NOVEDADES

viernes, noviembre 30, 2012

Russian Red – Panorama Músicas en el Principal. Teatro Principal – 29/11/2012.



Foto: Archivo Alquimia Sonora/María Val

Russian Red – Panorama Músicas en el Principal. Teatro Principal – 29/11/2012.
El teatro Principal de Valencia acoge desde el pasado día 28 de noviembre una nueva iniciativa para cerrar un año que ha sido especialmente fértil en el número de propuestas de espectáculos de música en directo, dando la impresión de que el tejido musical de la ciudad, sus salas, promotores, artistas y público, se está revitalizando. El ciclo Panorama  Músicas en el Principal, organizado por Tranquilo música, Producciones El Caimán y Mundosenti2,  incluye las actuaciones de Teresa Salgueiro, Russian Red, Els amics de les arts, Kiko Veneno Silvia Pérez Cruz & Javier Colina. Sobre el escenario del Teatro Principal no brilló el neón rosa que la ha acompañado durante el más de un centenar de conciertos de la gira de presentación de “Fuerteventura”  y que  anuncia el nombre artístico de la cantautora con nombre de barra de labios, Russian Red, sustituido por un cartel idéntico pero de reflejos dorados. Neón que pronto se apagará definitivamente puesto que el de ayer junto con el que ofrecerá el día 1 de diciembre en elAuditorio de Castellón serán los conciertos de fin de gira de su segundo trabajo discográfico, a falta de la despedida final en Madrid.  “Fuerteventura”, que vio la luz el 10 de mayo del pasado año, ha sido el álbum de confirmación de la cantante madrileña, después de su exitoso debut con “I love your glasses”.


2008 fue el año del exitazo de Lourdes Hernández González, más conocida por Russian Red. Cabeza de serie del movimiento de jóvenes artistas que abrazaron el resurgimiento del movimiento folk, pero desde una perspectiva pop. Junto con Anni B. Sweet, Alondra Bentleyo, más recientemente, Soledad Vélez, la figura de una joven solista que interpretaba su repertorio únicamente apoyada en su acústica, se nos hizo cada vez más usual. Russian Redse convirtió en un fenómeno mediático desde el inicio de su carrera. Sería el equivalente, guardando las distancias, de los británicos Artick Monkeys. Setenta mil visitas a su myspace le facilitaron la grabación de su primer disco del que vendió, en tiempos de top manta y  descargas, la respetable cifra de cuarenta mil ejemplares. Los conciertos en directo se multiplicaron y sería, junto a Vetusta Morla y Love of Lesbian la artista indie que más conciertos ha ofrecido en los últimos años, con cerca de tres centenares de directos que incluyen Europa, Latinoamérica y más recientemente, Asia y presencia en la mayoría de festivales (FIB, Primavera Sound). La distancia que recorre desde “I love your glasses” (2008) a “Fuerteventura” (2011) es la que va del sello independiente  Eureka a la multinacional Sony. Si el primero es una obra de debut, grabado con Brian Hunt y el apoyo deFernando Vacas a la producción, para la edición del segundo su nuevo sello apuesta fuerte por la artista. Productor estrella, Tony Doogan, que ha trabajado con Belle & Sebastian,Teenage Fanclub, Mogwai, The Delgados o Super Furry Animals y músicos de lujo para acompañar a la cantautora: Richard Colburn (batería percusión), Bob Kildea (bajo, guitarra percusión), Stevie Jackson  (guitarra, armonica, coros) y Mike Cooke (trompeta flugelhorn) por parte de Belle & Sebastian y los españoles Charlie Bautista (teclados, guitarra, percusión, coros) y Manuel Cabezalí (guitarra). Grabado en los estudios de Glasgow,  Castle of Doom Studios , ha sido  masterizado por Greg Calbi en Sterling Sound N.Y. (Lennon, Springteen, Bowie) . Despliegue de medios para el segundo trabajo de la cantante que obtuvo el premio Pop Eye al disco revelación 2008, Mejor Voz Femenina 2009 y más recientemente, Mejor Artista Española en los MTV Europe Awards 2011.


Sobre el escenario del bello teatro Principal, una emocionada Lourdes Hernández presentaba los temas de su último álbum, “Fuerteventura”, un disco pleno de canciones con destino de single. Cuatro de ellas lo han sido ya,  tienen su correspondiente videoclip y han sido programadas por las emisoras de radio, “Everyday Everynight” , “I hate you but I love you”“My love is gone”, y la que da título al disco, “Fuerteventura”, temas con un cuidado detalle en los arreglos y en la producción. Comparte un sonido muy similar al de Belle & Sebastian por los arreglos de cuerdas y vientos, no en vano, Tony Doogan fue el productor de si no el mejor, si el disco más representativo del sonido de la banda de Glasgow, “The boy with the arab strap”. Frente a otros conciertos de esta gira en los que ha contado con la participación de más músicos sobre el escenario, para su despedida en Valencia y Castellón, Lourdes ha elegido un formato de banda reducida, limitándose a la formación básica de trío: guitarra, bajo/guitarra y batería. La sorpresa fue la reaparición junto a la cantautora madrileña de Brian Hunt (bajo, guitarra, efectos). El guitarra y compositor que fue pareja sentimental de Lourdes mientras se gestaba y grababa su “I love your glasses” es sin lugar a dudas su complemento perfecto en el escenario. Durante la presentación de cada tema, Brian y Lourdes, con un sentido del humor muy inspirado,  dieron detalles sobre el origen de las canciones, muchas de ellas basadas en experiencias personales compartidas por ambos. Prueba del sentido del humor de Brian fue, una vez consumada la ruptura laboral y sentimental, la edición de su disco titulado “I lost my glasses”, clara referencia humorística a la obra de Russian Red.


El concierto transcurrió tal como se esperaba tras la audición de los dos trabajos discográficos de Lourdes Hernández, sin sorpresas. Folk-pop amable, con destellos luminosos en la interpretación y en los arreglos de las canciones, en las que destaca la gran voz de la artista que narraba historias en las que amor y desamor eran los ejes sobre los que giraban la mayoría de los temas. Si hay algo característico de Russian Red es la voz de Lourdes Hernández. Su tesitura que se adapta perfectamente al estilo pop, su capacidad para hacer giros vocales y su amplio registro la destacan entre las solistas españolas y son la clave de su éxito comercial. Si a ello añadimos una coqueta y esmerada imagen, inspiración más que fértil a nivel compositivo y capacidad para empatizar con el auditorio, su éxito era más que predecible. Poco más de una hora de concierto que pasó como un suspiro para un público que, en su mayoría, no superaba la edad de la artista y que aplaudió la interpretación de todos y cada uno de los temas. Al repaso de “Fuerteventura”, añadió un tema que no figura en sus obras, la canción compuesta para la película de Julio Medem  “Habitación en Roma” titulada “Loving Strangers” (con la que inició el breve bis), y dos versiones (Cindy Lauper y los Beatles). A destacar la interpretación del que es, ha sido y, probablemente, será su mejor tema y mayor éxito: “Cigarrettes”. Sorpresa de la noche pues en la presentación anterior a la canción Lourdes explicó que tras su reconciliación laboral con Hunt, éste le impuso como condición cantarla a medias con ella. Si asistir a un concierto de Russian Red merece la pena sólo por la escucha de “Cigarretes”, escuchar la interpretación del dúo fue, sin duda, el momento más emocionante de la noche, que fue aplaudido con devoción por el público, nada más sonar las primeras notas y tras su ejecución. El telón del Teatro Principal se volverá a descorrer durante este fin de semana para presentar los conciertos restantes de Panorama Músicas en el Principal:  Els amics de les arts, (viernes),  Kiko Veneno (sábado) Silvia Pérez Cruz & Javier Colina (domingo).



Próximos conciertos Panorama Músicas en el Principal: 
30 Noviembre – Els Amics de les Arts 
01 Diciembre – Kiko Veneno 
02 Diciembre – Silvia Pérez Cruz & Javier Colina






Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes