NOVEDADES

viernes, diciembre 09, 2011

The Black Keys - El Camino. Nonesuch Records, 2011

The Black Keys - El Camino. Nonesuch Records, 2011.

Parecía que el día 6 de diciembre no iba a llegar nunca, pero ha llegado y con él el nuevo lanzamiento de The Black Keys. La banda ha sabido como crear expectación y los comentarios sobre el teaser de El camino, las actuaciones en programas como Saturday Night Life o la posibilidad de escuchar algunos de los temas en streaming vía web oficial han corrido por las redes sociales todo este tiempo.

The Black Keys son Patrick Carney a la batería y Dan Auerbach a las voces y la guitarra. Procedentes de Ohio, editaron su primer disco en 2002; en estos casi diez años se han convertido en uno de los grupos de rock más populares y respetados de su país, siendo sus canciones utilizadas en multitud de anuncios de televisión, series y películas. Además, han conseguido algo muy difícil, atraer tanto a fans de la música pop e independiente como a rockeros de toda la vida.

The Black Keys son como esos compositores de canciones pop que trabajaban en Motown en los años sesenta y que sacaban como de la nada canciones prácticamente perfectas, temas que te atrapaban desde la primera escucha y que no podías evitar tararear. Los discos de Black Keys siempre han tenido temas así, “molones”, como Tighten Up de Brothers (2010) o Psychotic Girl de Attack & Release (2008), pero estaban acompañadas de otras canciones más oscuras, menos llamativas (aunque no por ello peores, no quiero que se me malinterprete); sin embargo, El Camino está compuesto por once singles, once canciones totalmente reconocibles desde el minuto uno. Tal acumulación podría resultar pesada pero no lo es en absoluto, el disco fluye perfectamente desde el incendiario trío inicial constituido por Lonely Boy, Dead and Gone y Gold on the Ceiling hasta la funk Run Right Back, la llenapistas Sister, la “moderna” Hell of a season, la soul Stop Stop o las algo más discretas Nova Baby y Mind Eraser. Si tuviese que poner algún pero al álbum quizás sería el pequeño parón que supone Little Black Submarines, la canción más netamente rock del álbum, una canción fantástica pero que yo hubiese puesto al final del disco.

Se diría que los de Akron han perdido los pocos complejos que tenían y se han arriesgado más a la hora de reciclar influencias. Esto acompañado de una producción mucho más brillante ha hecho que El Camino, sin suponer un cambio radical en su estilo, sea su mejor disco y el más accesible, conceptos que rara vez van de la mano.

En definitiva, os recomendamos muy mucho que le prestéis la atención que se merece a El Camino porque va a dar mucho que hablar. A continuación podéis disfrutar del vídeo oficial de el primer single de el álbum, Lonely Boy, ya se pueden encontrar vídeos en Youtube de espontáneos imitando la coreografía:




Lista de canciones:

1. Lonely Boy
2. Dead and Gone
3. Gold on the Ceiling
4. Little Black Submarines
5. Money Maker
6. Run Right Back
7. Sister
8. Hell of a Season
9. Stop Stop
10. Nova Baby
11. Mind Eraser

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes