NOVEDADES

lunes, junio 18, 2012

Paul McCartney cumple 70 años y nosotros repasamos su discografía

Nuestro Beatle favorito, Paul McCartney cumple hoy, 18 de junio, 70 años. Con ganas de seguir dando caña y dando un comunicado diciendo que no se jubila, Macca se hace hueco entre las noticias de hoy en los periódicos, webs y televisión. Como hoy es un día importante para él, ¿qué os parece que hacemos un recorrido por su carrera en solitario?
Para empezar tenemos que decir que tiene 22 álbumes de estudio, 7 álbumes en directo, 3 álbumes recopilatorios, 68 sencillos, 11 álbumes en video y 2 bandas sonoras. ¿No está mal, eh? Vamos con el análisis de sus álbumes de estudio:

El primer disco de Paul fue publicado en 1970, se titula McCartney y es la primera evidencia de que el hecho de haberse separado de The Beatles no iba a dejar que se separase de la música. Ya tenía algunos temas compuestos y apenas tardó unos meses desde la separación de los Beatles en abril en publicarlo. Fue número uno en Estados Unidos y consiguió dos discos de platino
.
En 1971 se publica su segundo disco, uno de los más conocidos “Ram” ya que la mayoría de las canciones las compuso en una granja en los lares de Escocia. No sólo contiene algunos de los temas más famosos que ha compuesto hasta nuestros días (como “Too Many People” o “Another Day”) sino que en la publicación de este LP hace cómplice a su mujer, Linda McCartney, con la que llevaba ya unos años casado y la cual cataba con él y lo fotografiaba. Con este disco ganó un disco de platino en Estados Unidos.

En ese mismo año, 1971, Paul funda junto a Linda en el que será uno de los grupos más importantes de su carrera musical y de los años 70, Wings y con este grupo publica su tercer disco el cual está acreditado al nombre de la banda ya citada “Wild Life”, solo decir que fue disco de oro en Estados Unidos.

Dos años después, en 1973, Paul McCartney and Wings publican el que será el cuarto álbum de estudio de Macca “Red Rose Speedway” el cual lleva una frase en la contraportada del LP dedicada a Stevie Wonder que revolucionó a sus fans “We love ya, baby”, lo cual puede traducir como: “Te queremos, hijo”. Fue disco de oro en Estados Unidos y en el Reino Unido.


Paul ya había cogido carrerilla. Ese mismo año publica el que hoy en día es su álbum más famoso y algunos lo consideran como el más trabajado de todos “Band On The Run” en Apple Records. En la portada aparecen Paul y Linda con Wings y seis celebridades de la época: Michael Parkinson (periodista), Kenny Lynch (cantante, actor y humorista), James Coburn (actor), Clement Freud (gastrónomo, anecdotista, miembro del Parlamento y nieto de Sigmund Freud), Christopher Lee (actor británico, célebre por su papel de Saruman en la trilogía El Señor de los Anillos) y John Conteh (boxeador de Liverpool que posteriormente llegaría a ser campeón del mundo de pesos pesados). Paul se rodeaba de gente interesante, ¿no? Con este LP ganó 3 discos de platino en estados unidos y un disco de platino en el Reino Unido.

Dos años más tarde, en 1975, después de llegarle la fama mundial, Paul permite bajarse el listón con un disco menos conocido llamado Venus and Mars” con el cual empieza a publicar con la discográfica de Capitol habiendo terminado su contrato con Apple Records. En el interior del disco hay un póster desplegable en el que sale todo el grupo de Wings en el desierto de Carolina del Norte. En Estados Unidos fue disco de Platino.

En 1976, Paul publica su séptimo álbum Wings at the Speed of Sound en el cual introduce su canción más famosa en solitario (no contamos con la de “Yerterday” porque es de los Beatles) y es “Silly love Songs”. Este álbum consiguió ser Platino en Estados Unidos y Oro en el Reino Unido.

Tuvo que esperar dos años más, 1978, para publicar el que sería el octavo álbum de Paul London Town y es que en ese año nació su tercer hijo James McCartney y algunos de los miembros de Wings estaban de baja. Al igual que el anterior, este disco consiguió el platino en Estados Unidos y el Oro en el Reino Unido.

En 1979, tras el abandono de los dos miembros antes citados de la banda Wings Paul contrató a dos músicos nuevos con la intención de grabar un disco lo más parecido al rock n’ roll en los años 70 y con eso surgió Back to the Egg que recibió los mismos premios que los dos discos anteriores.

Un año después, en 1980, Paul publica su tercer álbum en solitario, "McCartney II" (a pesar de que llevaba publicados siete álbumes pero figuraba con Wings) un giro brusco en la línea que estaba siguiendo Macca ya que, según los críticos musicales sobrepasa el uso de los sintetizadores. Sin duda podríamos decir que Paul crearía un primo lejano del White Album. Otra de sus más famosas canciones se halla en este álbum Coming Up.


En 1982 Paul publica “Tug of War” tras la disolución de los Wings el Beatle demuestra que no necesita un grupo para quedarse por encima de cualquier músico en las listas de éxitos. En este trabajo hace un dúo con su amigo Stevie Wonder con la canción “Ebony and Ivory” una de las más famosas de su carrera en solitario junto a “Here Today” que también se encuentra en este disco. También participan Stanley Clarke, Carl Perkins, Ringo Starr y Eric Stewart. Disco de platino en USA y de oro en el Reino Unido.



En 1983, Paul vuelve a hacer amigos y este vez publica Pipes of Peace un álbum en el cual participa Michael Jackson componiendo una de las canciones y videos por los cuales este dúo es conocido “Say, say,say”. Fue disco de platino en Estados Unidos.

En 1984 Paul compone la banda sonora de su película Give My Regards to Broad Street un largometraje que narra un dia de la vida de Paul McCartney. En la película aparecen canciones como “Good  Day Sunshine”, “Yesterday”, “Here, There and Everywhere” y “Silly Love Songs” entre otras. Aparte de Paul y Linda, Ringo y su mujer Barbara Bach aparecen en este film. El álbum fue platino en Estados Unidos y Oro en el Reino Unido.

Dos años más tarde, en 1986, Paul publica Press To Play en el cual el Beatle intenta darle a su estilo musical un toque contemporáneo junto a artistas como Phil Collins o Eric Stewart. Este álbum destaca porque todas las canciones que en él se incluyen son totalmente nuevas y consigue ser disco de oro en el Reino Unido.

En 1988 Paul publica Снова в СССР traducción rusa de “Back In the USSR” (una canción de los Beatles) que dedicó a sus fans de la Unión Soviética. En este álbum recupera algunas canciones de los Beatles e introduce versiones de otros artistas famosos de los 80. Es el único disco que no ha recibido hasta el día de hoy ningún premio y el más raro que ha hecho Paul.

Con Flowers in the Dirt publicado un año después, Paul remonta otra vez el ranking de éxitos. Un artista que no puede pasar por alto en este LP es David Gilmour, el guitarrista de Pink Floyd que fue invitado por Paul a tocar con él en este álbum. Llegó a lista de éxitos con un disco de platino en el Reino Unido y de oro en Estados Unidos, Dinamarca y Noruega.

Tras cuatro años en la cima Paul sube un poco más el listón con Off the Ground, publicado en 1993 e inaugurando la década de los 90. Una colaboración que aparece en el disco es la de Elvis Costello. Con este disco consigue platino en Dinamarca, oro en Estados Unidos y plata en el Reino Unido.

En 1997, tras el proyecto de The Beatles Anthology, Paul publica su último disco junto a Linda, que fallece un año después de cáncer de mama, Flaming Pie”. Tuvo una gran acogida ya que se acababa de publica el proyecto antes mencionado junto a Ringo y George y The Beatles volvían a sonar en la radio.

En 1999, Paul supera bastante bien la muerte de su mujer y publica Run Devil Run” un disco en el que quiere volver al rock n’ roll que él escuchaba cuando era joven y por ello lo promociona en The Cavern.


Tras dos años, en el 2001 Macca conoce a Heather Mills, modelo con la carrera acabada ya que solo tiene una pierna (y que posteriormente lo desplumará, puesto que le costará el divorcio más caro de la historia) y en la cual se refugia tras la muerte de Linda. Decimos esto porque a ella le dedica los temas “Your Loving Flame” y “Heather”.
En 2005, Paul ya está entrado en años, publica su decimotercer disco Chaos and Creation in the Backyard. Hacía tiempo que no le pasaba pero las sesiones de grabación produjeron un exceso de canciones y algunas de ellas no se llegaron a editar. Disco de oro en Estados Unidos y Reino Unido, no sé para que lo comento si ya se sabe que alguno de estos premios siempre va a llevar el nombre de cualquiera de sus Lp’s.

En 2007 Paul publica su tan exitoso trabajo Memory Almost Full” grabado en los estudios de Abbey Road en el que Paul rememora la época que pasó con Wings e intenta seguir esa línea musical. Platino en Rusia y oro en Estados Unidos y Noruega.

Este año, Paul publica su último disco (hasta el día de hoy) llamado Kisses on the Bottom, es decir, "Besos en el culo", el cual ha sido valorado por la Rolling Stone como un acercamiento de la época de rock n’ roll de John Lennon…
Ahí lo dejamos, exhaustos y con callos en los dedos de tanto teclear les dejamos hasta el próximo año con una discografía que no se pueden perder.

   

Share this:

1 comentario :

  1. Los que lo califican como el Mozart del siglo XX no van desencaminados, salvando las distancias, claro. Pero es que este señor, guste más o menos y con sus idas de olla incluidas, es muy grande. Sólo por habernos dado a los Beatles merece la pena este apasionante recorrido por su discografía. Gracias, Miss Macca!

    ResponderEliminar

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes