NOVEDADES

viernes, abril 27, 2012

Free to Dream, de lo progresivo y lo analógico

Free to Dream es una banda experimental que fusiona el Hard-Rock con música negra. Influenciada por sonidos de instrumentos originales como el Moog, el Hammond o el Clavinet, su música les transporta a un Hard-Rock de tintes jazzísticos. A pesar de dirigirse a un público minoritario, esta banda de Barcelona fue considerada en su país la primera en alcanzar el mercado discográfico internacional.

En 1995 el cantante Luis Blanco, que ya había cantado en bandas como Ouija, Necrosis o Ultimátum-Rock (con estos últimos representó a España en diversos festivales de Europa como el EuroRock de 1989), grabó un proyecto de rock duro experimental resumido en 12 demos de estudio que fusionaba el género del hard rock con la música negra como el jazz, el funk o el soul. El proyecto, que fue grabado en sus inicios para un nuevo sello discográfico independiente, no llegó a producirse y quedó congelado debido a que la compañía fue absorbida poco después por una multinacional de música comercial.

Luis Blanco se uniría entonces a diversos trabajos discográficos independientes con diferentes bandas de garaje, soul y hard rock, entre los que destacarían años más tarde (a partir de 1999) la banda Perfect Strangers, "The Original Deep Purple Cover Band", considerados como la mejor banda de tributo a Deep Purple en todo el mundo, grabando varios discos y realizando constantes giras por toda Europa durante varios años, teloneando en festivales internacionales a artistas como Motor Head, Saxon o Doctor Feelgood, por citar a algunos.

En el año 2002, tras el desgaste en el seno de la banda motivado por stress de las giras y el éxito repetido del show de tributo a Deep Purple que practicaban, se anuncia en Suiza que la banda necesita descansar por un tiempo. Luis Blanco aprovecharía para trabajar en un proyecto creativo y experimental de temas propios que necesitaba crear a nivel artístico.

Pasarían hasta tres años, que es cuando se presenta la publicación de un disco que se daría a conocer en el año 2005, La Mujer Invisible, bajo el nombre de grupo Free To Dream. Se trataba del trabajo inicial de fusión hard-rock-jazz de 1995, en el que participaban tocando varios de sus compañeros de Perfect Strangers.

Aunque en un principio, su reconocimiento fue escaso, con algunas breves incursiones en el mercado discográfico nacional, no es hasta el 2006 con la publicación del DVD Free To Dream. Live in Barcelona, cuando la banda alcanza fronteras extrajeras, tanto en su distribución como en sus conciertos.

A partir de este momento su éxito obliga a que su primer álbum de estudio se reedite para toda Europa, desde Inglaterra hasta Japón, pasando por Francia, Alemania y, por supuesto España, donde el disco ya es considerado un interesante álbum de fusión hard-rock-jazz a tener en cuenta por parte de la crítica especializada.

La banda, que suele cambiar con frecuencia de formación, continúa realizando excitantes shows en los que se mezcla desde rock duro hasta ópera pasando por música negra, donde el cantante Luis Blanco, sigue buscando fórmulas musicales innovadoras que le permitan avanzar en terrenos musicales artísticos, y que pueden tardar años en ver la luz, tal como pasó con el disco La Mujer Invisible, que precisó aproximadamente 11 años (desde 1995 hasta 2006) para llegar al reconocimiento de público y crítica que se merece, catalogado ya como uno de los mejores discos independientes en la escena underground, que ha conseguido ser distribuido en todo el mundo como álbum de rock experimental.

Free To Dream se ha convertido en la primera banda independiente de todo el estado español en alcanzar el mercado discográfico internacional, según la Asociación de Productores y Editores de Catalunya.

Su nuevo trabajo, “Rocktámbulo”, es una original suite dividida en varios movimientos de música programática. Crítica social a la actual situación de la cultura y a su control político. El disco ha sido registrado íntegramente en sistema analógico –sin ordenadores–, con instrumentos originales de museo (Mellotron, Hammond, Moog, Clavinet, Fender Rhodes, Vocoder, etc.) en sólo tres sesiones de grabación. Free to Dream es una formación de Rock con dos teclistas, sección de vientos, sección de cuerdas, y otros instrumentos. Formato de carpeta doble (gate folder), que incluye vinilo, CD y cómic (8 páginas).




El disco se presentó en el Museo del Rock de barcelona el pasado 4 de febrero, una gran noticia para los seguidores después del parón de a banda.

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes