NOVEDADES

martes, noviembre 08, 2011

Jorge Drexler – I Festival Urbano Valencia. Teatro Olympia 07-11-11

Y por fin llegó el día en el que el I Festival Urbano de Valencia echó a andar. Acompañado de Jorge Drexler, de su guitarra y de la celebración de los 20 años (que se dice pronto) de la edición de su primer trabajo discográfico, “La luz que sabe robar”, allá por 1992. Un repaso por tiempos verbales pretéritos, presentes y futuribles rotundos que cobraron vida bajo el telón del Teatro Olympia. Un escenario cálido y solemne que contribuyó, sin duda, a crear la atmósfera necesaria para vivir junto al uruguayo esos recuerdos sonoros y sentimentales desdibujados en sus canciones.

Un show atípico en el que Drexler se desnudó ante un público respetuoso (trasladar un concierto a un teatro parece que inyecta en el público una dosis múltiple de respeto y silencio) que parecía estremecerse a cada tema de un setlist personal y emocional. El cantautor apareció en escena desde antes de aparecer, al igual que salió de ella incluso después de haber salido. Unos acordes en off en la oscura escena presagiaban la figura de Drexler, que apareció de forma casual, como si aquel concierto no fuera con él y simplemente le pilláramos afinando su guitarra española. Chaqueta negra, camisa blanca y entre la oscuridad se dirige a una bombilla, en un lateral del escenario, que se ilumina en el momento que entona los primeros versos... Así comenzaban las 2 horas de show, con ese toque mágico que se acababa de anclar en el ambiente...

Un inicio evocador que poco tenía que ver con lo que muchos esperaban de su paso por Valencia. Nada de un hombre enganchado a la guitarra sentado sobre un taburete (que también hubo de eso), sino de una atmósfera totalmente drexleriana en la que la iluminación marcaba las propias historias narradas en las canciones. Jorge solo ante un aforo completo pero con una banda invisible detrás que suplía todo aquello que pensábamos flaquearía. El único invitado a compartir escenario y varias canciones, el técnico de sonido de su gira y su theremin. Y si a esto le añadimos que Drexler jugaba con una pedalera grabadora y que podía incluir en sus temas silbidos o cánticos del propio público, ¿para qué necesitar más?

Y entre escenografía, efectos theremínicos varios y algún que otro malentendido entre el público (tras escuchar varios “guapo” desde el patio de butacas, una fémina gritó “Inoportuna”, a lo que le respondieron con un “envidiosa”... quizás la que lanzó el “envidiosa” al aire no sabía que “Inoportuna” era uno de los temas del uruguayo...), la lírica magnética de un setlist al que le faltaron temas emblemáticos pero que rebosaba eso mismo: temas de siempre.

Desde canciones que prácticamente teníamos olvidadas de sus inicios, como “Riéndose de mí”, “La huella de tu mirada”, “Un solo color” o “Sea”, a temas de su último trabajo como “Mundo abisal” o “Noctiluca”. Destacar el directo de “Guitarra y vos”, convertido en un rap acústico o “Las transeuntes” corte en el que echamos de menos la sonoridad que se desprende del LP “Amar la trama”; sin la fanfarria medianera y totalmente entregada a la guitarra que le aporta todo lo necesario para conseguir pisar tierras antes conquistadas, sobretodo las tierras más “bossa novadas”, quizás donde el uruguayo se desenvuelve mejor.

Sin olvidarnos de dos temas cinematográficos como “Que el soneto nos tome por sorpresa” (Goya a la mejor canción original por “Lope”) y el polémico “Al otro lado del río”, a capella, a viva voz, sin mediar acorde alguno y postrado en el borde del escenario, como queriendo romper esa barrera infranqueable...

Entre canción y canción las concesiones diversas a anécdotas vividas con ellas, empatizando con un público entregado que rezaba las canciones en susurros, y jugando con la música, con las posibilidades de un directo, con el feed-back recibido desde el patio de butacas. Para los excépticos, exactamente lo mismo que se viviría en un café teatro con un cantautor que intenta abrirse camino; para los más fieles, algo que pocas veces podrá volver a repetirse sobre un escenario.

Con “Sea” se despidió del público valenciano y se dio un baño entre los flashes y los smoartphones del respetable. Como buen trovador, atravesó el patio de butacas “echando suertes a descansar” y “soltó su canción en la ventolera”... Y tal y como comenzó el concierto acabó. Salió por la puerta dándole la espalda al escenario, dándole la cara a los asistentes al show... y siguieron sonando los acordes aún después de haber desaparecido...

En definitiva Jorge Drexler regaló a los presentes una clase magistral de emotividad rasgada por las cuerdas de su guitarra y sobretodo por el lirismo de sus letras. Un estreno mayúsculo en este I Festival Urbano de Valencia que confiamos se convierta en una constante a lo largo de las próximas semanas. Y aunque Leonor Watling no acompañó a Jorge en esta ocasión, aquí os dejamos el vídeo de “Toque de queda”, tema incluído en su último trabajo, “Amar la trama”.

Jorge Drexler en el I Festival Urbano de Valencia

"Mundo abisal"

"Al otro lado del río"

"Las transeuntes"

"Noctiluca"

"Sea"



“Toque de queda”
(Jorge Drexler con Leonor Watling, 2010)

Próximos conciertos I Festival Urbano Valencia:
11 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
12 noviembre - Russian Red (Palau de la Música)
12 noviembre – Corizonas (Sala Wah Wah)
18 noviembre – Pony Bravo (Sala Loco)
19 noviembre – Jack Oblivian + Harlant T. Bobo
25 noviembre – Zahara (Sala Wah Wah)
26 noviembre – Javier Krahe (Sala Wah Wah)
29 noviembre – Juan Perro (Teatro Olympia)

Próximos conciertos de Jorge Drexler:
18 noviembre – Mataró (Sala Privat)
19 noviembre - Terrasa (Centro Cultural Unnim)
17 diciembre – Elche (Gran Teatro)

Más info:
http://www.festivalurbano.org/
http://www.jorgedrexler.com/

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes