¿Quién es Jose Casas y la pistola de Papá?

Hoy en el menú tenemos algo especial, la presentación del tercer trabajo de Jose Casas y la pistola de Papá.  un disco muy especial que una vez más ha apostado por el camino de la autogestión a través de  StiffSur record, un sello creado por el grupo para tener control absoluto sobre el resultado final.  el apoyo de gente  como vosotros, es crucial.

Como dicen que la visión que vale es la del creador afortunadamente hemos conseguido algo fantástico, una presentación de los temas de manos de su protagonista esencial, Jose Casas, que ha cedido amablemente su tiempo para que conozcáis todos los detalles de las canciones y por supuesto de toda su gestación:




LAS CANCIONES

Caja de música
Cuando montamos esta  canción en el local, tomó un camino mucho más americano que no aparecía en la maqueta que traía de casa. El toque surrealista de la letra me ayudó a darle un aire un poco decadente.

Fuera de control
Esta canción es música de Julio Zabala, me enseño una grabación que tenia de ella y mi muchas posibilidades, le pedí permiso para meterle el bisturí y llevarla a otro sitio, cuando le enseñé el resultado le gustó ese nuevo vestido un poco como el Bowie del Ziggy Stardust. La letra salió a partir del título, Julio la llamaba “La locura” y se me ocurrió cambiarlo por “fuera de control”  que también habla de ese estado mental.


Angie en el capó
Es una canción que tenía desde hace muchos años siempre me sonó como una mezcla entre Costello y The Kinks, con ese estribillo tan sixtie, En cuanto a la letra, la idea me vino del concepto de Sally can’t dance. La melodía de la canción es alegre pero sin embargo la letra sobre todo el estribillo es sórdida.

La canción de López
Nos veíamos para montar las canciones en la primera fase del trabajo y para que fuera lo más divertido posible cambiamos el método de creación, en este caso propuse unir cuatro ideas de canción que tenía, y puse el ejemplo de “A quick one” de The Who.
Como al final veíamos que había un desarrollo de la canción pensé en contar la vida de López desde que nace hasta que muere.


Monstruo de 3 cabezas
A partir de una canción que ya tenía bien clara en mi cabeza, propuse en el ensayo que partiésemos el tema en tres partes. Enseñé y ensayamos la primera parte, sin conocer lo que iba luego, lo grabamos, nos metimos con la parte central y lo que pedí era que nos fuésemos instrumentalmente a un sitio totalmente diferente al anterior, a otro ambiente, salio y grabamos también esa parte, finalmente mostré la parte final de la canción y propuse que la tocáramos también de manera diferente a las anteriores para grabarla, cuando terminamos. Dijimos  “montemos el monstruo” y ya estaba hecho el monstruo de tres cabezas. La letra aunque  es bastante abierta a interpretaciones pero sobre todo habla de las 3 cabezas del tiempo

La novelista
Esta canción fue la penúltima en mezcla, nos faltaba algo y salió con el riff de piano de Julio que la lleva a un terreno nuevo, más americano, se nota sobre todo en directo, la oscurece un poco pero es un ambiente oscuro y eléctrico. Para la letra partí del titulo de los Beatles “paperback writer”, un simple título puede sugerirme toda una letra.

Tren en vano
Esta versión la grabamos para incluirla en el recopilatorio “Sevilla Calling” que la plataforma Sevilla Sound sacó con motivo del 30 aniversario del London calling de los Clash. Al principio cuando sacaba la adaptación al castellano intentaba seguir las inflexiones de Mick Jones, pero vi que sería más fructífero llevarla a mi terreno y partiendo de la idea básica de la letra original, hacerla mucho más mía, creo que así ha quedado.

Brindis al sol
Es un tema bastante introspectivo, tiene un aire que cuando la tocamos mezcla un poco una parte más folkie con otra más dura, esos teclados hammonds del estribillo son puro 70’s.

Quiero perderme
Es la otra versión del disco, muchos saben que soy fan de  Elvis Costello y la canción original, I want to vanish”, aún sin ser de las más conocidas, siempre me ha gustado por la belleza de su armonía. Costello la grabó con el acompañamiento de cuerdas y piano nada más, nosotros la llevamos a otro terreno al tocarla con la banda al completo, es una versión con un formato más de combo. La letra es bastante fiel a la original, aunque me permití ciertas licencias metafóricas, es parte del encanto de hacerlo, sentirte un poco libre de redibujar el cuadro.

Scampa 2
Teníamos claro esto, si Scampa volumen 1 comenzaba con la canción Scampa, el segundo volumen tenia que terminar con Scampa, cerrando el circulo,  una mañana, nos citamos en nuestro estudio y a partir de un riff de guitarra acústica  le añadimos unos corros que para unos suenan a Pink Floyd pero a nosotros nos llevaba más a Abbey Road de los Beatles. Era la coda final

AS: ¿Cómo decidisteis crear vuestro propio sello?


JC: La respuesta esta clara, do it yourself, corren tiempo de supervivencia y hay que adaptarse al medio, es mucho más curro pero como contrapunto nos permite que mantengamos el rumbo hacia delante.

AS: ¿Qué esperas de este trabajo?

JC: Es un peldaño más arriba, esperamos ir arañando seguidores, que entre la maraña de oferta musical nos vaya dando nuestro hueco.

AS: ¿Cómo ves el futuro de la música?

JC:Lo resumiría con una palabra que siempre a todos nos pone nerviosos, incertidumbre. Es imposible que la música desaparezca, pero cuando las aguas se calmen quizás el músico obtenga una posición más honorable en todo este negocio, mientras esto sucede habrá que pelear y agarrarse a los mástiles para que las embestidas no nos derriben.


AS:¿Y tu futuro en la música?

JC: Mientras las canciones me emocionen no tendré más remedio que seguir componiéndolas, será un placer hacerlo, como hasta ahora.

AS: ¿Cómo convencerías a alguien que nunca ha escuchado tus canciones para que te diera una oportunidad?

JC: Pues le diría que le permitiese que le acompañase durante un tiempo, creo que mis canciones suelen ser buenas compañeras, puede que algunas no te llamen la atención al principio, pero suelen ir creciendo y creciendo….. pruébalo.


AS: ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

JC: Ufff esta mañana mi bola de cristal ha perdido la conexión, de todos modos también es interesante ir disfrutando del paisaje de hoy mismo, si miro solo a lo lejos me perderé lo que pasa delante de mis narices.


El disco esta en descarga libre en creative commons
http://josecasasylapistoladepapa.bandcamp.com/



Videos

Videoclip de un tema del nuevo disco (noviembre 2010)
http://www.youtube.com/watch?v=1q_Tkh8Uy3Y&feature=player_embedded

Tema en directo en el Primavera Wild Weekend (febrero 2011)
http://www.youtube.com/watch?v=lNmD3igkPYA

En el Monkey Week Festival (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=jOS3KgshURY

otro tema en directo en el Primavera Wild Weekend (febrero 2011)
http://www.youtube.com/watch?v=w2EOgG_oFoE&feature=related

videoclipo un tema del disco anterior Plasticland en 2006
http://www.youtube.com/watch?v=w2EOgG_oFoE&feature=related

En directo en Liverpool (2009)
http://www.youtube.com/watch?v=rULAyW8Voe0&feature=related

Publicar un comentario

0 Comentarios