NOVEDADES

domingo, marzo 11, 2012

Naturalidad plastificada

Navegando por la web nos hemos encontrado con uno de los grandes artistas del siglo XXI, Noel Cruz, un pintor que no utiliza los materiales convencionales sobre los cuales expresar su creatividad sino que utiliza muñecos, más específicamente barbies. Para que nos entendamos, este pintor compra las muñecas que venden en las tiendas con el eslogan de "ya ha salido a la venta la muñeca de Madonna" (pero luego ves dicha muñeca y no se parece en nada a la cantante) y lo que hace él es pintarla y modificarla de modo que casi es imposible distinguir al verdadero artista del real (en este ejemplo de Madonna no se sabe muy bien distinguir la de plástico de la real puesto que las dos están hechas del mismo material). Posteriormente las vende. Curioso, ¿no?.
Puesto que en su web no hay ningún tipo de biografía, hemos investigado detenidamente por la web y diversos medios y hemos encontrado que nació en Filipinas, en una familia de clase media - baja. Era el tercer hermano mayor de seis y siendo joven empezó a trabajar limpiando la casa de algunas familias para ayudar a mantener a su familia. Al no tener juguetes propios y tener que jugar con los de los demás o, directamente, cogiéndolos de la basura, empezó a desarrollar su capacidad artística y a proyectarla en ellos. A los 12 años, viendo desde su ventana el televisor del vecino, empezó a interesarse por el concurso de Miss Universo y ello le sirvió de inspiración para crear retratos a partir de todas esas bellas caras. Dos años más tarde, descubrió a Lindsay Wagner en el programa "The Bionic Woman" y ella fue la musa de los últimos retratos sobre lienzo que Noel haría. A los 16 años, empezó a recibir clases para profesionalizar su trabajo y al acabarlas ya estaba recibiendo múltiples encargos.
La pasión por  "repintar" las muñecas le vino unos cuantos años más tarde, cuando emigró a Estados Unidos con su esposa y su hijo pequeño y empezó a coleccionar muñecas. Dado que su esposa siempre había querido tener una colección de muñecas inspiradas en cantantes y actores empezaron a comprar algunas y a Noel se le ocurrió repintarlas, ya que las que vendían (y venden) no son muy fieles a las artistas reales.
Podemos decir que tiene un talento natural y que nos alegramos de que se haya vuelto conocido gracias a su trabajo. Desde Alquimia queremos darle todo nuestro apoyo.


- La primera fotografía es de Noel repintando un muñeco de Michael Jackson.
- La segunda foto es de una muñeca repintada por Noel de Madonna.
- La tercera foto es de una muñeca repintada por Noel de Cher.
Para ver más fotografías sobre su trabajo pincha aquí

Share this:

1 comentario :

  1. Raro es que los fabricantes no lo hayan denunciado ya por modificar y vender por su cuenta sus muñecos. A mí me parece genial, hace lo que los fabricantes no ofrecen, parecido real con el cantante que se supone representan. Que en el mundo del merchandising hay mucha mierda suelta que no se parece en nada a lo que debería y encima por precios que no merecen ser pagados.

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes