 2012 – Barcelona (Sala Sidecar)
11 febrero 2012 – Tarragona (Les Golfes Club)

Más info:
http://www.alismusic.com/
http://www.myspace.com/alisminimo

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes