NOVEDADES

sábado, octubre 29, 2011

Entrevista a La Habitación Roja: "Tenemos muchas canciones inéditas y muchos tesoros por descubrir"



A La Habitación Roja la podemos enmarcar como la banda por excelencia dentro de la escena pop de Valencia. Sin duda han existido muchas formaciones de renombre y calidad desde los inicios de la década de los noventa en la ciudad del Turia: no podemos olvidar nombres como Dr. Divago o Polar entre otros pero los de La Eliana no dejan de impresionarnos a cada paso que dan.


Sin dejar de lado el sonido que les caracteriza siguen componiendo piezas con letras que enganchan y que se convierten en himnos que, aunque no vamos a catalogarlos como generacionales, algunos de sus temas si han conseguido este título (Mi habitación, Crónico, Un día perfecto y la Edad de oro).


Tras siete discos y más de 14 obras entres Singles, Eps, mini-cd y un recopilatorio de caras b tenemos una amplia colección de canciones que son producto de la carrera de La Habitación Roja. 16 años se dicen pronto pero he de reconocer que es una cantidad difícil de alcanzar para la vida de un grupo en los tiempos que corren. La banda ha sabido cómo afrontar sus resultados y cómo caer en cada momento en el sitio adecuado, tanto en los sellos discográficos que les ha distribuido como la gente que ha contribuido a las grabaciones de sus obras.

LHR tras el verano empiezan a girar para presentar el segundo volumen de “Para ti”, del que se han editado 2000 copias en cd y 500 en formato vinilo. El pasado 30 de Septiembre el grupo presento el album en la ciudad de Valencia. Según nos han contado, se hizo un repaso de este ciclo de trabajos de versiones que dejo de lado la propia obra del grupo, un público un tanto desconcertado y una noche un tanto atípica hicieron este concierto como un tanto especial dentro de los habituales de LHR.




Alquimia Sonora. ¿Cómo ha han ido las ventas de “Para ti” desde que se publicara el pasado 2 de Mayo?

Jorge Martí. Pues no tengo la menor idea, pero espero que vayan bien. Hoy en día tampoco es algo que nos preocupe. Es un disco homenaje a los artistas que aparecen y a nuestros seguidores. Recomiendo a la gente que se haga con un ejemplar porque creo que valen la pena el diseño y el contenido.

Alquimia Sonora. Haciendo un homenaje a la frase Marondiana “Un coche sin música es un mausoleo rodante”, este volumen 2 de versiones de los 80 y 90 no ha parado de sonar en mi coche durante todo el periodo estival. Si quedan copias del vinilo, decídmelo ya que creo que es interesante la escucha bajo este formato. Como consumidores de música, ¿sois fieles al vinilo o recurrís más al cd?

Jorge Martí. Pues actualmente compramos más vinilos que cd’s por una cuestión meramente sentimental. Con Spotify he reemplazado casi por completo al disco compacto.

Alquimia Sonora. Por lo que se refiere a vuestra relación con la música externa al grupo, ¿cuál es el álbum que habéis escuchado recientemente y qué es lo que más suena en vuestra banda sonora particular?

Jorge Martí. Pues últimamente he estado escuchando bastante el nuevo de The Horrors, el de I Break Horses, lo nuevo de Litoral, a Maderita, el último de Bon Iver y el Ordre i aventura de Mishima.

Alquimia Sonora. Siempre he pensado que el contacto directo de una banda con su público es esencial, ya que se llega más allá de una imagen y una idealización de sus miembros. Y si a esto la añadimos una pizca de nuevas tecnologías, todo se multiplica por 1000. ¿Cómo surge la idea de crear la sección “La habitación roja somos todos” en vuestra web?

Jorge Martí. Bueno, son cosas que surgen sobre la marcha y que sirven para acercarnos más al público, para que haya una mayor interacción y una relación más cómplice. Ahora mismo el Twitter y el Facebook cumplen esa función a la perfección pero a veces hay otras propuestas interesantes.



Alquimia Sonora. Trasteando por la página oficial he encontrado el vídeo que acompaña a la pieza musical inédita "Volver a casa” grabada en el año 2008 y masterizada en el 2010. En las imágenes se os ve de regreso a casa después de una gira larga y en ellas se desprende una complicidad en las miradas y expresiones que se intercalan. Después de tantos años compartiendo la vida y disfrutando de lo que más os gusta la música hace que os sintáis parte como de una pequeña familia, nos podríais explicar que sentís perteneciendo a una escena, haciendo disfrutar a la gente, pudiendo vivir gracias a ella… ¿Tenéis alguna canción inédita más? ¿Algún tesoro por descubrir?

Jorge Martí. Pues la verdad es que somos una familia. Una familia unida por la música, por la ilusión que nos produce el hacer nuevas canciones. Eso nos sigue emocionando casi como el primer día y nos va a llevar al octavo disco de estudio con las mismas ganas que con todos los anteriores sino más. La música es para nosotros una forma de vida, y vida música son una sola cosa para LHR. Intentar dedicarte a lo que te gusta es una de las mejores cosas que uno puede hacer por uno mismo y por los demás. Tenemos muchas canciones inéditas y muchos tesoros por descubrir y sobre todo una docena de canciones que grabaremos en noviembre que creo que van a gustar mucho a nuestros seguidores. A nosotros nos encantan!

Alquimia Sonora. El pasado 3 de Marzo disteis un concierto acústico en Madrid, esta vez el escenario era diferente y peculiar donde los haya: el salón de una casa, contadnos cómo fue la experiencia del SalottoLive.

Jorge Martí
. Fue genial. Una pasada por el ambiente, el lugar, la energía y el buen rollo que se respiraban. Además había comida y bebida de calidad y gente que estaba allí por nosotros, que había venido de muchas partes para poder pasar la tarde con nosotros. Fue una experiencia inolvidable y lo pasamos muy bien. Habrá que repetir y hacer algo así en Valencia.

Alquimia Sonora. Mi casa es un tanto más humilde que la de Madrid pero me encantaría compartir mi espacio con vosotros de una forma tan especial, cálida y cercana. Ya sabéis me ofrezco a que podamos disfrutar de un SalottoLive en la ciudad de Valencia… Ja, ja, ja....

Jorge Martí. Es algo que tenemos pendiente y que sin duda vamos a hacer. Tal vez con la salida del nuevo disco.

Alquimia Sonora. Pues nada lo dicho, contad conmigo! Como seguidora del grupo desde los inicios y teniendo a “Mi habitación” como canción preferida por dar un gran sentido a una época en mi vida y consciente de que no soy la única reflejada en su espejo, siempre deseo con todas mis fuerzas que me la regaléis en cada concierto. Pero, ¿es una canción que os gusta tocar o de la que habéis quedado hartos de su reclamo?

Jorge Martí. Probablemente es la canción que más hemos tocado de nuestra carrera, pero siempre tiene un sabor especial y llega en los momentos más especiales y emotivos de algunos conciertos: cuando la gente nos la pide, cuando hay una química especial y un público que conoce al dedillo nuestra discografía. Si tocamos Mi habitación no hay duda de que es porque ha sido una noche muy emotiva. Cada canción tiene su momento y cada vez que la interpretas te deja una sensación diferente. Eso es lo bonito de la música, que nunca hay dos conciertos iguales.

Alquimia Sonora ¿Podríais comentarnos las canciones seleccionadas?

Jorge Martí

El Pecho de Andy, El Arrozal (1986):
El Arrozal nos mola mucho no, lo siguiente. Es de mis favoritas también. La hemos acelerado y acortado, hemos hecho especial énfasis en los teclados y Pau se ha inventado unos riffs de guitarras muy poderosos.
Este grupo y esta canción nos llevan a mediados de los ochenta, el momento en el que empezamos algunos de nosotros a vivir la música de forma intensa y vital. Es misteriosa, oscura y nada explícita y ahí reside su fuerza. Uno se sumerge en el imaginario de un grupo con una fuerte personalidad, influyente y por desgracia bastante desconocido y de trayectoria muy corta. Eso convierte a El Arrozal en un pequeño gran tesoro. Cuando escuchas a grupos como El Pecho de Andy te acuerdas de por qué decidiste formar una banda. Yo he recordado también cuando hicimos la revisión del Unknown Pleasures de Joy Division y especialmente la canción Disorder y lo he aplicado al 100 %. Sin duda que ese planteamiento casaba a la perfección con el espíritu de esta canción.
No sé por qué, y tal vez suene algo estúpido, pero para mí esta canción es como cuando Johnny Deep “persigue al dragón” en Desde el Infierno, es Arrebato de Zulueta, como un flash, un pasote, un subidón pero al mismo tiempo densa, narcotizante, como en una nebulosa. Pienso en los arrozales de El Saler, de Pinedo, en Cañas y Barro, pero también en Asia, en la heroína y cómo ésta se diluye con la sangre. Pienso en Espiral, en Barraca, en Ian Curtis y Joy Division. Gran capacidad evocadora!

Los Burros, Disneylandia (1983):
A raíz de conocer los primeros dos discos El Último de la Fila y aconsejado por uno de mis profesores me inicié en el pasado de este grupo, artistas ya de dilatada carrera. Buscando hacia atrás lo que ya no era posible encontrar hacia delante podías llevarte gratas sorpresas, como la de Disneylandia. Esto pasaba con los grupos que se separaban, aunque también con los que agotaban su discurso. Es una de las que más hemos disfrutado y que planteó algunas dudas en cuanto al tono que debíamos emplear. Al final decidimos dejar el original, el de Manolo García y darle también ese toque de los Wilco de Sky blue Sky o de temas como Via Chicago. Es una canción con muchos matices y capas. Casi seis minutos que se pasan en un abrir y cerrar de ojos.

Lluis Llach, Que tinguem sort(1974):

Queríamos hacer una versión en catalán o en valenciano (que viene a ser lo mismo; de hecho hemos hecho que suene a valenciano, que se note que la cantamos casi como lo hablamos) y nos decidimos por ésta por muchas razones. Es una obra maestra, un himno, de un artista comprometido e íntegro como pocos. Preciosas melodías y excelente letra en la que subyacen la fuerza y el compromiso de toda la obra de Llach de una forma elegante y sugerente. Es la más versionada de todas pero estamos muy contentos con el resultado, porque no creo que se parezca a ninguna de la versiones que hemos escuchado de la original y sin embargo sigue manteniendo su esencia. De todas es la que más me gusta a nivel de producción. Tiene un toque soul, ambiental ( “que suene negra, a lo Marvin Gaye” le decía yo a Edu) y cierto aroma al Sea Change de Beck, un disco que siempre nos ha flipado. Creo que es la mejor de todas.

Gabinete Caligari, La fuerza de la costumbre (1987):
Gabinete fueron un grupazo con mayúsculas, con grandes canciones, actitud, estética y Camino Soria una de sus obras cumbres. Un disco sobrio y brillante a la vez y que contenía además esta canción que a mí me hubiera gustado escuchar en la voz de Nino Bravo. Es una canción muy intensa y emotiva, de una honestidad desgarradora. Jaime Urrutia está en estado de gracia aquí y sin duda que se canta como se vive. El costumbrismo español pocas veces ha sido retratado con tanto acierto. Quisimos abordar la canción con otro tipo de épica distinta a la que ya de por sí es casi inherente a la canción. Muchos teclados, moogs, cuerdas y un solo con un sonido que repite la acertada melodía del tema y que no está presente en la versión original. Varias ideas venían a nuestra cabeza al abordar esta canción: Fake plastic trees, Deserter’s Songs, The Beatles etc… De mis favoritas!

Glamour, Imágenes (1982):
Como bien dice Ordovás en uno de esos vídeos que hay por youtube, Glamour fueron el paradigma de la modernidad pop en Valencia, y me atrevería a decir que en toda España. Seguro que si hubieran sido de Madrid o de Barcelona hoy serían venerados como un grupo clave en la llamada “movida”. Para nosotros era vital reivindicarlos, por valencianos, claro, pero sobre todo por ser un grupo adelantado a su tiempo y que marcó un antes y un después en la música valenciana: La imagen, los teclados y el flequillo de Jose Luís Macías son para mí un ícono difícil de olvidar cuando a la tierna edad de 9 añitos escuchaba junto
a mi hermano mayor el primer LP de Glamour en cinta de casette a la vez que el primero de Visage. Luego vendrían Comité Cisne, otros históricos del pop valenciano de los que sin duda algo hay en LHR.
Al ponernos manos a la obra decidimos darle a la canción un enfoque más “roquista”, e incluso “ruidista” pero sin perder de vista la esencia de la versión original. Un poco de Joy Division y New Order, otro poco de My Bloody Valentine vía The Horrors y por supuesto nuestro sello, que casi siempre ha convertido en pop todo lo que tocamos. Enseguida nos dimos cuenta de que la canción era un hit instantáneo y esperamos que la gente la reciba con los brazos abiertos para poder incorporarla a nuestro repertorio.


Golpes Bajos, Desconocido (1985):
Para mí y sin miedo a exagerar son al pop español lo que The Smiths al pop británico. Un grupo con una personalidad arrolladora, con un binomio de compositores que mezclaban a la perfección clasicismo y modernidad, muy al estilo de Morrissey y Marr. Pop lleno de referencias y matices, personal, de autor, pero al mismo tiempo totalmente popular. Le hemos dado un toque Smiths pero a la vez un toque campestre y folkie, con muchas percusiones, las cuerdas y las acústicas de 12. Tenía una marcada producción por lo que básicamente hemos cambiado eso, respetando más o menos la estructura de la canción y añadiendo o doblando algunos pasajes que nos gustaban mucho. Hemos mantenido el riff del bajo pero heos desechado el sonido “slap”, tan característico de la banda. Me gusta mucho el hecho de que los demás al principio no la vieran y ahora la destaquen como de sus favoritas

La Mode, La evolución de las costumbres (1986):



La Mode fueron un grupo muy, muy influyente por sus canciones, por lo que decían y por cómo lo decían. Ejemplo a seguir y talento inmenso, quizás esta canción “post-Zurdo” no es de las más conocidas, pero su letra y sus melodías bien merecían una revisión. Hay un vídeo de la misma, en la Bola de Cristal en el que Mario Gil está impagable. La canción tiene cierto toque solemne y épico en las estrofas para luego contrastar con los estribillos que una especie de alegría envenenada. Buscábamos, sobre todo en las estrofas dar con esos juegos de guitarras muy en la línea de grupos que nos encantan como The National.
Letra excelsa, de las que hacen que uno se piense volver a escribir otra de sus canciones de amor, referencias a uno de nuestros libros favoritos, a la retirada de La Edad de Oro de Paloma y por qué no decirlo, al final de la edad de la inocencia. Es como el 1984 de Orwell pero en versión pop de 3 minutos. Una profecía de lo que se nos venía encima, la evolución de las costumbres: ¡Visionarios!

Sr Chinarro ,Quiromántico (1997):

Chinarro
es nuestro artista nacional favorito y una de las personas con más talento del pop español de la actualidad. Además sirve perfectamente como nexo de unión entre los 80 y la actualidad. Un artista versátil y que maneja multitud de referencias de la cultura popular, además de un lenguaje que siempre nos ha cautivado. Quiromántico es una canción que hace honor a su título y una de las que más hemos cambiado. Somos fieles al riff original, con una afinación alternativa y un sonido en el que buscábamos un cruce entre el sonido Albini con los Pixies o con el In Utero de Nirvana, Crystal de New Order y un poquito de los Jesus and Mary Chain vía Raveonettes. Eso es lo que pensábamos al hablar de la canción, aunque luego el resultado final no es nada de eso, aunque tal vez lo sea todo un poco a la vez ;)


Paraíso, Para ti (1980):Posiblemente una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Un himno generacional que crece y crece con cada estrofa, con cada estribillo y con cada escucha.
Nuestra idea cuando grabamos esta versión era darle a la canción un crescendo continuo que desembocara en un final grandioso con la repetición de la frase de para ti que solo tienes 15 años cumplidos.
Queríamos un sonido velvetiano, batería sin bordón, pandereta, algo básico y primitivo, pero a la vez amplio y atmosférico, deudor de grupos de referencia nuestros de siempre como The Cure e incluso cosas como Cocteau Twins. También pensábamos en los primeros Primal Scream y en canciones como Love you. Cuando uno escucha esta canción no puede sino rendirse a sus pies y al de sus autores. Si alguien llega a conocerla gracias a nosotros ya habrá valido la pena haber hecho estas revisiones. Además da título a esta colección que esperemos tenga continuación en el futuro.


Gracias LHR, alquimistas os déjamos con el vídeo de Volver a casa!


Jorge Martí. Gracias a ti!


Más info:











Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes