NOVEDADES

lunes, enero 23, 2012

Grushenka - Grushenka EP. El Genio Equivocado, 2011.

Grushenka - Grushenka EP
El Genio Equivocado, 2011.


Estamos acostumbrados a que la música sea como el vino, que el mejor sea pues el que lleva más discos, más concierto, más fans … más años. Entonces aparecen grupos formados por chavales de 20 años que se suben a un escenario y te dejan las piernas temblando o escuchas su EP y te quedas embobada con el dedo pegado al botón del play una y otra vez. Este es el caso del grupo Grushenka, grupo al que hoy, con vuestro permiso, voy a echar piropos.


Los chicos se han pasado una semana metidos en una casa rural en Chinchilla, pueblo que os informo está cerca de Albacete, para que todos podáis tener en vuestras listas de reproducción su primer EP debut homónimo de la mano de El genio equivocado, masterizado por Mario G. Alberni en Kadifornia. El grupo, como tal, sólo tiene un año y medio. Ellos tampoco son mucho más mayores, rondan los 20 años y son de Barcelona.

El tema “Mi estrategia vital”, producido en agosto del 2011 por cortesía de Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina…), fue tan buena carta de presentación que es la encargada de encabezar el EP. Con un comienzo virulento, veloz, inquietante, asemeja una escena de Hitchcock traducida al noise pop. A los pocos segundos va cobrando ritmo hasta que la voz de Xavier aparece con una letra propia al más estilo shoegazing, con reflexiones psicodélicas, y da el broche final haciendo referencia a una de sus influencias más patentes.


Sin embargo es “La magnitud de la tragedia” la canción que más me recuerda al grupo granadino. La letra tiene un peso más notable y una melodía cuyo ritmo se te incrusta en la cabeza a la velocidad de un rayo. Es una de esas canciones con las que nos identificamos, de las que podrían llegar a ser la banda sonora de la vida de cualquier joven. Yo también sigo sin cambiar en nada y me gusta mi actitud.

Enric en la batería, Laia Nadal en el teclado, Erik Márquez en el bajo y Xavier en guitarra y voces. Cuatro jóvenes catalanes que con este EP nos plantan sobre los auriculares una buena promesa. La mezcla de lo melancólico y lo sombrío dejan posos que recuerdan a grup
os de los grandes como son The Jesus and Mary Chain (sobre todo al tema April skies), con la nímia distorsión en las guitarras eléctricas, esa voz melódica y con tiempos lentos. Es un dream pop, con un tono de voz frágil, bailando en un ambiente denso. A modo de esquema mental, son más noise que Ride y menos que de My Blood Valentine.

Estoy deseando que llegue el día de su concierto para ver en directo esos balanceos, entre lo sombrío y lo melódico, sobre el escenario. Y ahí no hablaremos de a qué suenan, de influencias, cuántos años tienen o de dónde son. Ahí hablaremos de ellos en estado puro. Con un sonido que empieza a buscar las vías para consolidarse, tenemos una cita, alquimistas míos, para descubrir a qué sabe un 100% de puro estilo Grushenka.





CITAS CON GRUSHENKA

04.02.2012
Fiesta Presentación PopFest (la2, Barcelona) + Zipper

25.02.2012
FNAC Triangle (Barcelona)

02.03.2012
Let's Festival (L'Hospitalet de Llobregat)

10.03.2012
FNAC La Maquinista (Barcelona)

13.03.12

Sala Siroco (Madrid) - Con Cosmen Adelaida y Odio Paris


Más info: www.myspace.com/grushenkaband

Share this:

2 comentarios :

  1. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre alegra el día el saber que cuentas con un nuevo lector. ¡A tener un buen año y muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes