NOVEDADES

jueves, mayo 10, 2012

Entrevista a Ryo Nakata (Osaka Monaurail): "Siempre mantenemos los uniformes limpios y planchados"


Algunos recordareis que hace apenas unos meses nos hicimos eco del paso por España de un huracán japonés, y no es que estemos hablando de ningún fenómeno atmosférico cuyas huellas serían mucho menos memorables. Osaka Monaurail, la banda estandarte del funk oriental, volvió a arrasar como una apisonadora con su despliegue de voces, teclados, bailes y vientos que los distinguen como unos avanzados herederos de su gran ídolo James Brown. Ryo Nakata, su carismático e histriónico líder, respondió a algunas de las preguntas que le aguardaban desde que tuvimos el enorme placer de descubrirlos.

Alquimia Sonora: Soul, funk, una suerte de herencia de los más grandes entre estos géneros. ¿Siempre tuvisteis claro que lo que queríais hacer tenía que ver con estos sonidos?

Ryo Nakata: Cuando tenía unos 13 o 14 años, estaba muy metido en el rollo new-wave de la Yellow Magic Orchestra, era uno de aquellos chicos aficionados a los sintetizadores de los 80. También escuchaba mucho jazz-fusion, ‘Head hunters’ de Herbie Hancock fue mi disco de cabecera al cumplir los 15 en 1987 (claro que el álbum fue editado originalmente en 1973, yo tenía la reedición). Empecé a tocar la trompeta a los 17, quería ser tan cool como Miles Davis, y empecé a formar parte de una gran banda cuando tenía 19 años, empezando a aprender de la música de Count Basie y Duke Ellington, pero lo dejé porque no podía alcanzar las notas más altas. Esa es mi historia en lo que respecta al jazz, pero la que me une al R&B comenzó cuando tenía 16 años. Escuché un anuncio un día en la radio, uno de una marca de whisky en el que sonaba el gran Ray Charles cantando una versión new jack swing de ‘What’d I say’ que me hizo estremecer. Durante unos días no podía dejar de pensar en ella, quería averiguar qué era aquello, qué era lo que había provocado aquel estremecimiento. Más o menos por esa época me topé con un álbum recopilatorio de James Brown titulado ‘CD of JB’. Como ya sabes, no seguí exactamente la senda del jazz, sino el camino de aquel endiablado rhythm & blues.

AS: No sabemos si el propio James Brown visitó Osaka alguna vez, pero está claro que fue y es vuestro auténtico padrino. ¿Cuándo se formó la banda y cómo fueron vuestros primeros shows en salas pequeñas antes de trasladaros a Tokio?

Ryo Nakata: La banda se formó en 1992, yo tenía 19 años. Conseguí reunir a músicos del círculo jazz de entonces, me asociaba con todos los que estaban aprendiendo a tocar jazz en la universidad. De hecho, tocábamos por hobby y ese fue realmente nuestro aprendizaje, no fuimos a ninguna escuela de música. Empezamos a tocar en pequeños clubes en torno a 1994-95, y siempre hemos tocado muchos temas de James Brown. Todos los bolos eran un éxito.

AS: Vuestras grabaciones deben ser una gran fiesta, y además soleis grabar con material analógico clásico. ¿Es la forma de aproximarse aún más al espíritu de los 60 que tanto os gusta?

Ryo Nakata: Sí, así es. He estado coleccionando cacharros “vintage: guitarras, amplis, teclados, pedales de efecto, etc. Pero he aprendido algo durante los últimos 10 años de grabaciones: los instrumentos son más importantes que los accesorios; la mezcla es más importante que el mastering; grabar es más importante que mezclar; los músicos son más importantes que sus instrumentos. Mi opinión es que estos cacharros no nos hacen volver a los 60, pero mentalmente sí que sería posible situarnos allí. Pero no estoy diciendo que lo hayamos hecho, porque no ha sido así.

AS: Tocasteis en España por primera vez hace cinco años, e incluso elegisteis Barcelona como escenario para grabar vuestro disco en directo de 2009. Tras este nuevo paso por nuestros escenarios ¿seguís teniendo tan buena onda con el público de aquí?

Ryo Nakata: Decidimos hacer un disco en directo en Barcelona porque allí todo nos es favorable. La gente se implica de una forma alucinante, las salas siempre tienen ese aspecto tan auténtico y los promotores se portan siempre muy bien.

AS: Tras veinte años de Osaka Monaurail, habrá habido grandes momentos en vuestra carrera y otros que no recordareis con tanto cariño.

Ryo Nakata: Hay muchos tanto de unos como de los otros, pero un momento genial fue cuando vi que en una sala de Madrid donde tocamos en 2007 el público era tanto que llegaba hasta afuera, daba la vuelta a la esquina y casi llegaba a la manzana de al lado. Fue increíble.

AS: Reunir a nueve personas y salir a tocar juntos vestidos con esos elegantes trajes, a la manera de una big band clásica, puede resultar una experiencia fantástica en sí misma, aparte del componente musical,claro.

Ryo Nakata: ¡Gracias! La presencia en el escenario es algo importante. Nosotros siempre mantenemos nuestros uniformes limpios y planchados, y los zapatos también. Yo renuevo la indumentaria cada cierto tiempo y pido nuevos trajes siempre que el dinero me lo permite.

AS: ¿Cómo funciona la escena funk in Japón? ¿Hay muchas bandas noveles que estén siguiendo vuestros pasos?

Ryo Nakata: No tantas como habría podido esperar hace 20 años, pero hay varios tipos (no necesariamente “que estén siguiendo nuestros pasos”) como los de Mountain Mocha Kilimanjaro, Jarib, Bugs Group y Q.A.S.B. Prueba a escucharlos y verás.

AS: El vínculo con James Brown y algunos de los músicos cercanos a él va más allá: Marva  Whitney, la voz de su banda a finales de los 60, también trabajó con vosotros. Supongo que fue una experiencia única.

Ryo Nakata: ¡Oh, sí! La señorita Whitney me contó muchísimas historias de aquellos días. Por ejemplo, la multa que le puso Brown por llevar la parte trasera del vestido arrugada, o cómo tomó aquella decisión definitiva de dejar su banda… Historias interesantes de las que aprendí mucho. Me encanta trabajar con ella, y la adoro. Y una de las cosas que puedo contarte sobre mi trabajo con Marva es que es tremendamente fuerte, puede hacer multitud de shows seguidos sin apenas descansar. Es una mujer que haría perfectamente 31 conciertos en 30 días.

AS: Estais celebrando 20 años como principal referencia para la música funky no solo en vuestro país sino en toda Europa y otros lugares del mundo. Ha sido difícil llegar hasta aquí, ¿no?

Ryo Nakata: Bueno, no fue fácil… Pero hay muchos secretos que lo hacen un poco más fácil, y puedo contártelos. Para conseguir que el grupo siguiese adelante durante tantos años, tuve que aprender a ver cómo algunos músicos dejaban la banda y a reclutar a otros nuevos. Ya sabes que no hay ninguna banda en el mundo cuyos miembros puedan aguantarse durante 10 años, así que puedes entender que es normal que alguien se vaya de repente, y no debes sentir que te rompen el corazón cada vez que sucede algo así. Esta es una de las lecciones que he recibido y que lo han hecho todo más fácil, ¿no crees?

AS: ¿Conoces el panorama funk-soul en España? Quizás hayas escuchado a bandas como The Pepper Pots, Sweet Vandals o Soul Vigilantes, cuyas canciones beben de las mismas fuentes que las vuestras.

Ryo Nakata: Sí, estoy al tanto. Son bandas estupendas y están sonando mucho también fuera de España. Creo que es algo maravilloso que muchas bandas funky, no importa de dónde procedan (Europa, Japón, Norteamérica, Asia), estén funcionando como verdaderos coches de carreras. Espero que todas las piezas encajen algún día y me sentiré orgulloso de formar parte de todo este proceso.

AS: Como despedida, unas palabras para animar a todos los que aún no hayan descubierto la música de Osaka Monaurail a que no se pierdan uno de vuestros incendiarios conciertos en la próxima gira española el próximo verano.

Ryo Nakata: Bueno, simplemente que quiero que vengan a ver nuestro show. Usamos las manos y los pies para crear música y baile, y ya veremos si la tecnología japonesa sirve alguna vez para aprender a tocar música funky.

Y para que sepais la que son capaces de armar cuando se plantan en escena, os dejamos un vídeo de una de sus últimas actuaciones. Sudando estamos sólo de verlo.

           


Entrevista: JJ Stone

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes