NOVEDADES

lunes, octubre 08, 2012

De vuelta a clase con La Habitación Roja o The New Raemon

Tranquilos, no es que Jorge Martí o Ramón Rodríguez se hayan matriculado de nuevo en alguna carrera. Pero sí que estarán en la Festa de Benvinguda que la Universitat de València prepara cada año y que ya sobre estas fechas empieza a generar expectación. En esta ocasión serán 3 los conciertos “oficiales” que tomen la Sala Noise (antigua Mirror) de Valencia. La Habitación Roja junto a Polock (25 de octubre), Bongo Botrako con Aspencat (26 de octubre) y The New Raemon (31 de octubre) mano a mano con Mishima. Cada concierto tendrá un precio de 5 euros, con lo que se ayudará al proyecto Pobreza Cero, y las entradas podrán adquirirse a partir del 8 de octubre en clickentrada.com. Tres citas que marcarán ese inicio de clases y valdrán para tomar impulso para sobrellevar lo mejor posible, este curso 2012-2013.

El primero en aparecer por el escenario de la Sala Noise de la ciudad de Turia será el tándem La Habitación Roja-Polock. Serña el jueves 25 de octubre. Jorge Martí, Jordi Sapena, José Marco, Marc Greenwood y Pau Roca, tras pasear La Habitación Roja por tierras mexicanas, volverán a compartir cada uno de los temas que forman su último trabajo, un “Fue eléctrico” directo y con pretensiones de llegar al epicentro de cada aistente. “Norge”, “Liberia”, “Indestructibles”,… sonarán en su versión más depurada y, también debemos decirlo, en la más populista… Y es que, ¿recordáis cuando a los conciertos de La Habitación Roja asistíamos solo un puñado de curiosos?

Otros valencianos, Polock, se despeinarán (más si cabe) para la ocasión y nos traerán temas de su “Getting down from the trees” más internacional. Papu Sebastián (voz, guitarra), Sebas Claudio (bajo), Pablo Silva (guitarra), Alberto Rodilla (teclado) y Marc Llianres (batería) explotarán con “Nice to meet you”, “Sometimes” pero sobre todo con esos fuegos artificiales que convierten cada escucha de “Fireworks” en una fiesta.

El día 26 será el turno de la fiesta gamberra con los ritmos rumberos de Bongo Botrako y el ska de los de Xaló Aspencat. La noche del buenrollismo sonoro con letras directas como las de ambas bandas y dispuestos a levantar a los asistentes. Bongo Botrako han sabido conformar una formación en la que los metales y lo básico de la guitarra española se alían para dar espectáculo. Uri (voz), David (bajo), Nacho (guitarra), Óscar (saxo), Xavi (teclado), Gorka (batería) y Xavi (Trompeta) son los “botrakos” que nos lanzarán su propuesta de melodías sin complejos y sin dramas en busca de un positivismo que estos días es de agradecer. Tanto positivismo como el propio título de su último trabajo, “Todos los días sale el Sol”.

Sol que también saldrá para Aspencat, la banda que pondrá el acento de la Marina Alta en la noche del viernes. Con 3 discos a sus espaldas, llegarán con “Inèdit”, su último trabajo. Kiko (voz), Hèctor (laúd), Pasqu (teclado), Jaume (batería), Iván (voz), Bruno (trombón), Pep (guitarra), Rosendo (trompeta) y Xavi (bajo) llenarán el escenario de la sala Noise, literal pero también musicalmente. “Mirant al cel”, “Somnie”, o “S.O.S” sonarán en esta Festa de Benvinguda.

La última cita será la del miércoles 31 de octubre. The New Raemon y Mishima son las apuestas más que destacables de esta este año. Ramón Rodríguez de estreno con su “Tinieblas, por fin”, y Alfons, Xavi, Dani, Marc y David con su “L'amor feliç”. Las dos bandas de estreno por nuestras tierras presentando sus últimos trabajos. Así que de aquí al 31 tenéis todavía tiempo de haceros con los mismos y no perderos ninguno de sus cortes. The New Raemon y su “Tinieblas, por fin”, seguirán con la estela continuista que comenzó con “Libre asociación”. Lejos de imposiciones, el Sr. Ramón vuelve a hacer lo que quiere y como quiere. “Risas enlatadas”, “Galatea”, “Marathon man” o “Devoción” quizás nos traigan ecos de aquellos temas en inglés de Madee, pero desde una perspectiva más visceral y retratando cómo son estos días convulsos que vivimos... aunque sea “dentro de la boca del lobo”...

Los barceloneses Mishima proponen desde el título de su último trabajo un respiro, una esperanza, un “L'amor feliç” que quizás a muchos les resulte incoherente. Porque en realidad esa felicidad en el amor es la que se evita en las canciones... El sonido Mishima es reconocible desde el ese inicio a piano de “La vella ferida” que abre el disco y que nos seduce a base de xilófono. Más líricos y complejos que en sus últimos trabajos, vuelven a rozar esas cotas en las que lo épico eriza vellos y alenta una catarsis colectiva con temas como “Rilke”, “Els crits” o “L'última ressaca”.

Pero no solo solo estos conciertos formarán parte del programa de actividades de bienvenida. El martes 30 de octubre la Sala El Loco celebrará el Concert d’activació de la Borsa Pop-Rock de la UV con los locales Make Some Are Us y Rubick. Una noche que promete ser divertida y guitarrera y además gra-tu-í-ta. La sala abrirá sus puertas a las 21.30h y la entrada se limitará al aforo de la misma.

Y además jazz en el Jardín Botánico, la Orquestra Filarmónica de la Universitat de València en el Palau de la Música, la XVII Mostra de Teatre Universitari, exposiciones, cine, deporte,… y más actividades aún en el Campus d’Ontinyent. En la página de la Universitat tenéis toda la información para que no os perdáis ninguna de las propuestas, musicales, escénicas y lúdicas. Así, ¿cómo no volver a los años universitarios?

De todas las bandas que darán guerra los días 25, 26 y 31 de octubre en la Sala Noise de Valencia, hemos rescatado el “Ayer” de los valencianos La Habitación Roja, uno de los cortes de su último trabajo “Fue Eléctrico” y que desde estas líneas conocemos tan bien. Electricidad emocional en la Festa de Benvinguda de la Universitat de València.

La Habitación Roja: “Ayer” (2012) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes