NOVEDADES

lunes, diciembre 03, 2012

Entrevista a Izal: "todo ha ido creciendo a un ritmo muy rápido"

Después de haber visto al grupo Izal en directo, como ya os conté en su momento, les he puesto en el compromiso de responder a unas cuantas preguntas. Los chicos despertaron mi curiosidad con el tema Magia y Efectos Especiales, y es que ya se sabe que un buen single es la mejor presentación. Estas son las cosas que nos han contado acerca de su último disco y de sus planes de futuro.

Alquimia Sonora: he visto que ya aparece el nombre de Izal en el cartel del Arenal Sound 2013. ¿qué diferencias creéis que os puede aportar un festival con respecto a un concierto al uso? 
Izal: un festival tan grande como Arenal Sound te concede la posibilidad de que miles de personas curioseen tu trabajo. El pensamiento de “ya que he pagado la entrada voy a investigar a todos los grupos” nos puede beneficiar mucho a los grupos que venimos de abajo y que estamos en período de darnos a conocer. 
Alquimia Sonora: en el directo de la Sala Sol confesasteis que os daba cierto respeto tocar en un sitio grande y que hicisteis una reunión previa de concienciación, ¿cómo es un gabinete de crisis al estilo Izal
Izal: fácil, un cubata por cabeza y a decir tonterías. 
Alquimia Sonora: he de decir que, en este concierto, vi mucha entrega por parte del público, ¿os abruma el éxito que estáis teniendo, o el no estar a la altura de las expectativas que la gente ha puesto en vosotros? 
Izal: no nos planteamos ese tipo de cosas. Cada vez que tenemos que subirnos a un escenario intentamos simplemente disfrutar. Si disfrutamos de un concierto es muy difícil que el público no lo haga. Da igual que haya 4, 40, 400 o 4000 personas. 
Alquimia Sonora: cuando se hace recopilación de repertorio, teniendo en cuenta que las canciones se componen de acuerdo a una situación, a un estado, etcétera. ¿Hay arrepentimiento o resignación?
Izal: cada historia escrita se puede reinterpretar las veces que quieras. 
Alquimia Sonora: como estamos de confesiones os diré que, vuestro directo, me ha sorprendido para bien y que las canciones me han enganchado más viéndoos sobre el escenario que escuchándolas desde casa. Quiero saber qué sensaciones os produce un escenario para que saquéis esa energía? 
Izal: es lo mejor de nuestra profesión. Esa energía sin duda te la da el público. Tienes que intentar sacar esa energía independientemente del número y actitud del público pero desde luego que ellos son la gasolina de un grupo de música. Nos realimentamos unos a otros. Pero imagino que no siempre ha sido la victoria igual de dulce. 
Alquimia Sonora: he ido a ver artistas y, contándome a mi, éramos en la sala 5 personas. ¿Qué pasa por la cabeza de los músicos cuando esto ocurre? Y, quiero saber si lo habéis sufrido en vuestras propias carnes. 
Izal: hemos sufrido conciertos muy poco “agradecidos” pero la verdad es que desde el día en que empezamos todo ha ido creciendo a un ritmo muy rápido y nunca nos hemos encontrado con la circunstancia de que hubiera menos gente de la que esperabamos. Cuando empezábamos en Madrid esperábamos 60-100 personas y esas son las que había. Ahora esperamos más y afortunadamente las hay. Somos muy realistas a la hora de generarnos expectativas así que casi siempre nos encontramos un panorama mejor del que esperamos. 
Alquimia Sonora: el día de la Huelga General estuve en la Plaza de Santa Ana, donde se unieron los trabajadores del gremio de la cultura. Si gracias a toda esa gente ese día la respuesta hubiese sido: “carta blanca para tomar dos decisiones que ayuden a mejorar la situación actual de la cultura en España”, ¿qué dos puntos habríais propuesto vosotros? 
Izal: desde luego el incremento del IVA es una absoluta locura y una barbaridad descerebrada que es inasumible a la hora de ejercer nuestra profesión. También podría hacerse mucho más en el ámbito de la difusión pública. Izal no ha hecho más que empezar, digamos. 
Alquimia Sonora: quiero saber si tenéis algún proyecto muy claro que os gustaría desarrollar de aquí a un tiempo. No sé, colaboraciones, gira por el extranjero, un escenario predilecto… 
Izal: tenemos puesta nuestra mirada en Sudamérica, creemos que nuestro trabajo podría tener una buena acogida por allí y en eso intentaremos trabajar en el futuro. Tenemos muchos objetivos en la cabeza pero preferimos callar no vaya a ser que, igual que con los deseos, no se cumplan por contarlos.

De momento han confirmado su asistencia en el Polifonik Sound 2013. Así que, entre que cruzan el charco y no, consulta las fechas de sus conciertos y no te pierdas a los chicos de Izal en acción.


Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes