NOVEDADES

miércoles, febrero 08, 2012

Counting Crows también saben versionar

Para los que os pregunteis quiénes son estos señores, sólo unos datos introductorios y una apostilla final con la que igual se os aclaran las dudas: unos amigos de la ciudad universitaria de Berkeley, en la soleada California, que hace 20 años decidieron liarse la manta a la cabeza encabezados por el inquieto Adam Duritz y emprender una aventura musical basada en su querencia por los ritmos más alternativos del folk norteamericano y que tuvieron la suerte de contactar con el gran T-Bone Burnett para que les produjera su álbum de debut, aquel glorioso 'August and everything after' que contenía uno de los temas de los que se más se han nutrido y se siguen nutriendo las efeemes de oldies (léase Kiss FM, M80 y similares), 'Mr. Jones', que para muchos los hizo pasar a engrosar las filas de las bandas denominadas "one hit wonder", etiqueta que designa a aquellos grupos de los que poco o nada más se supo tras un primer y fulminante éxito. Algún día prepararemos un artículo con lista incluida al respecto, pero creo que en este caso la denominación no sería del todo afortunada.


Desde entonces han editado, si bien es cierto que espaciando mucho sus trabajos, cuatro discos largos más, un doble en directo grabado en New York y un recopilatorio sólo para los muy fans, porque claro, los que sólo los conozcan por la canción arriba citada ya pensaban que no tenían más canciones. Lo cierto es que sí que las tienen, y algunas de gran calidad, y no pasemos por alto que una banda que consigue vender siete milloncejos de ejemplares de su primer disco y telonear a Bob Dylan o The Cranberries, entre otros, es que algo tendrá para que nos olvidemos de ella así como así.

Ahora Duritz y compañía vuelven a romper su último silencio, que esta vez sólo ha durado cuatro años, para presentarnos un disco de versiones, eso que da tanto miedo a seguidores y aficionados a la música en general. A los que ya estamos curados de espantos e incluso le hemos cogido el tranquillo a esto de apropiarse de los temas de otros siempre que sea de buena manera, la idea no nos parece nada descabellada, máxime cuando echamos un vistazo a los créditos y leemos los nombres de Teenage Fanclub, Fairport Convention, Gram Parsons, Travis, The Faces, Big Star y sí, otra vez, Bob Dylan. Sólo os adelantamos que de este último el tema elegido, tarea suponemos que nada fácil, es 'You ain't going nowhere', uno de los testimonios de su época de auto exilio a finales de los 60, así que la cosa pinta muy bien para hincarle el diente a un álbum como este. El título del mismo será 'Underwater sunshine (or what we did on our summer vacation)', confirmando nuestra impresión de que cada vez que Counting Crows publican algo se reunen para ver quién aporta la frase más enrevesada. Y ellos mismos también parecen ir por libre, porque ya se desembarazaron de su leonino contrato con Geffen y ahora editan sus canciones de manera independiente en internet, y será a partir del 10 de abril cuando podamos enchufarlo en nuestro spotify o hacernos con una copia en vinilo o CD. De bajárnoslo en descarga directa o indirecta mejor no hablamos, no vaya a ser que provoquemos un nuevo caso megaupload. 


No íbamos a ser tan obvios de volver a poneros el vídeo de 'Mr. Jones', así que os dejamos otro para que veais que al menos curramos un poquito.

                     

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes