NOVEDADES

martes, julio 17, 2012

Adiós a Jon Lord, las manos prodigiosas de Deep Purple

Uno de los grandes teclistas de la historia del rock, intermitente en sus apariciones en la alineación titular de los gloriosos Deep Purple pero omnipresente siempre detrás de esas líneas de teclado y sus composiciones originales, ha sucumbido a otra de las duras batallas que el cáncer plantea demasiado a menudo. Desde que el grupo se formó en 1968, tuvo en Jon Lord a uno de sus puntales y miembro cofundador, que poco a poco fue dotando al grupo de una peculiar sonoridad -fue de los primeros en realizar largos solos de teclado y hacer de su instrumento una seña de identidad- componiendo algunos de sus mayores éxitos, temas que todos hemos tarareado alguna vez, aunque el idioma sea una barrera para su correcta vocalización. ¿Os suena el mítico 'Smoke on the water' o la impresionante melodía de 'Strange kind of woman'? Pues ambas, entre otras muchas, están salidas de la cabecita y los prodigiosos dedos de un músico extraordinario que comenzó a despuntar formando parte de The Artwoods, a los que también proporcionó fama y excelentes canciones cuando eran una oscura banda de garage psicodélico capitaneada por el hermano de Ron Wood, luego en los Faces y los Rolling Stones.

El rock clásico tiene una enorme deuda con él, no sólo por ese sonido endurecido que encontró para los Purple, sino por su perdurabilidad al frente de una banda que ha sufrido numerosos cambios de formación a lo largo de su historia, tanto que no fue hasta 2002 cuando abandonó definitivamente al grupo, dedicándose desde entonces a profundizar en sus estudios de música clásica y continuar investigando en las posibilidades de integrar el Hammond en diversos arreglos orquestales. No olvidemos que fue el artífice de aquel experimento maravilloso titulado 'Concerto for group and orchestra' en el que asociaba el rock duro con la pomposidad de una orquesta clásica, la Royal Philharmonic, en tres movimientos, demostrando que era un absoluto erudito en la materia. En el vídeo de abajo podreis comprobar cómo se las gastaba el bueno de Jon, si os lo permiten los alaridos de Ian Gillan.

Entre los largos períodos de descanso y las idas y venidas de su banda principal, sus servicios eran requeridos por bandas y solistas de los más variados estilos, llegando a grabar con George Harrison o David Gilmour, entre otros nombres ilustres. También fue el teclista de Whitesnake, a donde llegó de la mano de su amigo y ex compañero David Coverdale después de que este fuera relegado de sus funciones como vocalista de Deep Purple. Hoy, desde una clínica londinense, anuncian el fallecimiento por embolia pulmonar, derivada del cáncer que padecía, de una leyenda inmortal de la música popular, y todos estamos un poco más tristes escuchando sus discos.

R. I. P. Jon Lord (Leicester, 9-6-41 - Londres, 16-7-12)

         

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes