Algunos recordareis que hace apenas unos meses nos hicimos eco del paso por España de un huracán japonés, y no es que estemos hablando de ningún fenómeno atmosférico cuyas huellas serían mucho menos memorables. Osaka Monaurail, la banda estandarte del funk oriental, volvió a arrasar como una apisonadora con su despliegue de voces, teclados, bailes y vientos que los distinguen como unos avanzados herederos de su gran ídolo James Brown. Ryo Nakata, su carismático e histriónico líder, respondió a algunas de las preguntas que le aguardaban desde que tuvimos el enorme placer de descubrirlos.
Alquimia Sonora: Soul,
funk, una suerte de herencia de los
más grandes entre estos géneros. ¿Siempre tuvisteis claro que lo que queríais
hacer tenía que ver con estos sonidos?
Ryo Nakata: Cuando tenía unos
13 o 14 años, estaba muy metido en el rollo new-wave
de la Yellow Magic Orchestra, era uno de aquellos chicos aficionados a los
sintetizadores de los 80. También escuchaba mucho jazz-fusion, ‘Head hunters’ de Herbie Hancock fue mi disco de
cabecera al cumplir los 15 en 1987 (claro que el álbum fue editado
originalmente en 1973, yo tenía la reedición). Empecé a tocar la trompeta a los
17, quería ser tan cool como Miles
Davis, y empecé a formar parte de una gran banda cuando tenía 19 años,
empezando a aprender de la música de Count Basie y Duke Ellington, pero lo dejé
porque no podía alcanzar las notas más altas. Esa es mi historia en lo que
respecta al jazz, pero la que me une
al R&B comenzó cuando tenía 16 años. Escuché un anuncio un día en la radio,
uno de una marca de whisky en el que sonaba el gran Ray Charles cantando una
versión new jack swing de ‘What’d I
say’ que me hizo estremecer. Durante unos días no podía dejar de pensar en
ella, quería averiguar qué era aquello, qué era lo que había provocado aquel
estremecimiento. Más o menos por esa época me topé con un álbum recopilatorio
de James Brown titulado ‘CD of JB’. Como ya sabes, no seguí exactamente la
senda del jazz, sino el camino de
aquel endiablado rhythm & blues.
AS: No
sabemos si el propio James Brown visitó Osaka alguna vez, pero está claro que
fue y es vuestro auténtico padrino. ¿Cuándo se formó la banda y cómo fueron
vuestros primeros shows en salas pequeñas antes de trasladaros a Tokio?
Ryo Nakata: La banda se formó en 1992, yo tenía 19
años. Conseguí reunir a músicos del círculo jazz
de entonces, me asociaba con todos los que estaban aprendiendo a tocar jazz en la universidad. De hecho,
tocábamos por hobby y ese fue realmente nuestro aprendizaje, no fuimos a
ninguna escuela de música. Empezamos a tocar en pequeños clubes en torno a
1994-95, y siempre hemos tocado muchos temas de James Brown. Todos los bolos
eran un éxito.
AS: Vuestras
grabaciones deben ser una gran fiesta, y además soleis grabar con material
analógico clásico. ¿Es la forma de aproximarse aún más al espíritu de los 60
que tanto os gusta?
Ryo Nakata: Sí, así es. He estado coleccionando
cacharros “vintage”: guitarras, amplis, teclados, pedales
de efecto, etc. Pero he aprendido algo durante los últimos 10 años de
grabaciones: los instrumentos son más importantes que los accesorios; la mezcla
es más importante que el mastering;
grabar es más importante que mezclar; los músicos son más importantes que sus
instrumentos. Mi opinión es que estos cacharros no nos hacen volver a los 60,
pero mentalmente sí que sería posible situarnos allí. Pero no estoy diciendo
que lo hayamos hecho, porque no ha sido así.
AS: Tocasteis
en España por primera vez hace cinco años, e incluso elegisteis Barcelona como
escenario para grabar vuestro disco en directo de 2009. Tras este nuevo paso
por nuestros escenarios ¿seguís teniendo tan buena onda con el público de aquí?
Ryo Nakata: Decidimos hacer un disco en directo en
Barcelona porque allí todo nos es favorable. La gente se implica de una forma
alucinante, las salas siempre tienen ese aspecto tan auténtico y los promotores
se portan siempre muy bien.
AS: Tras
veinte años de Osaka Monaurail, habrá habido grandes momentos en vuestra
carrera y otros que no recordareis con tanto cariño.
Ryo Nakata: Hay muchos tanto de unos como de los
otros, pero un momento genial fue cuando vi que en una sala de Madrid donde
tocamos en 2007 el público era tanto que llegaba hasta afuera, daba la vuelta a
la esquina y casi llegaba a la manzana de al lado. Fue increíble.
AS: Reunir
a nueve personas y salir a tocar juntos vestidos con esos elegantes trajes, a
la manera de una big band clásica,
puede resultar una experiencia fantástica en sí misma, aparte del componente
musical,claro.
Ryo Nakata: ¡Gracias! La presencia en el escenario es
algo importante. Nosotros siempre mantenemos nuestros uniformes limpios y
planchados, y los zapatos también. Yo renuevo la indumentaria cada cierto
tiempo y pido nuevos trajes siempre que el dinero me lo permite.
AS: ¿Cómo
funciona la escena funk in Japón?
¿Hay muchas bandas noveles que estén siguiendo vuestros pasos?
Ryo Nakata: No tantas como habría podido esperar hace
20 años, pero hay varios tipos (no necesariamente “que estén siguiendo nuestros
pasos”) como los de Mountain Mocha Kilimanjaro, Jarib, Bugs Group y Q.A.S.B.
Prueba a escucharlos y verás.
AS: El
vínculo con James Brown y algunos de los músicos cercanos a él va más allá:
Marva Whitney, la voz de su banda a
finales de los 60, también trabajó con vosotros. Supongo que fue una
experiencia única.
Ryo Nakata: ¡Oh, sí! La señorita Whitney me contó
muchísimas historias de aquellos días. Por ejemplo, la multa que le puso Brown por
llevar la parte trasera del vestido arrugada, o cómo tomó aquella decisión
definitiva de dejar su banda… Historias interesantes de las que aprendí mucho.
Me encanta trabajar con ella, y la adoro. Y una de las cosas que puedo contarte
sobre mi trabajo con Marva es que es tremendamente fuerte, puede hacer multitud
de shows seguidos sin apenas descansar. Es una mujer que haría perfectamente 31
conciertos en 30 días.
AS: Estais
celebrando 20 años como principal referencia para la música funky no solo en vuestro país sino en
toda Europa y otros lugares del mundo. Ha sido difícil llegar hasta aquí, ¿no?
Ryo Nakata: Bueno, no fue fácil… Pero hay muchos
secretos que lo hacen un poco más fácil, y puedo contártelos. Para conseguir
que el grupo siguiese adelante durante tantos años, tuve que aprender a ver
cómo algunos músicos dejaban la banda y a reclutar a otros nuevos. Ya sabes que
no hay ninguna banda en el mundo cuyos miembros puedan aguantarse durante 10
años, así que puedes entender que es normal que alguien se vaya de repente, y
no debes sentir que te rompen el corazón cada vez que sucede algo así. Esta es
una de las lecciones que he recibido y que lo han hecho todo más fácil, ¿no
crees?
AS: ¿Conoces
el panorama funk-soul en España?
Quizás hayas escuchado a bandas como The Pepper Pots, Sweet Vandals o Soul
Vigilantes, cuyas canciones beben de las mismas fuentes que las vuestras.
Ryo Nakata: Sí, estoy al tanto. Son bandas estupendas
y están sonando mucho también fuera de España. Creo que es algo maravilloso que
muchas bandas funky, no importa de
dónde procedan (Europa, Japón, Norteamérica, Asia), estén funcionando como
verdaderos coches de carreras. Espero que todas las piezas encajen algún día y
me sentiré orgulloso de formar parte de todo este proceso.
AS: Como
despedida, unas palabras para animar a todos los que aún no hayan descubierto
la música de Osaka Monaurail a que no se pierdan uno de vuestros incendiarios
conciertos en la próxima gira española el próximo verano.
Ryo Nakata: Bueno, simplemente que quiero que vengan a ver
nuestro show. Usamos las manos y los pies para crear música y baile, y ya
veremos si la tecnología japonesa sirve alguna vez para aprender a tocar música
funky.
Y para que sepais la que son capaces de armar cuando se plantan en escena, os dejamos un vídeo de una de sus últimas actuaciones. Sudando estamos sólo de verlo.
Más info:
http://translate.google.es/translatehl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.myspace.com/osakamonaurail
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Entrevista: JJ Stone
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