NOVEDADES

martes, septiembre 04, 2012

La tabla de surf espacial del Surforama Express vuelve a Valencia

Vuelve el Surforama. Bueno, volverá en unos meses, en mayo de 2013, pero como antesala a lo que nos deparará el festival, llega en visita casi relámpago, en una tabla de surf espacial, el Surforama Express. Será el próximo sábado 15 de septiembre y tendrá dos localizaciones. La primera, en formato matutino y como pre-brunch gratuito, en La Edad de Oro a partir de las 13.00h con Le Grand Miércoles y Two Cool Cats Djs, y la segunda en la Sala Wah Wah de Valencia a partir de las 21.00h de forma tripartita: Midnight Woolf, Chewbacca's y Los Mambo Jambo además de Dj Sr. Varo y Dj Diego Dj a un precio de 15 euros. Un día completo de música instrumental, de surf y de rock sin pretensiones más allá de hacer bailar a todos los surforeros que asistan a esta cita. Así que coged las tablas, las bermudas y prepararos a pasar un día de diversión y desenfreno. 

En la primera de las citas del día, Le Grand Miércoles, como la película de John Milius, buscará la ola perfecta. La sala La Edad de Oro se tornará playera a las 13.00h en un cocktail tan elegante como festero. Y serán Natxo Císcar (Don Ignatius, bajo y guitarra), Jorge Lorán (Fabiani, bajo), Antonio J. Iglesias (Sputnik, percusión) y Jaume M. Carbonell (Dr. Jau, Hammond) los que traten de convertir la mañana de un sábado cualquiera, en el día en el que aparecerá y podrá coronarse la cresta de esa ola perfecta. Estos surfers dejaron atrás proyectos como Dwomo, Malarians, Pataconas o Los Calaveras entre otros para unirse a Le Grand Miércoles y mezclar el ska y los ancestros del reggae con el surf a ritmo de daikiris y de palmeras. Los responsables del surf-steady dibujado en cómics pulp de ciencia ficción. “This is surf-steady” es el título de su primer trabajo como banda en el que encontraremos temas como “Malva-Rosa”, “Ultraman” o “Dub! Don't run!” (cover de The Ventures). Son capaces de mezclar la parte más árida del surf sureño con aquella más festiva de la Costa Oeste y darle su toque con las esencias jamaicanas más tranquilas. Junto a Le Grand Miércoles pincharán también Two Cool Cats Djs y todo gratis, sin que la entrada os suponga gasto. El plan perfecto para un miércoles... ¡o para un sábado! 

Ya por la noche, y después de que haber descansado caderas y pies, será la Sala Wah Wah la que acoja las hogueras junto a la orilla de los surfers más gamberros. A las 21.30 serán los australianos Midnight Woolf los que suban el rock garagero al escenario. Midnight Woolf, LluisFuzzhound, El Furioso y Dante Diablo presentarán su “I'll be a dog”, su último trabajo tras su “Tropical Disease” de 2008. 4 años después vuelven con más rabia que nunca con temas como “It's love”, “Skin you alive” o el “Let's dance” con el mejor sabor de los Ramones y las sombras de The Trashmen, The Cynics o The Mucks. Y además, la sorpresa de la versión del “Bailaré sobre tu tumba” de Siniestro Total, legado de los miembros “Spaniards” de la banda. “Voodoo Canape” o “Electric Deluxe Graveyard Blues”, también estarán presentes en uno de los shows más atractivos de la noche. 

Quizás no “atractivo” pero sí esperadísimo, así en superlativo, será el re-encuentro de los locales Chewbacca's a partir de las 22.30h para revivir su hijo menor, “5000 light years away from digit zero”, que ya cumple 10 años. Rollin' Ricardo (guitarra), Kanguro Fandango (percusión) y Zakarias Splint (bajo), volverán a 2002 con temas como “Hyper-nova (tú eres un clon)”, “Space circus sideshow” o “Junk Satellite”. Un disco que todavía atesoramos en formato CD (cuando todavía lo físico estaba de moda) en nuestra colección particular. Pero aunque la formación quizás se teletransportó a otras dimensiones durante una temporada, este mismo año presentaban desde su nave espacial la colaboración que les unió a otros extraterrestres del surf de serie B, los mexicanos Electroplasma, en ese “Chewbacca's meet Electroplasma”. En este trabajo se mezclaban temas originales de ambas bandas con dos covers. En el caso de los valencianos, sometieron a su rayo de protones el “Margaya” y el “A shot in the dark”. Nos muestren la versión que nos muestren, sigue siendo una oportunidad para poder revisar aquel primer trabajo instrumental y psicodélico-espacial. 

Los barceloneses Mambo Jambo, a las 23.45h, serán los siguientes con su rock cincuentón al más puro estilo de club de baile en el que el R&B se bebía en vaso ancho. La banda del saxofonista Dani Nel.lo será la más correcta que pisará este Surforama Express en la Sala Wah Wah. Tras pasar por Los Rebeldes, y Nel.lo y la banda del Zoco, el giro llega con Tandoori Le Noir, donde abraza el R&N de forma más descarada y posteriormente en Mambo Jambo junto a Anton Jarl (batería), Mario Cobo (guitarra) e Ivan Kocasevic (contrabajo). Y con ellos se traerán su último disco, “Mambo Jambo”, los cuatro ases de la baraja. “The whip”, “Promenade”, “La maldición de los rockers” o “Flamin' Hips” nos llevarán esa versión más clásica y elegante del R&B tocado de surf y swing. Junto a ellos, temas de su anterior EP, “Los Mambo Jambo” como “Jambo Walk” o “Sack O'Woe”. Y es que la ola que hay que pillar en este Surforama Express es tan amplia como seductora, así que no nos quedará más remedio que buscarla... 

Un sábado 15 de septiembre en el que no quedará espacio para hacer nada más, así que adelantad tareas y disponeros a pasar un día de surf, rock, garage y R&B con este puñado de bestias pardas de la movilización colectiva a base de guitarras sangrantes y ritmos hipnóticos. Y para que no os volváis locos, seleccionamos una de las... uff... de canciones que sonarán ese día, tanto en La Edad de Oro como en la Sala Wah Wah, el “Can't slow down” de Midnight Woolf, en un clip editado por Lluis Fuzzhound, ilustrador a la par que miembro de la banda. Telita con lo que se nos viene encima... 

  

Midnight Woolf: “Can't slow down” (Lluis Fuzzhound, 2011) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes