NOVEDADES

miércoles, julio 04, 2012

Entrevista a Miqui Puig: "Seleccionamos mis emociones, mis posiblidades y un buen equilibrio para el show"

Después de ver el espectáculo  “Canciones que hacen bum (y otras memorias pop)” en Murcia, en pleno Festival SOS, no podíamos dejar pasar la oportunidad de saber un poquito más sobre la gestación de un proyecto tan interesante. ¿Te animas a un viaje a la mente de Miqui Puig?

 “Canciones que hacen bum (y otras memorias pop)” se define como un espectáculo que reivindica la figura del cantante como vehículo de conexión emocional entre la música y las personas, y que, a su vez, se convierte en un homenaje al legado de aquellos artistas que forman parte de nuestro imaginario pop. Pero creemos que esta definición se queda corta. Se trata de una visión particularísima y excepcional de un tipo que entiende y ama la música como Miqui Puig reversionando, adaptando y disfrutando de temas míticos (unos más conocidos que otros) pero igualmente brillantes.

Una selección cuidada donde no sobraba nada y que posiblemente pueda ser en un futuro revisionada y ampliada (eso esperamos) donde sacaron de la chistera temas como “Segundo premio” de Los Planetas, “Se fuerza la máquina” de Gato Pérez, “Magic” de Chucho, “La casa de la bomba” de Brighton 64, “Miedo a la muerte estilo imperio” de Astrud, “Cien gaviotas” de Duncah Dhu o la versión de Esclarecidos del “Cielo” de Talking Heads. Ese "Rey del Glam" sonó pero que muy cerca... Muy emotivo fue el recuerdo a dos grandes: Pedro San Martín de la Buena Vida interpretando "Verano" y Sergio Algora con el fragmento final de aquel hit generacional"pon tu mente al sol" del Niño gusano que ya recuperaron otros grupos como La Casa Azul en alguno de sus conciertos. Otro momento brillante fue ese homenaje a esas canciones de cuna y de rabia con "que fue del siglo XX" de los enormes 091...fue un placer asistir al auditorio porque esta vez sí que uno encontró lo que buscaba.

Miqui al frente de la Big Band, una amalgama de casi 20 personas con los 17 miembros de la orquesta, el prestigioso trompetista David Pastor como director musical y el siempre imprescindible Marc Botey. Con arreglos de Luis Robisco .

Una vitalidad y mimo que hacen de este espectáculo un evento de dimensiones épicas con guiños al público, cercanía y buen rollo que se nos ha quedado clavado en las retinas, los oídos y el corazón.


En primer lugar queremos agradecerte mucho el espectáculo Canciones que hacen Boom. Ha sido una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido en mucho tiempo.

Las gracias a vosotros por disfrutar de algo así. Y vivirlo como lo hicisteis, ayudaba a los de arriba.

Un espectáculo así, ¿de dónde nace?

Nace de las ganas de hacer cosas entre el Taller De Musics de Barcelona y mi oficina Buenritmo producciones, de las ganas de mi manager personal Salvador Gonzalez para que diera un paso más en mi manera de hacer música. puede que todo venga de las ganas del mini-lp HOMENAJE A BARCELONA, de esas canciones que amamos.

A priori encontrar a los músicos adecuados no parece tarea fácil, ¿cómo diste con OJO?

La OJo tiene reputación de espectáculos con Santiagi Auseron, La Mala y todo el histórico del Taller de músics, el resto fue aportar mi visión y maneras.

Cuando te subes a un escenario con 20 personas hay un trabajo inmenso detrás. ¿Cómo fueron los ensayos?


Duros, pero eso como en cualquier trabajo, colisionar el mundo pop mio y la disciplina de una orquestal de jazz solo se  logra con la ilusión de todos y el savoir faire de un director bregado y atrevido como es Luis Pastor, hasta última hora con esos nervios que conozco muy bien...

Tenemos que reconocer que nos encantó la selección de temas, una mezcla increíble de clásicos modernos, nostálgicos  y algún guiño personal. ¿Cómo los seleccionaste?


¿Puedo decir que con sangre, sudor y lágrimas? debíamos seleccionar mis emociones, mis posibilidades y un buen equilibrio para el show, ver arreglos, imaginarlos y que luego cuadraran con todo el espectáculo. muchas quedaron en la libreta de notas y otras simplemente llegaron, el 75% de ellas las suelo cantar por casa, borracho o con amigos, y ese es el mejor filtro

Echamos en falta alguna canción de Family o Le Mans, todos sabemos que son una gran referencia para ti. ¿Por qué se quedaron fuera?


En el SOS visteis el 90% del espectáculo , que no llegue alguna más adelante. bromas a parte, y como dije: son muchas las que no llegaron, pero imagínate lo difícil que fue escoger...

¿Qué otros temas te dejaste en el tintero?


Buffff, muchísimas (¿abrimos sección aparte?)

Nos gustó mucho la versión de Mishima, ¿Qué te parece lo último que ha publicado?

Soy fan de Mishima desde su primer disco, creo que lo radie hasta aburrir cuando hacia ABSOLUTA en Catalunya Cultura, me gusta como todo lo de ellos, Carabén escribe como pocos

Guille Mostaza ha declarado que para abaratar gastos va en Alsa a sus bolos. ¿Has pensado en fletar un autobús con toda la orquesta y dar otro conciertazo?

Ojala me tenga que plantear como viajar, ahora solo queremos llegar a cuantas ciudades mejor, pronto se podrá anunciar otra fecha para el espectáculo, para septiembre

Parece que el panorama musical catalán esta más de moda que nunca. ¿Cómo lo ves?

Al borde de la saturación, con el riesgo de pasar de ser algo natural y espontáneo, a una masificación, sigo diciendo que apuntarse a modas para los bolos es peligroso (nótese que no pontifico, que solo intento observar con frialdad, sin más)

Siendo un filósofo musical y un melónano empedernido nos encantaría saber cómo valoras el momento musical que estamos viviendo.

¿Filosofo?, joder no, solo fan o melomano. no paro de descubrir musica, de vivirla dia a dia. emocionado con mis discipulos de LAV records: iLLA CAROLiNA, THE FREE FALL BAND y con muchas bandas que me emocionan dia a dia. Mi amigo Joan Losilla el otro dia alavaba mis ganas a diario de escuchar nueva música.

¿En qué momento te encuentras en cuanto a referencias musicales?


Brasil, todas las épocas. New Wave (desde tecnológica y brillante, a oscura oscura), música negra: especialmente boogie, disco y funk 80’s. Rock-a-billy, bandas de garaje, Biscuit y Saint Etienne, y Tennis, y Gabriel y Venceras. Y en repeat el enorme disco de TORTEL, enorme como hacia tiempo nadie hacia en castellano

Ahora que se ha vuelto a poner de moda el formato televisivo del concurso  musical con Número Uno recordamos ti paso por la pantalla pequeña. ¿No te llama la atención volver a realizar labores de producción musical como la realizada anteriormente en Factor x?

Salí un tanto tocado de todo ello, decepcionado por el inmovilismo de la tele y del negocio. Atraído con las ganas de producir nuevos artistas volví como un perro con el hocico bajo a casa. Lamí heridas e intente otras vías. Producción, clubs, etc...

¿Qué nuevos proyectos tienes, si se pueden contar, claro... Disco a la vista? Conciertos?

Girar con la OJO y Las Canciones que hacen Bum!!!, hacer radio este verano (tres horas diarias en agosto, COM radio), producir a The Free Fall Band y escribir canciones. Voy a grabar el 11º disco de mi carrera, lo quiero hacer bien, con calma y con mimo. Sera de un color verde musgo y con influencias del ciclo-cross.

Para terminar nos gustaría mucho saber cómo es el proceso creativo de una canción de Miqui Puig. ¿Dónde nace? ¿En qué te inspiras? ¿Cuanto tardas en componer? ¿En producir?

Todo llega desordenado, la verdad es que cada vez cuesta más, lo que decíamos de haber grabado 10 discos ya!!. Aparecen frases, melodías, notas. Suelo tomar libretas enteras de ideas, a veces un texto se hace canción o una frase. Tuve en la nevera dos años (o más) la melodía de EL SIRVIENTE por que me recordaba a algo, la letra estaba escrita desde 1999 y un día apareció, sin más. Hasta que un día Julio Bustamante me dijo que era fan de ella: allí fue cuando llego a su  “momento”. No tengo metodología, pero si que agradezco tranquilidad.

Muchas gracias y nos vemos en los escenarios…
En los escenarios y debajo, allí donde esta la acción, mil gracias por acercaros y mimarme. Vuestro, Miqui

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes