NOVEDADES

sábado, octubre 22, 2011

The Cubical - Sala Monasterio. Barcelona, 20/10/2011



The Cubical – Sala Monasterio. Barcelona, 20/10/2011.

Antes de empezar no puedo evitar plantear una queja a quien corresponda, Ayuntamiento de Barcelona, salas o promotoras: no puede ser que un grupo retrase el comienzo de su actuación esperando a que llegue la gente sólo porque alguien se haya empeñado en que en Barcelona los conciertos deban empezar a las ocho de la tarde, dicho queda.

Entrando ya en materia, a las 20:45 The Cubical salieron al escenario de la sala Monasterio a darlo todo ante un público llamémosle reducido, una treintena de personas fueron las que se reunieron para bailar al son de los de Liverpool.

El grupo, con dos álbumes en su poder, no son precisamente nuevos por estas tierras, de hecho estuvieron tocando por España en febrero de este mismo año y actuaron en el Azkena Rock Festival de 2010. Así pues, el combo de garaje-blues británico venía precedido por una gran reputación como banda de directo y, una vez vistos, debo corroborar esa reputación.

El concierto empezó con Dirty Shame, canción perteneciente a su último disco It ain’t human (2011), para continuar haciendo un repaso bastante exhaustivo a sus dos discos. En la hora y cuarto que duró el concierto sonaron Edward The confessor, In the night, Like me, I’m a Peacock, Don’t treat me bad, Great White Lie o Walking around Jesus. Además presentaron tres temas nuevos, uno de ellos en primicia para los presentes. Asombra lo reconocibles y pegadizas que son las canciones de The Cubical, todas ellas singles potenciales. Lo comprobaréis vosotros mismos si le echáis un vistazo al vídeo que os proponemos al final de este artículo, en él podréis presenciar el tema que estrenó la banda en Barcelona, imposible quitárselo de la cabeza des del primer momento.

De su actuación destacaría los aires sesenteros y carnavalescos de sus canciones, los bailoteos y la voz de Dan Wilson (vocalista), la energía de Alex Gavahan (guitarra) y la precisión de Craig Bell y Mark Percy (bajo y batería respectivamente).


Otro aspecto remarcable de la noche fue que, desde el minuto uno, la barrera entre banda y público se rompió, sensación favorecida tanto por el tamaño de la sala como por las ganas que le pusieron banda y asistentes. Por momentos, uno tenía la sensación de estar celebrando un concierto en el salón de su casa.


En el apartado de lo negativo, a menudo se ha destacado el parecido de la voz de Dan Wilson, vocalista de The Cubical, con la de Tom Waits, en disco este parecido se hace muy evidente, hasta el punto de llegar a molestar en algún momento por sonar la voz algo impostada, si embargo, he de decir que en directo esta sensación desaparece completamente. Eliminado este posible pero, solo me quedan un par: la duración excesivamente corta del show (algo ya muy común lamentablemente) y la actitud escénica algo pasiva o tímida de Craig Bell, Mark Percy y el guitarra Johnny Green, nada que objetar, no obstante, a sus dotes musicales.


















Más fechas españolas de la gira de The Cubical 2011:

21 de Octubre en Alcalá de Henares, sala El sueño de Lola.
22 de Octubre en la sala Helldorado de Vitoria.
23 de Octubre en Cangas, en Salason.
24 de Octubre en la sala Mardi Gras de A Coruña.



Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes