NOVEDADES

martes, abril 03, 2012

Las nuevas caras del Sargento Pimienta

Siempre me han gustado los collages, esos murales o mosaicos o como cada uno los quiera llamar que se forman aunando trozos de fotografías, caras, cuerpos, letras, números o cualquier cosa que pase por la imaginación del creador, siempre que de como resultado una obra diferente o, al menos, original. Eso ha sucedido a lo largo de la historia de la música en contadas pero relevantes ocasiones, de las cuales la más sonada y famosa sigue siendo aquella que en 1967 tuvo a bien regalarnos Mr. Peter Blake, un artista cuyo nombre poco o nada os dirá a no ser que citemos el trabajo por el que más ha trascendido y que seguro que alguno de vosotros tiene en casa envolviendo uno de los contenidos sonoros más importantes del siglo XX: la portada del 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band', el disco que abrió, por así decirlo, la veta psicodélica de los Beatles y para muchos uno de los mejores de todos los tiempos. La noticia está en que ese fantástico montaje con los rostros de múltiples personalidades de la época y anteriores que en su momento salió a la luz ahora ha sido renovado y, nunca mejor dicho, cambiado de cara(s).

Si originalmente el responsable de este trabajo (pese a su casi anonimato en muchos países, uno de los máximos representantes de aquello que se llamó pop-art en los 60) quiso reunir a algunas de las personalidades que más habían influido en la cultura contemporánea en los más diversos campos, ahora, con motivo de su 80 cumpleaños que celebrará el próximo mes de julio, ha decidido auto regalarse, y de paso regalarnos, esta nueva versión de su obra incluyendo 73 caras conocidas, vivas o muertas, y reservándose el papel central, puesto que los personajes del centro son él mismo, su mujer y sus hijas, para que esta vez todo quede mucho más en familia. Como largaros todo el rollo sobre quiénes son cada uno de ellos y escribir todos los nombres puede convertirse en una tarea que estos días de asueto uno no está por la labor de afrontar, os dejo este enlace interactivo para que os entretengais descubriéndolos. Sólo os anticipo algunos, los de los músicos, que a eso es a lo que dedicamos esta web: Amy Winehouse, Mick Jagger, Noel Gallagher, Elvis Costello, Ian Curtis, Robyn Hitchcock, Elton John, Eric Clapton o Paul McCartney, que es el único que repite, como ya podeis imaginar. Todos -los que aún pueden hablar, claro- han mostrado su orgullo y satisfacción (uy, qué monárquico me ha quedado eso) por figurar en el nuevo collage.


Este verano los que anden en Northamptonshire o alrededores (está en Inglaterra, por si alguno piensa que tendría que viajar a la Cochinchina) podrán acercarse al festival multidisciplinar Vintage y no tener que dejarse pasta en oculistas para admirar el resultado, porque allí lucirá a tamaño mucho más visible. En el vídeo que podreis ver aquí el propio Blake nos explica brevemente cómo se las ingenió para componer esta segunda parte del trabajo que le dio la fama. Y pensar que hay gente que ni siquiera ha escuchado las canciones que hay detrás...

                  

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes