Entrevista a Rusos Blancos: "La descarga gratuita es unmétodo de promoción pero hay que apelar a una cierta responsabilidad personal"

 Son años de gestación y de bolos, presentaciones, talonear, cambios de miembros para definitivamente entrar por la puerta grande. Manu, Javier, Iván, Elisa y Laura, no son unos desconocidos en la escena indie pop nacional, han sido miembros de formaciones tan míticas como La Costa Brava (eso se nota), o de reciente creación como Cosmen Adelaida, o Tempelton.

El pop independiente que nos traen Rusos Blancos está repleto de simpático humor, referencias de actualidad y una descarada relación de tópico gafapastosos de dimensiones épicas. Entre nuestras favoritas el final de Tus padres, tu novio, tú y yo con una aparición de Jim Jarmusch la mar de inquietante. O los ukeleles de Primera vez, sólo equiparable al estribillo estrella: “nosotras no llevamos chándal”. Consejo: Olvídense de Física o Química y lleguen vírgenes a ellos para entrar en la broma.

Y para ponéroslo aún más fácil os traemos a Manu en primera persona para hablar de su primer trabajo. ¡A disfrutarlo!


Alquimia Sonora:  ¿Cómo está ahora Rusos Blancos? ¿Qué aportáis cada uno de los miembros?
 

Manu: Si me preguntas en cuanto a objetivos y planes, desde hace unos meses estamos muy centrados en los directos. La idea es poder tocar lo máximo posible, y así acercarle el disco a la gente. Además, hemos estado grabando un Ep nuevo con Brian Hunt, que esperamos poder editar pronto.
Si te refieres al funcionamiento del grupo, creo que cada vez funcionamos más como tal. Antes, Iván y yo llevábamos las canciones bastante terminadas al local, y ahora hay una mayor participación por parte de todos, especialmente de Javi.

Alquimia Sonora: Provenís de diferentes formaciones del mundo musical. ¿Esto ayuda o perjudica a la hora de establecer un estilo musical?¿Cómo se gestionan las diferentes influencias y formas de entender la música dentro del grupo?
 

Manu: Únicamente perjudica a la hora de coordinar horarios para ensayar o grabar. Por lo demás, nuestra premisa (y de ahí, el “Sí a todo”), es no cerrarnos a priori a ningún estilo o influencia, por hortera que pueda parecer.

Alquimia Sonora: Si a todo” es vuestro primer álbum ¿Qué destacáis del proceso de grabación?
 

Manu: Principalmente el contacto con Paco y la convivencia del grupo. Poder pasar un par de semanas todos juntos, dedicándote nada más que a la música es un sueño.

Alquimia Sonora: Joaquín Pascual os ha ayudado en la producción del disco ¿verdad? ¿Cómo ha influido eso?
 

Manu: Joaquín ha masterizado el disco, pero no ha tenido que ver con el proceso de producción. El disco ya estaba finalizado cuando se lo enviamos. Pero sí que estamos muy contentos con su trabajo en el máster.

Alquimia Sonora: Tras escuchar vuestro disco se me queda la sensación de frescura, alegría, innovación… Me gusta mucho lo que transmiten vuestros temas. ¿Cuándo empezasteis a escribir era esto lo que queríais transmitir?

Manu:
Me sorprende que la gente suela hablar de optimismo y alegría cuando habla de nuestras canciones, cuando si analizas las letras, por lo general, éstas no suelen ser muy felices. Igual, por el tipo de pop clásico en el que nos centramos a la hora de producirlo, sí que hay cierto contraste entre lo que se cuenta y cómo se cuenta. Creo que eso es algo que está bien, que quizás volvamos a repetir, aunque al menos en esta ocasión no ha sido premeditado.

Alquimia Sonora:  Por lo que he visto por Internet vuestro disco está disponible para la escucha gratuita en Bandcamp. ¿Qué pensáis sobre la escucha o descarga gratuita de música por Internet? ¿Pensáis que es una plataforma de lanzamiento?

Manu:
La escucha y descarga gratuita es sin duda un método de promoción, además de algo que, quieras o no, va a suceder, de manera que tiene poco sentido intentar ponerle barreras. Otra cosa es que, ante la política del absolutamente todo gratis, apele a una cierta responsabilidad personal si queremos que los grupos que nos gustan puedan seguir haciendo discos, y haciéndolos en buenas condiciones.

Alquimia Sonora: ¿Con quién os gustaría hacer una colaboración?
 

Manu: Más que con ídolos, creo que es mejor colaborar con personas a las que quieres y que hacen algo que te gusta. Ahora mismo, en el Ep del que te hablaba, ha colaborado metiendo percusiones y una batería Pablo Magariños, que estuvo sustituyendo a Eli con nosotros cuando ella estuvo de Erasmus. También va a colaborar con nosotros en los próximos conciertos Javi, de Cosmen Adelaida, para sustituir a Iván, que no podrá venir a alguno.

Alquimia Sonora: ¿Qué tipo de música os ha influido?
 

Manu: Todo influye, pero el elemento común que nos une a todos es sin duda el pop clásico.

Alquimia Sonora: ¿Qué os ha aportado la música?
 

Manu: Tanto como aficionados como “profesionales”, lo más importante es que se convierte en un vínculo de unión con otras personas.

Alquimia Sonora: ¿De dónde proviene ese nombre tan peculiar?
 

Manu: Es por “El gran Lebowski”. El cóctel que el protagonista bebe sin parar.

Alquimia Sonora: Algunas de vuestras canciones sonaron en la serie “Física y Química” ¿Os ha influido esto de alguna manera?

Manu:
Sí que habrá hecho que algunas personas que en principio no nos habrían conocido se hayan podido acercar a nuestras canciones. Tampoco ha sido un boom, ni mucho menos, pero mal tampoco ha venido.

Alquimia Sonora: ¿Cuál me diríais que ha sido vuestra mejor actuación?
 

Manu: Sin duda, el Monkey Week, en el Puerto de Santa María. Se dieron todas las condiciones para un concierto perfecto.

Alquimia Sonora: ¿Algún plan de futuro?
 

Manu: Pues lo que os contaba del Ep y seguir tocando.


Un grupo para seguir, os lo recomendamos de corazón desde Alquimia Sonora.

Publicar un comentario

0 Comentarios