NOVEDADES

sábado, abril 14, 2012

Las “confesiones” de Iván Ferreiro llegan a Valencia por partida doble.

Iván Ferreiro, el ex-pirata, ex–indie de pro y “ex” incluso de sus propias canciones vuelve a la ciudad del Turia los próximos viernes 27 y sábado 28 de abril en un doblete que muchos ya conocemos. Ambas citas tendrán como base el escenario de la Sala Wah Wah y las entradas las podréis encontrar a la venta en las Tiendas Tipo, en Vaivén (C/ Jorge Juan 21, Valencia) y en la propia sala el día del concierto. Acompañado esta vez con algo más que un teclado: con sus compañeros Amaro (a la par que hermano), Emilio Sáiz (ambos a la guitarra), Joel (batería) y Marc (bajo). Una formación que ha ido presentando “Confesiones de un artista de mierda” en este formato desde que se lanzara el trabajo allá por octubre del año pasado.

Y es que hace solo unos meses, coincidiendo con el lanzamiento de su último trabajo, Iván Ferreiro ya paseó su repertorio, a modo de ensayo sofisticado, por Valencia, también extendiendo su actuación a dos noches en las que los asistentes compartieron la intimidad de un show sentados en el suelo. Poco después también le seguimos hasta Córdoba manteniendo la misma estructura de show. Pero en esta ocasión el vigués abandonará la desnudez sonora de su voz y su teclado (con alguna aparición esporádica de Amaro Ferreiro a la guitarra) por la versión eléctrica de “Confesiones de un artista de mierda”.

Un formato, el eléctrico, que no coge de nuevas tampoco a los valencianos, ya que como os acercamos, fue uno de los nombres destacados del cartel del 4º QFestival que tuvo lugar en Alzira. Y aunque allí nos quedamos con las ganas de verle compartir escenario con (“el gran”, no podemos reprimirnos) Ricky Falkner, ofreció un show quizás demasiado encorsetado y sin licencias con el público, algo que estamos seguros dejará atrás en su actuación en la Sala Wah Wah. Una sala más pequeña, el calor del respetable más cerca y la admiración silenciosa que a esta orilla del Mediterráneo se le tiene a Iván Ferreiro. Fieles proscritos de temas como “Me toca tirar”, “S.P.N.B”, “El equilibrio es imposible”, “Mi coco”, “Promesas que no valen nada” o “Extrema pobreza”.

Temas que son ya el legado heredado de Los Piratas pero que marcaron el camino a seguir con la autodeterminación que el propio nombre y apellido del de Vigo requería. Dos noches que podemos anticipar harán sangrar recuerdos y emociones, pero sobretodo que harán que nos “zambullamos en el mar” desdibujado por Ferreiro y por esa sensibilidad tan peculiar que tiene para destrozar a quien se enfrenta a sus canciones.

“Confesiones de un artista de mierda”, su último trabajo editado, no deja de ser lo que su propio nombre indica. Un cúmulo sonoro de confesiones. Que el artista sea “de mierda” o no eso ya es algo que cada uno debería valorar. Pero esas confesiones lo que en realidad consiguen es que la sala quede salpicada por una pulsión catárquica y, como ya dijimos en alguna ocasión alrespecto de Iván Ferreiro, consigue exorcizar demonios y dolores. Pensad en que no será un concierto al uso, sino una ceremonia de limpieza de todas esas yagas que nos arañan el corazón.

Como curiosidad, decir que si uno de los responsables de este disco es Ricky Falkner (Standstill, Egon Soda), otro de los nombres esenciales en la producción del mismo es Suso Sáiz (quien ya había producido a Los Piratas y a Iván Ferreiro en solitario). Y si hace un año tuvimos el exquisito placer de verle tocar sobre el escenario de la Sala Bikini de Barcelona en la presentación en sociedad del álbum “Jueves” de Los Seis Días, en la gira que está conduciendo estas confesiones varias de ciudad en ciudad será otro Sáiz, en esta ocasión Emilio, hijo de Suso, uno de los guitarras de la banda.

“Turnedo” es uno de esos temas clásicos que ahondan en los vacíos y en los cristales rotos que estallan en todas las relaciones. No es que seamos masoquistas y la hayamos elegido por eso, sino por la colaboración que otro “ex”, uno Deluxe, hace en este tema. Xoel López, que editará “Atlántico” en solo unos días (el martes 17 de abril), convierte el último minuto de este tema en uno de los más gloriosos de este “Confesiones de un artista de mierda”. Porque nosotros también nos lo preguntamos “…¿quién no tiene el valor para marcharse?...”. Y si alguno tiene ese valor, que no olvide la doble cita con el vigués: viernes 27 y sábado 28 de abril en la Sala Wah Wah de Valencia.



Iván Ferreiro + Xoel López: “Turnedo” (2011)

Próximos conciertos Iván Ferreiro:
27 Abril – Valencia (Sala Wah Wah)
28 Abril – Valencia (Saba Wah Wah)
04 Mayo – Barcelona (Sala Apolo)
11 Mayo – Fuerteventura (Auditorio Insular)
18 Mayo – Ciudad Real (Zahora Magestic)
27 Julio – Benidorm (Low Cost Festival)
24 Agosto – León
30 Agosto – Sevilla (Festival Nocturama)

Venta de entradas:
Tiendas Tipo
Vaivén C/ Jorge Juan 21, Valencia (96.394.34.14)

Más info:
http://ivanferreiro.es/
http://www.confesionesdeunartistademierda.com/
http://www.wahwahclub.es/inicio

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes