NOVEDADES

viernes, noviembre 04, 2011

Wanda Jackson - Sala Bikini. Barcelona, 3/11/2011.


Wanda Jackson - Sala Bikini. Barcelona, 3/11/2011.

Menudo papelón tuvo que ser para la banda barcelonesa The Confidents el telonear a la reina del rockabilly Wanda Jackson. El hecho de ver los dos shows seguidos evidencia la fina línea que separa un grupo de verdad de un grupo revival.

A la hora prevista salieron al escenario JJ, Bob, Peter y Walter (así, tal cual, porque como dijo Wanda, en Oklahoma la gente no tiene apellido) para arropar a la veterana cantante. Aunque, con las tablas que tiene esta mujer y lo expectante que estaba el público, pocos guardaespaldas necesitaba.

El show de la Jackson supuso no solo un repaso a su carrera sino a la de sus amigos en esto del rock n' roll, Jerry Lee y, sobre todo, Elvis. Éste estuvo presente desde el inicio del espectáculo con el clásico Riot Cell in the Block Nº 9. A continuación, fueron sonando canciones como I Gotta Know, Heartbreak Hotel o el gran hit de Wanda Fujiyama Mama. La segunda parte del show estuvo más centrada en su último disco, The Party ain't over (2011), álbum producido por el incansable Jack White y que ha devuelto a Wanda a la actualidad. De ese disco sonaron Shakin' All Over, Nervous Breakdown, Rip it up o su versión de Amy Winehouse You Know I'm No Good (encontraréis el vídeo de ese momento al final de la crónica) entre otras. Además, no se olvidó de su señor y le cantó I saw the light. La noche terminó, como no podía ser de otra manera, con la grandísima Let's Have a Party. Aunque las luces se encendieron y la música ambiente empezó a sonar, el público se quedó delante del escenario gritando para que Wanda volviera a salir. Solo cuando la organización corrió el telón empezaron a moverse.

Hay que decir que iba al concierto con bastantes dudas. Wanda Jackson es una institución pero no sabía con qué me encontraría a nivel musical. En ese sentido debo decir que me sorprendió muchísimo el fantástico estado en que se encuentra la voz de la Jackson. No es que sea muy fan de los gorgoritos tiroleses (desconozco el nombre técnico) que se gasta en las canciones más country, pero que una señora que empezó su carrera en los años 50 del siglo pasado, todavía los pueda ejecutar perfectamente tiene mucho mérito. El grupo que le acompañaba, procedente de Bélgica, sonó realmente bien y las caras del batería mientras tocaba eran casi hipnóticas.

Bueno, dejando de lado los temas estrictamente musicales, hay personas a las que no te cansarías de escuchar nunca y, definitivamente, Wanda Jackson pertenece a esa categoría. A parte de cantar, ayer noche, Wanda habló y habló mucho y el público (exceptuando la gente del fondo de la sala que parecía que estuviese su propia fiesta) le escuchaba. Nos contó como ella había empezado en la Country Music pero Elvis la había convencido que podría cantar Rock n' Roll; como el mismo Elvis le pidió que fuera “su chica” y ella se negó pero se convirtieron en grandes amigos; como se sintió el día que la incluyeron en el Rock n'Roll Hall of Fame; lo agradecida que estaba a Jack White por producir su nuevo disco o como en el 1971 descubrió a su dios y su vida cambió. Todo ello aderezado con frases memorables del estilo de “Rock n' Roll una forma dura de tener una vida fácil, pero lo amamos, por eso lo hacemos” o “el tiempo lo cambia todo” mientras se sentaba unos instantes en el taburete.

Realmente, considero que el concierto de Wanda Jackson fue más un show de anécdotas e historias que un show musical per se. Vivimos algunos momentos entrañables como cuando un fan le regaló una camiseta “a la reina del rockabilly” o cuando ella le pidió a alguien de las primeras filas que por favor le abriese el agua para, a continuación, empaparnos con la botellita de marras (mi cámara se salvó por los pelos). Todo ello sin contar, el valor que tiene poder ver en directo a una mujer que en los años cincuenta decidió que quería dedicarse a una carrera nada fácil y dentro de un género, el Rock n'Roll, prácticamente vetado para las mujeres. Si ya se vio mal que Elvis, un hombre blanco, cantase canciones “de negros”, cómo se debía ver que lo hiciese una mujer blanca. Una se imagina por lo que tuvo que pasar y no puede más que admirar su fortaleza.












Hoy a las 21:00 horas podréis ver a Wanda Jackson en la sala Rock Kitchen de Madrid. Entradas disponibles en Ticketmaster.

Share this:

1 comentario :

  1. No es la primera vez que The Confidents tocan con Wanda Jackson.En algun festival rockin los he visto compartiendo cartel. Curioso decir que es un grupo revival el barcelones y no el belga que acompañaba a wanda. Confidents llevan mil años en la escena rockin y sixties, no se porque se atreven a decir que no son autenticos, ¿quizas porque son de aqui?

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes