Grupo de Expertos Solynieve - El eje de la tierra. El Ejército Rojo, 2012.
Es difícil encontrar en la escena
independiente actual una banda que cuide tanto el diseño y las publicaciones de
sus trabajos como los granadinos. Sus principales responsables, el líder de Los Planetas, J, y ese inquieto hombrecillo y excelente músico que es Manuel
Ferrón, que por cierto está grabando el debut de su proyecto en solitario, no
sólo hermanan la tradición sureña en general (la hispana y la americana), y
además lo hacen arrastrando otros géneros por el camino, sino que han publicado
estas nuevas canciones seis años después de su primer largo bajo la etiqueta
del Grupo de Expertos Solynieve con un
envoltorio que no es que pretenda ser artístico, es que es puro arte. Un
consejo: los que puedan invertir la pasta suficiente en la limitada edición en
vinilo de este ‘El eje de la tierra’, que no se lo piensen, porque el gran Daniel D’Ors, reciente colaborador de varias luminarias del indie nacional, ha ilustrado los
grabados originales de Édouard Riou y nos ha dejado una portada sencillamente
preciosa, de esas asilvestradas y personales estampas que cuentan algo de lo
que se esconden tras ellas.
La nueva entrega de pop andaluz,
folclore granadino o rock campestre, que cualquiera de estas etiquetas le
serviría, viene marcada por un buen puñado de radiantes estribillos, entre los
que destaca el de ‘Pequeños’, una canción sencilla, casi infantil y relacionada
directamente con la principal banda de J antes de acercarse al flamenco, y el
de ‘Dime’, para quien firma estas líneas una de las mejores canciones pop en lo
que llevamos de año, con aires de copla y el habitual tono de desazón amorosa
en la letra. Los granadinos demuestran que no se toman esta banda como
pasatiempo entre disco y disco de sus respectivos “otros” grupos (Víctor
Lapido, ex 091, toca la guitarra en Lagartija Nick; Miguel López y Antonio
Lomas conforman la base rítmica en Lori Meyers; y Raúl Bernal pone los teclados
en las canciones de Lapido y graba sus propios discos como Jean Paul), sino que
se implican y emplean a fondo para dotar de fuerza a temas como ‘Perros muertos’
o ‘¿Por qué no te largas de aquí?’, otro de los candidatos a clásico en una
carrera que auguramos larga y sólida. Como una mediterránea ‘Merienda de negros’
compartida con músicos de blues o una
reivindicación social leyendo ‘El evangelio (según San Pablo)’, enlazan las
guitarras lejanas de The Byrds con las autóctonas de Veneno, con los que
podrían compartir versos al cantar “Como
puede ser, con tanto iluminado, que falte lucidez” y espíritu combativo al
posicionarse con la indignación colectiva de los que están ‘De baja’ forzosa,
dedicándoles líneas solidarias (“Rebuscando
en los contenedores los nuevos pobres, que antes eran los nuevos ricos”) y
cantando las injusticias de un mundo laboral cada vez más viciado.
Los pseudónimos con los que las
dos cabezas pensantes de la banda siguen firmando los créditos auncian que la
contundencia continúa: Montero Castillo y Aguirre Suárez, dos aguerridos
centrales que figuraban en la alineación titular del Granada C.F. hace varias
décadas. Aun dentro del esquema folk de
su propuesta, las diferencias con el sonido “planetario” son evidentes al no
aferrarse a ningún tipo de academicismo y ventilar las canciones con un
acercamiento al flamenco mucho más leve, tal vez más patente en la lírica que
en las formas musicales. Y en esas también caben, por qué no, Dylan y algunas
viejas figuras del rock progresivo como Kevin Ayers (¡qué nostalgia nos
inspiran Soft Machine!), el primo hippy del que rescatan la estupenda ‘Shouting in a bucket blues’ y la transforman en un eléctrico ‘Blues chillando en un cubo’.
Pero cuando hablan de amor, eso que se les da tan bien, es cuando se muestran
tal y como son, unos chicos tiernos que apelan al sentido religioso de la vida
para expresar algunos sentimientos, y así lo hacen en ‘Tú, misionero de Dios’,
y nos dejan un regusto agridulce para que no pulsemos el botón de pausa y
esperemos el siguiente corte con la misma ilusión.
Tal vez no sean los mejores herederos
de Vainica Doble, como hemos leído por ahí, ni vayan a inventar ahora la fusión
entre los añejos sonidos americanos y las penas salidas de las gargantas rotas
de los grandes cantaores, pero desde que empieza a sonar este disco, sabes que
hay muchas formas de reconquistar el pop español, y ellos, en su personal ‘Reconquista
de Graná’, ya están en ello: “Nos querían decir cómo pensar, nos querían
vestir a todos igual, pero una maldición sobre ellos caerá el día que nosotros
podamos pensar”… Pensamiento crítico, lo llamamos nosotros.
Próximos conciertos: http://www.nvivo.es/artistas/Grupo+De+Expertos+Solynieve/
Próximos conciertos: http://www.nvivo.es/artistas/Grupo+De+Expertos+Solynieve/
0 Comentarios
¡Comparte tu opinión!
Esperamos tu comentario