NOVEDADES

jueves, noviembre 24, 2011

Entrevista a"La Familia del Árbol :"Esto no nació para tener una difusión"

La Familia del Árbol nace de la necesidad de Nacho Casado de expresarse, tras grabar en el salón de casa unas canciones y empujado por Pilar que le acompaña.Tras pasar a la fase final Proyecto Demo del Fib y quedar 2º Grupo Revelación Nacional, tocaron en el festival Contempopranea . Según sus fans y ellos mimos sus canciones abrazan el Folk británico de los 70, dejemos paso a Nacho que nos lo cuenta con todo lujo de detalles.

-¿Cómo fueron vuestros inicios musicales individualmente hablando?

-Llego a mis manos un libro de partituras de Lennon en solitario y cogí prestada una guitarra de un trastero de un amigo, eso fue el principio, discos de mi padre...
Me aburría la música que sonaba en la radio en esos días, hasta que llegó Blur, the bluetones, kula shaker...

-¿Cómo comenzó todo este proyecto musical?
-Justo como lo contrario, llevaba ya años en bandas y estaba pasando una época un tanto extraña y llegue plantearme porque hacia música y para que.
Así que sin pensarlo me encerré en casa y monté un estudio muy muy casero en el salón y estuve grabando como un par de semanas, no hacia otra cosa, tenia vacaciones.
Mañana tarde y noche...hasta que un día le mostré a Pilar lo que había grabado y se emociono tanto que me propuso colgar alguna de esas canciones, días mas tarde le dije si le gustaría
formar un grupo conmigo...Siempre lo digo y es verdad todo nace de la necesidad de expresarme.
-De dónde viene este nombre tan original?

-Pues fue en esos días después de decirle a Pilar, quería un nombre que cualquiera pudiera entender y que en cierto modo le diera cierto misterio a mis canciones.
Me gusta la idea de coger palabras que pueden tener un significado un tanto cerrado y llevarlas a otro plano como la palabra "familia".
Suena un tanto hippie pero si lo piensas tiene cierto aire bucólico que es muy chulo.

-Tengo constancia de que procedéis de proyectos muy diferentes ¿cómo os habéis podido adaptar a un mismo proyecto común?

-No hay adaptación hasta que busco a amigos que son músicos y estos buscan a otros (flauta, trompeta, Chelo) es cuando quiero cambiar los midis de las demos por esos instrumentos. Es de las cosas mas bonitas que me han pasado desde que estoy tocando, conocer a esas personas y ver como apoyan mis canciones y
aportan tanto con sus instrumentos, fue emocionante.

-A parte del grupo “Familia del Árbol”, ¿lleváis algún proyecto paralelo a éste?
-No, ninguno, la familia del árbol es mi proyecto personal me acompaña Pilar y tenemos una banda formada por amigos y gente increíble que hemos conocido
a raíz de estas canciones y colaboran con nosotros siempre que podemos, el disco lo grabé con ellos. La verdad es que desde que empecé a mostrar estas
canciones fue cuando en realidad las piezas empezaron a encajar en lo personal después llego lo musical.
-He leído por ahí que vuestro éxito se forjó de canciones que subisteis a myspace y tuvieron una repercusión brutal ¿os esperabais esta aceptación?

-No, te lo digo sinceramente que esto no nació para tener una difusión, han ido sucediendo cosas y he ido tomando decisiones pero todo de forma muy natural.

-En mi opinión escuchar vuestra música es algo especial, tiene una aire retro que muy pocos saben mantener ¿Cómo lo hacéis? ¿como catalogáis vuestra música?
-Muchas gracias, pues no se.... no fue premeditado tampoco el sonido, es mas bien mi pasión por cierto tipo de música, las bandas que usaban las armonías vocales, otros instrumentos bastante olvidados en la música actual.. Es música hecha un poco de forma terapéutica, de forma sincera y con ganas de transmitir muchas cosas. Se mezcla lo emocional con lo música que es lo que me gusta.

-Se de muchos grupos que al ser tantos componentes tienen algún problema de compaginación, coordinación… ¿cómo lleváis vosotros el ser tantos en el grupo? Al viajar ¿cómo os apañáis?

-Digamos que he ido creciendo delante del publico y eso difícil, cuando me propusieron el primer concierto fue cuando empecé como decía antes a buscar a amigos para tocar. Llegamos a ser diez y dimos unos cuantos conciertos por españa, por mi parte solo por el placer de hacer y tocar de la forma mas pura. Las demos iban creciendo y me iban saliendo oportunidades de tocar y yo compartia todo eso con los demás. Después hicimos un banda mas pequeña de seis y ahora estamos Pilar y yo como el núcleo y con la ilusión de poder hacer también conciertos en varios formatos. Pero fue muy duro en ese momento ser diez porque imagina todos tocábamos sin cobrar nada y yo compartia todo lo que sacábamos, seria justo decir que lo pasamos muy bien y hicimos conciertos muy chulos. En aquel momento alquilando furgonetas mega grandes, tirando de nuestros coches, trenes, cada uno como podia...

-Un primer concierto en Elche, participación en concursos… todo esto contribuyó a que la sociedad fuese conociendo vuestros temas y vuestra forma de actuar ¿Qué recordáis de todo aquello? ¿Cuáles podéis recordar como mejores momentos? ¿Una anécdota?

-Si, hubo muchas, es cierto que trabajamos mucho para el primer concierto, pero fueron las posibilidades nuevas y mis ganas por seguir con ellos lo que hizo que pudiéramos hacer mas conciertos.
Los técnicos de sonido se ponían las manos a la cabeza cuando llegábamos a las salas, era muy divertido y un autentico caos. Un momento muy chulo fue cuando fuimos a Rne Radio 3 y tocamos en Disco Grande, fue intenso ese día. En el contempopranea tuvimos que coger una casa entera de tantos que eramos... Imaginate no podíamos ir a cenar antes de tocar porque nunca nos daba tiempo era como irte de cena con tus colegas...una locura. Yo siempre tenia la sensación de que faltaba alguien, el primer concierto acabo como una especie de catarsis, el publico la mayoría amigos y familiares nos abrazaban llorando de lo mucho que se habían emocionado, fue para recordar, daba la impresión de que algo muy especial teníamos entre manos.

- Tras leer algunos artículos sobre vuestro fichaje por una gran discográfica, me siento muy orgullosa que de poco a poco estéis llegando tan lejos. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Qué opináis de esta discográfica?
-Es como una especie de sueño, ya me di cuenta con las demos por la respuesta de algunos sellos que podría ser que se editara algo nuestro y así fue. Es lo que comentaba que sentí que todo
empezaba a encajar sin hacer grandes esfuerzos, solo dejarte llevar y ver donde te lleva. Solo tengo palabras buenas para Mushroom Pillow y sobre todo por la gente que lo lleva son
profesionales que aman lo que hacen, conocen perfectamente el medio y son personas encantadoras. Para mi estos sellos tienen toda mi respeto por la lucha que están llevando a cabo, no hablo de compañias multinacionales o de los tópicos que han circulado estos años, algunos ciertos, lo que digo es que hay una falta de ética enorme por parte de la gente a la hora de comsumir música. Hay un montón de sellos increíbles en otros países que funcionan bien (subpop, bella union, 4ad, domino records) ¿porque aquí no? ¿porque cuesta tanto que entre la cultura sea pop o lo que sea en este país?. No se cansa la gente de lo casposo y mediocre...yo creo que si.

-Por último, me gustaría que me comentaseis un poco los proyectos a largo y corto plazo que tenéis y si La familia del Árbol va a dar mucho mas que hablar

-Espero que sí, que el disco guste mucho y que la gente lo disfrute, ahora toca presentarlo en directo y "convencer" de que merece la pena esta música que te puede aportar
cosas y que podemos tener un hueco como una propuesta seria y que es chula. A largo plazo darle una continuidad a "la montaña y el río" y hacer un disco el doble de mejor.
También saldrá un videoclip... y algunas sorpresas.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes