NOVEDADES

martes, noviembre 13, 2012

“Vostè és aquí”, indica Antònia Font en el Festival Urbano VLC 2012

“Vostè és aquí”... o allí, no importa. Una indicación muy kantiana del aquí y ahora que los mallorquines Antònia Font se encargarán de explicar el próximo martes 20 de noviembre sobre el escenario del Teatro Olympia de Valencia dentro del Festival Urbano VLC 2012. Pere Debon (batería), Pau Debon (voz), Joan Roca (bajo), Jaume Manresa (teclados) y Joan Miquel Oliver (guitarra, voz) llegan con un mapa de metro en forma de nuevo trabajo en el que son 40 las paradas en las que poder apearnos durante el viaje. Y no os preocupéis, que con un solo ticket podremos viajar cuantas veces queramos. Un trayecto recién estrenado que, tras poco más de un mes de haberlo lanzado al mercado, llega a Valencia a lo grande: modo teatro on y como una de las citas más esperadas del festival. 

Sin embargo en nuestras tierras los mallorquines no son unos desconocidos. Con más puntos en común por lo que a la música se refiere con la escena catalana, Pau Debon y los suyos llegan arropados por una trayectoria que comenzaron allá por 1999 con “Antònia Font” y que 8 largos después siguen defendiendo su parcela. Una parcela que vuelven a reinventar a base de 40 cortes de no más de 2 minutos y medio y en la siembran de forma instrumental algunos temas como “Fanfàrria” o “Los devoró la selva”

Que el formato pueda sorprender más o menos no es algo que para la banda de Mallorca sera nuevo, ya que siempre han jugado a esquivar etiquetas o imposiciones estilísticas. Incluso ellos mimos han huído de sus propias normas sorprendiendo con cada trabajo editado. Así lo hicieron por ejemplo con “Lamparetes” el disco que editaron el año pasado y en el que incluso se atrevían con la electrónica. En este “Vostè és aquí” hay espacio para todo. Desde temas en castellano como en “Leyenda negra” a sonidos como “A Metròpolis”, y momentos de introspección vocal como en “Cartes de Ramiro”. Curiosidades como esos cascabeles y los “ho, ho, ho” de fondo que aparecen en “Santa Claus” con vientos del norte o el falsete vocal en “Polaris”, tema que cierra el viaje de los mallorquines. 

Y es que en este disco podemos “enloquecer” (en el buen sentido) ya que cada corte implica un salto con respecto al anterior. La innovación es algo que siempre ha estado presente en la formación de Pau Debon, no solo en sus letras, alejadas de lo que todos podríamos esperar de una banda catalanoparlante, sino también en la factura sonora que siempre consiguen depurar en sus discos. Y si no, que alguien nos explique qué relación puede haber entre el “Abraçades Són Pastilles” y “Canta a sa Dutxa mi niña”... No se trata tanto de experimentación per se, sino de un buffette libre con el que no acabaremos de empacharnos nuca. 

Las entradas para ver a Antònia Font las podéis adquirir a partir de 25,50 euros en entradas.com o en las taquillas del Teatro Olympia de Valencia. Junto a Los Evangelistas será el segundo concierto que el festival emplace en este teatro y que como ya hemos comprobado en otros shows, dotará al mismo de ese halo perciosista de magia escénica. A base de “bada-bada-badaba-dabadaba” llega este “Per jo i tots els ciclistes”, el segundo tema del “Vostè és aquí” y que solo es la punta de un iceberg de 40 paradas que escalaremos en el Festival Urbano VLC 2012.

 
Antònia Font: “Per jo i tots els ciclistes” (2012) 

Festival Urbano VLC 2012: 
16 Noviembre – Corizonas + Ana Curra + El Columpio Asesino (Polideportivo El Cabanyal) 
17 Noviembre – Patti Smith (Polideportivo El Cabanyal) 
20 Noviembre – Antònia Font (Teatro Olympia) 
21 Noviembre – The Jim Jones Revue (Sala Wah Wah) 
22 Noviembre – Chameleons Vox (Sala Wah Wah) 
23 Noviembre – Micah P. Hinson + Biggot (La Rambleta) 

Más info: 

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes