NOVEDADES

domingo, marzo 18, 2012

Las Ruinas – Las Ruinas. El Genio Equivocado, 2011


Las Ruinas – Las Ruinas. El Genio Equivocado, 2011. 

Las Ruinas son uno de los grupos emergentes más interesantes del panorama pop barcelonés. Formado por Eduardo Chirinos a las voces y la guitarra, Jaime Bertrán al bajo y los coros y Toni López a la batería, el grupo empezó su andadura musical en la ciudad condal allá por el año 2008. El primer álbum del grupo llegó un par de años y una maqueta después, ellos mismos auto editaban Butano! en el que sentaban las bases de su propuesta musical, el heavy-pop. Su segundo larga duración, Disco de Autoayuda para Mutantes, aparecía el año siguiente, en 2011. El último movimiento de Las Ruinas ha sido su incorporación al sello El Genio Equivocado con los que tienen previsto editar un nuevo álbum este mismo año, pero mientras, y para celebrar su colaboración, han reeditado los dos trabajos de los barceloneses en formato de CD doble bajo el nombre de Las Ruinas.

Lo que nos encontramos al darle al play es una de las propuestas más curiosas que ésta que escribe ha tenido ocasión de escuchar, curiosa y arriesgada todo hay que decirlo. Las Ruinas combinan, sin ningún género de pudor, una intrumentación muy potente, casi hardcore y metal en algunas ocasiones, con voces y temáticas completamente poppies, de ahí que se auto-etiqueten como heavy-pop, concepto más que adecuado para describir su música.

Ya en Butano!, el primero de los trabajos que integran el CD-doble, encontramos esta combinación que les distingue, para comprobarlo solo hay que escuchar la intro casi hard-rockera del primer tema, Fashion City, o la parte instrumental de Venus de Miles y esas guitarras distorsionadas; sin embargo es en Disco de Autoayuda para Mutantes donde su propuesta cristaliza, resultando más fluida y permitiéndose una mayor variedad. Ahí está ese himno a la gente normal, a l@s pagafantas de este mundo, que es Secundarios del mundo, uníos! o esa celebración a la Barcelona de las terrazas, las Moritz y el Raval que supone Cerveza Beer.

Quizás Las Ruinas no son un grupo que vaya a gustar a todo el mundo e incluso podrán chocar contra los prejuicios de muchos papistas musicales, pero es muy sano que existan propuestas como la suya, que atenten contra las reglas y desdibujen las barreras estilísticas.

Para que vayáis conociéndoles mejor os dejamos con Las Ruinas interpretando Secundarios del Mundo Uníos! en la última edición del Let's Festival:





Si os apetece verlos en directo podréis hacerlo el día 31 de marzo en el Fnac La Maquinista de Barcelona y el 5 de mayo en la sala Sidecar de la ciudad condal, junto a Juanita y los Feos y Kana Kapila.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes