NOVEDADES

lunes, enero 28, 2013

Brighton 64 - Esta vez va en serio. Bcore Disc, 2012.

Brighton 64 - Esta vez va en serio
Bcore Disc, 2012.


Vamos a ponernos en plan abuelo Cebolletas a contar anecdotas de nuestros tiempos mozos. En esta ocasión realmente no svamos a remontar a una fecha en la que muchos lectores estaban en pañales o incluso no eran ni un proyecto de ser humano.

Unas fechas en las que muchos países vivían una autentica revolución musical mientras en España se luchaba por recuperar un tiempo perdido y unos pocos visionarios se dedicaban a recopilar lo mejor de cada casa y sacar de sus bandas sonidos que resultaban sorprendentes, frescos y revolucionarios a partes iguales.

Hablamos de principios de los ochenta. Más allá de la Movida existía una vida muy rica culturalmente en un país en fase de remodelación. BRIGHTON 64 se formaron en Barcelona en el lejano otoño de 1981, cuando dos hermanos adolescentes, Albert y Ricky Gil, muy influidos por la escena mod británica que empezaban a descubrir a través de discos y películas, decidieron unir fuerzas con varios compañeros de estudios y empezaron a ensayar versiones de los Who, Jam, Kinks y Chuck Berry. Adoptados rápidamente por los entusiastas y numerosos mods barceloneses, empiezan a tocar por salas de la ciudad como el bar Boira y el Salón Cibeles, culminando esta primera etapa con su aparición en el programa de TVE “Musical Express” y una actuación en el Rock-Ola de Madrid.

Tras una contundente primerra etapa, singles y viajes al extranjero. Y tras cosechar éxito y buenas críticas firman por EMI y la cosa acaba mal, o bien, según se mire pues da lugar al segundo proyecto de los hermanos Gil, los BRIGATONES.

No será hasta mediados de los noventa cuando se  produce una primera y apoteósica reunión de BRIGHTON 64 en Barcelona (Apolo) y Madrid (Revolver), compartiendo escenario con los Flechazos, los Negativos, Scooters, los Canguros y Kamenbert para celebrar el disco recopilatorio MI GENERACIÓN. A finales de 2001, Albert, Ricky, Tino y Jordi se reúnen de nuevo para participar en el festival Purple Weekend de León, y Bip Bip Records publica el disco EXPLOSIÓN JUVENIL EN DIRECTO.
En 2003, Ricky Gil publica el libro BOLA Y CADENA (Editorial Milenio), donde explica la historia del grupo desde un punto de vista totalmente personal. Lso pequeños pero llenos conciertos se suceden de forma muy esporádica con antiguos seguidores y sangre nueva. En 2011, la gira de celebración del 30 aniversario devuelve una vez más a BRIGHTON 64 a los escenarios, y propicia el fichaje del grupo por el sello BCore Disc.

Esto nos trae hasta el dichoso 2012 cuando el grupo edita el disco que tenemos entre las manos, Esta vez va en serio. Toda una declaración de principios en forma de doce contundentes cortes que recuperan un poco el estilo punk setentero pero dejando paso a sonidos modernos, una cuidada producción y muchas décadas de tablas y preparación.

Este disco recompone una presentación muy diferente. Se atreven con edulcorados pop pero no olvidan los sonidos sucios de los ochenta. Los temas poseen un espíritu mod en su base lo que hace que la conexión con su público sea casi total pero consiguiendo también que la transición hacia el sonido imperante de este milenio se meta de lleno en su música.

Nos ha sorprendido mucho, y para bien, el riesgo medido y controlado de la banda catalana que ha realizado un excelente ejercicio de autocrítica y madurez emocional muy gratificante de oír, y seguramente de disfrutar en directo.

Track List:

1. Solo hasta el final
2. Soy un tanto antiguo (y creo en el amor)
3. Los amantes del compás
4. Quan baixis de l’avió
5. La magia en la calle
6. El tesoro
7. Banderas blancas
8. La noche sujeta mis pies
9. El día que yo me muera
10. Tu colección de discos raros
11. No puedo ir a dormir
12. Notes al marge

Share this:

Publicar un comentario

¡Comparte tu opinión!

Esperamos tu comentario

 
Copyright © 2014 ALQUIMIA SONORA. Designed by OddThemes